Encuentro este viernes con el activista Hassana Alia para hablar sobre la explotación económica del Sahara Occidental Ocupado

Será en la escuela de Náutica en un acto organizado por Mundubat y Cantabria por el Sahara en donde se proyectará el documental 'Ocupación S.A.'
Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes 10 de junio la Escuela de Náutica de Santander acoge la presentación del documental ‘Ocupación S.A.’, sobre la explotación económica del Sahara Occidental ocupado.

El acto, organizado por Mundubat y Cantabria por el Sahara, miembros ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, contará con la participación de Hassanna Aalia, activista saharaui

Hassana Alia, nació en El Aaiún, capital del Sahara Occidental en 1988. Conoció las prisiones marroquíes en 2005, con 17 años, cuando la policía lo detuvo por participar en las manifestaciones que luego se bautizaron como Intifada saharaui.

Desde entonces, su vida ha sido un entrar y salir varias veces al año de las comisarías marroquíes hasta que el 17 de febrero de 2013 lo condenó en ausencia a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún capital del Sahara Occidental.

Según el sumario , el tribunal no presentó ninguna prueba de cargo contra los condenados. Hassana, que vive refugiado en España, se convirtió así en un prófugo de Marruecos.

En octubre de 2016 cinco años después de haberla solicitado, la Audiencia Nacional reconoció finalmente el Estatuto de Refugiado a Hassana, revocando así la decisión de denegación que tomó la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), respecto a su solicitud de protección Internacional.

OCUPACIÓN SA

Ocupación S.A. es el retrato de una traición. Con un enfoque minucioso e inédito, el documental expone los nombres y apellidos de los empresarios y políticos españoles involucrados en la explotación económica del Sáhara Occidental, la última colonia de África y uno de los territorios más violentos, militarizados y censurados del mundo. Los testimonios recogidos en este documental también revelan la cadena de silencios y mentiras que empieza en los centros de poder europeos y termina en las ciudades ocupadas por Marruecos, donde hombres y mujeres saharauis resisten al despojo y a la negación de sus derechos.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.