La Casa Pozo de San Vicente de la Barquera estará rehabilitada para la primavera de 2023

Los trabajos se iniciaron hace un año, con una inversión de 1.700.000 euros, y el edificio albergará el Centro de Interpretación del Parque de Oyambre
Tiempo de lectura: 3 min

Las obras que está ejecutando la empresa pública Tragsa se están encontrando con los problemas normales que suelen surgir cuando se trata de actuar en edificios históricos en los que se tiene que mantener su estructura básica, como en este caso en el que se tiene que respetar íntegramente su fachada, vaciando totalmente su interior para convertir sus antiguos habitáculos en amplias salas diáfanas para el contenido expositivo y las actividades que acogerá en el futuro.

Por ello la actuación realizada a lo largo de este año se ha centrado en dotar a la fachada de los anclajes y estabilizadores necesarios para asegurarla y vaciar totalmente su interior, así como en reforzar la precaria cimentación que tenía, dotándolo de nuevos muros pantalla.

A pesar de los problemas técnicos surgidos se mantiene los plazos inicialmente previstos de 24 meses para la finalización total de las obras, según ha señalado el director general de Biodiversidad y Medio Ambiente, Antonio Lucio quien ha manifestado que “seguimos pensando que en la primavera del 2023 estarán totalmente acabados los trabajos a pesar de su complejidad”.

Por su parte el consejero Guillermo Blanco ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estos trabajos, destacando que «un edificio que estaba a punto de derrumbarse se va a convertir en uno de los centros estrellas de la red de centros de interpretación del patrimonio natural de Cantabria, incrementando el interés y atractivo del Parque Natural de Oyambre, siendo un valor añadido para la comarca”.

Aunque en estos momentos todo el esfuerzo se están centrando en esta importante obra ya se está comenzando a trabajar en el proyecto del contenido museográfico de todo el espacio, así como el dotarlo de un nuevo acceso desde el puente de la Maza para conectarlo con el casco urbano de la villa barquereña del que le separan apenas 300 metros, así como de la actuación que se ejecutará en toda la amplia finca que rodea a Casa Pozo, de gran valor por su emplazamiento junto a la ría.

La obras de rehabilitación de Casa Pozo cuenta con un presupuesto de 1.700.000 euros a los que hay que sumar los 740.000 inicialmente aportado por el Ayuntamiento de San Vicente para la adquisición del inmueble y su finca.

Con el proyecto que está en marcha el histórico inmueble contará con 1.200 metros cuadrados dedicados al Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, integrado por la antigua vivienda de Casa Pozo y las cocheras con el nuevo núcleo de comunicaciones que ya está construyendo en el que se instará la escalera y el ascensor. La actuación permitirá mejorar una edificación singular de arquitectura neo-montañesa, cuya fachada se mantendrá íntegramente.

El edificio principal contará de planta semisótano, destinada a instalaciones; dos plantas con espacios polivalentes de grandes dimensiones que podrán utilizarse como aulas, talleres o sala de exposiciones, y una planta bajo cubierta, que acogerá despachos, una sala de reuniones y dos salas de audiovisuales.

Ubicada en un estratégico lugar de extraordinario valor ambiental y paisajístico del Parque de Oyambre, junto a la ría de Rubín, a tan solo unos 300 metros del casco urbano de San Vicente de la Barquera, Casa Pozo cuenta además con una amplia finca de 5.000 metros cuadrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.