Santander acoge este fin de semana el 55 Certamen Nacional de Acordeón

La alcaldesa presenta los detalles de este evento que organiza la Asociación de Acordeonistas de España – ASACES, clasificatorio para el Trofeo de la Confederación Mundial de Acordeón
Tiempo de lectura: 3 min

Santander será sede por primera vez del 55 Certamen Nacional de Acordeón, así como del 2º Certamen Acordeón Splash, que organiza la Asociación de Acordeonistas de España – ASACES. Se trata de dos eventos anuales de gran repercusión nacional e internacional en los que se seleccionarán los músicos que representarán a España en el Trofeo Mundial de Acordeón y en el International Open Trophy de la Confederación Mundial de Acordeonistas (CMA).

La alcaldesa de Santander Gema Igual ha presentado ambos concursos, que celebrarán sus fases finales los días 17, 18 y 19 de junio en la ciudad, durante un acto que ha tenido lugar en el conservatorio municipal Ataúlfo Argenta, y donde ha estado acompañada de la concejala de Educación, Noemí Méndez y el director del centro municipal, Francisco García Álvarez.

“Para el Ayuntamiento supone una gran satisfacción que nuestra ciudad sea sede de un evento de estas características, ya que Santander es una ciudad enamorada de la música en todas sus manifestaciones, y, a través de nuestro conservatorio trabajamos por impulsar la formación y el desarrollo del talento musical en niveles de máxima excelencia”, ha remarcado la regidora.

Ambos certámenes suponen un trampolín hacia los escalones más altos de esta disciplina musical y contarán con participación de acordeonistas solistas y en agrupaciones de cámara.

Como ha explicado Igual, habrá dos concursos: El Certamen Nacional, dirigido a músicos profesionales y a estudiantes que han terminado o cursan los estudios de acordeón y se están formando para ser concertistas o docentes; y el Acordeón Splash, con un carácter principalmente pedagógico, lúdico y abierto a los acordeonistas de cualquier edad y nivel.

La alcaldesa ha destacado la participación de siete alumnos del conservatorio municipal y ha felicitado a cada uno de ellos. Se trata de Gabriel Martínez Muñoz, Mauro Gutiérrez Salmón, Guiomar Ordóñez Pardo, Lucía Mendoza de Paz, Carmela García Hoyos, Himilce Jiménez Pérez y Ana San José García.

“A todos, tanto a los clasificados como a los que no han podido conseguirlo, les doy mi enhorabuena y sobre todo los animo a perseverar en su formación académica porque es la mejor inversión para desarrollar su talento y progresar hacia un futuro profesional en el ámbito de la música”, ha añadido.

DESARROLLO DEL CERTAMEN

El próximo viernes, día 17 de junio, se producirá la recepción del jurado y los participantes y tendrá lugar también la inauguración, en las instalaciones del conservatorio Jesús de Monasterio.

El 18 de junio se llevará a cabo la fase presencial del concurso en el conservatorio Ataulfo Argenta, de 09.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas.

Por su parte, el domingo 19, a las 12.00 horas, se celebrará la Gala de Clausura en la Filmoteca de Cantabria donde se hará entrega de los trofeos, diplomas y recuerdos, que estará amenizada por la actuación de Marta Cubas (Acordeón) y Cristina Cubas (Violín).

En torno al evento se realizarán actividades musicales y de convivencia, de modo que los participantes disfrutarán de un albergue juvenil, bautismos de surf y conciertos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.