Santander dispondrá de 200 bicicletas eléctricas en alquiler

Santander licita el alquiler de bicicletas eléctricas, los nuevos aparcabicis cerrados y los sensores para la Zona de Bajas Emisiones mientras los socialistas denuncian que el carril bici en Joaquín Costa incumple directrices europeas y pone en riesgo los fondos europeos
Tiempo de lectura: 5 min

El Ayuntamiento de Santander supera el primer plazo de control establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en torno a las actuaciones que han obtenido financiación de los fondos europeos para Movilidad Sostenible, cumpliendo la “primera meta volante” con todos los proyectos licitados antes del 15 de junio, incluso algunos ejecutados o en fase de ejecución.

Así lo ha asegurado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, durante una rueda de prensa en la que ha hecho un balance positivo del estado en que se encuentran los 8 proyectos con los que Santander ha logrado una de las mejores puntuaciones de la convocatoria, consiguiendo una financiación de 7,6 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local, ha avanzado, aprobará mañana la licitación de las tres actuaciones que restan para superar los plazos establecidos, que se corresponden con la implantación del nuevo sistema de alquiler de bicis eléctricas con una inversión en bicicletas de 568.700 euros, 834.900 euros para estaciones y 571.350 euros de explotación anual (subvención de 864.000 euros); el suministro, instalación, gestión y mantenimiento de 11 nuevos aparcamientos cerrados videovigilados para bicicletas, por 453.387 euros (subvención 219.171 euros); y la gestión inteligente para caracterizar la Zona Baja Emisiones (781.955 euros para la instalación de sensores, 95.242 euros para la gestión y mantenimiento, y una subvención de 709.617 euros).

Respecto al nuevo sistema de alquiler, permitirá dar el salto y cambiar al actual sistema de bicicletas convencionales con 200 bicicletas eléctricas y 20 estaciones, incluyendo la gestión del servicio por 5 años.

Díaz ha destacado el éxito de los aparcabicis cerrados con los que ya cuenta la ciudad y detalla que el nuevo proyecto contempla 3 módulos para 40 bicicletas, otros 3 para 20 y 5 más de 10 bicis, repartidos por toda la ciudad.

Igualmente, se ha referido al despliegue de los sensores con los que Santander quiere avanzar en la definición de la Zona de Bajas Emisiones: 40 sensores de ruido, 10 estaciones para medir la calidad del aire y 464 sensores de aparcamiento, así como 16 paneles informativos de mensajería variable y 10 más de zonas 30.

El responsable municipal ha asegurado que el Ayuntamiento ha logrado sumar recursos que aprovechará para promover la movilidad sostenible, mediante actuaciones que, además, han contado con participación de los grupos políticos a través de la Mesa de Movilidad, y han sido diseñadas para conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación del transporte urbano y metropolitano.

“Queremos que los santanderinos tengan la posibilidad de elegir medios de transporte más sostenibles, activos y saludables, y por eso, vamos a aprovechar la inversión inducida para continuar en esa línea”, ha añadido.

CRÍTICAS DEL PSOE

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha señalado hoy que la modificación que se ha realizado en el recién inaugurado carril bici de la calle Joaquín Costa «va en contra de las directrices europeas», por lo que se pone en riesgo la ayuda a los fondos europeas que se había solicitado para efectuar esta obra.

Según Fernández, el trazado definitivo que se ha realizado en Joaquín Costa, «además de despertar las críticas de los vecinos, incumple las condiciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la actuación y que dice expresamente que los carriles bici en ningún caso se harán a expensas de las zonas dedicadas a uso peatonal».

Por ello, los socialistas santanderinos han registrado una serie de preguntas al próximo Pleno en las que quieren conocer si el modificado del carril bici tiene el visto bueno de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Santander.

Asimismo, quieren que el equipo de Gobierno explique cuáles fueron las razones por las que el Ayuntamiento desoyó la opción presentada por los vecinos de Tetuán como alternativa al actual trazado y en la que se evitaba perder plazas de aparcamiento, pasar por delante de portales y de la salida del aparcamiento.

«¿Cuáles fueron las razones para no incorporar las demandas vecinales como sí se hizo en El Sardinero?, se preguntan.

Así, cuestionan también si el Ayuntamiento valoró la posibilidad de utilizar la calzada como vía pacificada para evitar restar espacio al peatón en la acera y cuáles fueron las razones por las que se decidió la opción que finalmente se ha ejecutado.

Según Daniel Fernández, la construcción de este carril bici se ha presentado a las ayudas de movilidad de los fondos europeos, pero al realizar un modificado en el trazado, pregunta si el proyecto debe volver a ser evaluado para la concesión de esas ayudas, «viendo que la modificación en Joaquín Costa va en contra de las directrices europeas».

Asimismo, ha lamentado que una vez más el equipo de Gobierno del PP-Ciudadanos «no atienda las demandas de los vecinos y efectúe actuaciones que ponen en riesgo y comprometen las ayudas económicas que pueden recibirse en materia de movilidad gracias a los fondos europeos».

Ha insistido en que el trazado del carril bici del túnel de Tetuán «generará conflictos» entre peatones y ciclistas porque pasa por delante de portales, e invade la acera.

Pero además, ha puntualizado, «es peligroso, ya que los coches que salen de la rampa del parking de Puertochico atravesarán el carril bici, con el consiguiente riesgo que eso conlleva».

El portavoz socialista ha asegurado que la alternativa que presentó la Asociación de vecinos de Tetuán-Barrio Camino «era una buena alternativa porque evitaba la boca del parking, el paso por delante de los portales y la reducción de la calzada frente a los establecimientos de hostelería»

Por último, los socialistas santanderinos quieren conocer cuántas sanciones se han impuesto a vehículos de motor que aparcan encima de estos carriles bici obstaculizando el tránsito de la movilidad sostenible, como se ha visto en repetidas imágenes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.