Sólo un 13,5% de la juventud de Cantabria está emancipada en su propio hogar, la segunda tasa más baja de España

Tiempo de lectura: 4 min

Un 13,5% de la juventud cántabra entre 16 y 29 años (9.748 de un total 72.333 personas) está emancipada en su propio hogar, lo que implica la segunda tasa de emancipación juvenil más baja de España después de la de Castilla y La Mancha (10,9%) y casi punto y medio inferior a la media nacional en el mismo concepto (14,9%), según precisa el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondiente al primer semestre de 2021.

Uno de los motivos principales del escaso porcentaje de jóvenes cántabros emancipados es “su escasa participación en el mercado de trabajo”, aclararon hoy en una rueda de prensa Elena Ruiz, presidenta del CJE; María Flamarique, socióloga y coautora del informe de emancipación juvenil; y Kiara Brambilla, representante del Consejo de la Juventud en Cantabria.

De hecho, Cantabria registraba en el primer semestre del año pasado una de las tasas de actividad más bajas del país en estas edades (44,7%), principal referencia de la mayor o menor participación en el mercado de trabajo porque incluye tanto a las personas con un empleo como aquellas que no lo tienen pero lo buscan.

Así, más de la mitad de la población joven de Cantabria, en concreto un 55,3% (más de 40.000 personas) está adscrita a la tasa de inactividad laboral que refleja a las personas desvinculadas del mercado laboral (ni tienen trabajo ni lo buscan desde el desempleo), la segunda tasa más alta de España.

Pese a haberse incrementado la tasa de empleo juvenil hasta un 35,1% desde finales de 2020, el Observatorio de Emancipación destaca que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de entre 16 y 29 años en Cantabria son muy precarias; con casi un 60% de empleos para los que estaban sobrecualificados y más de la mitad con un contrato temporal.

“La juventud cántabra no puede seguir arrastrando de manera crónica la precariedad y el empeoramiento progresivo de las condiciones de vida de las personas jóvenes”, denunció Kiara Brambilla, quien recordó que los y las jóvenes de Cantabria tienen una tasa de temporalidad en el empleo de un 55,3% y un 21,8% de sus empleos son a tiempo parcial.

POCA EMANCIPACIÓN EN ALQUILER

Según las estadísticas del estudio del CJE, el salario percibido por una persona joven en Cantabria era de 12.445 euros netos anuales y, entre la juventud ya emancipada, un 40% vivía de alquiler, porcentaje muy por debajo de la media nacional en el mismo concepto (57,5%) “que invita a analizar qué sucede en el mercado de alquiler” de la Comunidad Autónoma.

Para el Consejo de la Juventud de España, “el coste de acceso a la vivienda, tanto en la fórmula de compra como de alquiler, no era tan elevado como en el resto de las comunidades autónomas, aunque estaba lejos de ser viable con el salario de una persona joven”

El Observatorio de la Emancipación recalca al respecto que la renta media de vivienda libre en alquiler en Cantabria asciende a 664 euros mensuales y que para que una persona joven pueda comprar una vivienda debería destinar a la cuota hipotecaria un 46% de su salario.

El informe del Consejo de la Juventud detalla que para que una persona joven en Cantabria adquiera una vivienda libre, necesitaría invertir 41.894 euros sólo para el pago de la entrada inicial, esto es, 3,4 veces su salario anual.

Aun siendo la opción menos costosa para disponer de una vivienda propia, el alquiler compartido implicaría que una persona joven en Cantabria tendría que destinar más de una cuarta parte de su salario (27,4%).

UN 26,8% EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Las representantes del Consejo de la Juventud destacaron también “el dato más escalofriante y estremecedor” del Observatorio de Emancipación sobre Cantabria, que más de una cuarta parte de la población entre 16 y 29 años está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según los datos del Observatorio de Emancipación, en el primer semestre de 2021 un 26,8% de la población entre 16 y 29 años estaba en riesgo de pobreza y exclusión social, en concreto más de 19.300 personas en el período analizado.

“En el Consejo de la Juventud queremos visibilizar los datos de de nuestra comunidad autónoma y con ello solicitar medidas urgentes, políticas valientes destinadas a erradicar problemas estructurales que atacan directamente a la juventud”, puntualizó la representante del organismo juvenil en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.