Ruiz Salmón (IU) acusa a la delegada del Gobierno, Quiñones, de “ser la jefa de seguridad” de Astander en relación con la huelga del metal

“La inacción del PSOE en Empleo y el PRC en Industria, sabiendo lo que se fraguaba, tampoco ayuda”
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Cantabria ha acusado a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, de “ser y actuar como la jefa de seguridad” de Astander al enviar un “desproporcionado” dispositivo con más de medio centenar de antidisturbios y otros efectivos a las puertas de la fábrica.

El coordinador general de IU, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado la “altura de miras” que desde Delegación “ha faltado”. “Es tremendo cómo puedes usar un cargo público para facilitar las cosas y la resolución de conflictos o, como ha ocurrido esta mañana, provocar más enfado entre currantes y sindicatos y convertirte en la jefa de seguridad de una empresa privada”, ha arremetido.

El líder de IU ha participado esta madrugada en el piquete informativo emplazado en la rotonda de Astillero, a la entrada de Astander, junto al secretario de organización de la formación, Gonzalo Revuelta, la portavoz de Podemos Cantabria, Mercedes González, y el secretario de acción institucional del partido morado, Luis Mediavilla.

Ambos partidos llevan amaneciendo junto a los trabajadores cada día desde que se inició la huelga y, “en absoluto” esperaban el posicionamiento de Quiñones junto a la patronal Pymetal. “Que no nos venga con el cuento de defender que los trabajadores que quieran puedan entrar a trabajar porque, en una semana de huelga, ha habido piquetes ejemplares y que han transcurrido con plena normalidad y lo que hoy ha sucedido es que se ha impedido que el piquete informativo, precisamente, pueda informar a todas las personas”, ha declarado.

Además, creen que mandar a decenas de efectivos ha resultado “una provocación” para los trabajadores y los sindicatos, y ha generado “gran malestar y creciente tensión”. “Si la conflictividad aumenta, desde la Delegación del Gobierno tendrán que asumir que son parte responsable”, ha añadió Ruiz Salmón.

“Contribuir al esquirolaje no está entre las funciones de ningún organismo público y, mucho menos, pensábamos encontrarnos que el PSOE se iba a prestar a ello”, ha insistido, recordando que, tanto desde la consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria, sin intervenir ni mediar hasta ayer, como desde la Delegación, “no han sabido actuar de forma proporcionada y adecuada a la situación que se venía fraguando”.

Y también lanzan un mensaje al consejero de Industria, Javier López Marcano, “que no sólo lo es de Turismo”: “su inacción y sus palabras vacías, teniendo la posibilidad de liderar la actuación del Gobierno de Cantabria en esta materia, le delatan; quizá está más pendiente por quien liderará la sucesión en el PRC”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.