La Universidad de Cantabria continúa en posiciones de cabeza en el ámbito de «Investigación» en el Ranking CYD 2022

La institución cántabra consolida su posicionamiento en esta clasificación, en donde se mantiene líder en este campo desde 2017
Tiempo de lectura: 3 min

La Universidad de Cantabria (UC) se mantiene de nuevo destacada en el ámbito de «Investigación» en la novena edición del «Ranking CYD 2022», elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, entre las 79 universidades españolas analizadas.

De los 9 indicadores vinculados a esta dimensión, la UC logra «alto rendimiento» en 6 de ellos. En concreto, en los epígrafes dedicados a «Fondos externos de investigación (captados) y «Fondos externos de investigación (liquidados); «Publicaciones por profesor»; «Impacto normalizado de las publicaciones»; «Publicaciones altamente citadas» y el dato relativo a «Post-doctorados». Además, obtiene «rendimiento intermedio» en «Publicaciones en acceso abierto», «Publicaciones interdisciplinares» y «Tramos de investigación».

Con estos resultados, la UC comparte las posiciones líderes en este campo junto con la Politècnica de Valencia, la Universidad de Navarra y la Pompeu Fabra, toda ellas con un presupuesto por alumno por encima del doble que el de la institución cántabra.

En conjunto, la universidad cántabra obtiene 11 indicadores en rendimiento alto y 14 intermedio.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha realizado una valoración «enormemente positiva». «Por una parte, continuamos en una posición privilegiada en lo que se refiere a la actividad investigadora. Seguimos estando a la cabeza y somos una de las cuatro universidades con un nivel de calidad científica más elevado», ha señalado.

En esta edición, de esta manera, la UC mantiene el liderazgo en el ámbito de «Investigación» que ha mostrado en los sucesivos rankings publicados desde 2017 por la Fundación CYD.

TITULACIONES DESTACADAS

La herramienta online del Ranking CYD también permite analizar un total de 28 ámbitos de conocimiento. En esta edición, ha actualizado información sobre 10 ámbitos vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), resultando destacadas las titulaciones de Ingeniería Civil e Ingeniería Química de la UC, por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento.

SOBRE EL RANKING CYD

En esta novena edición, el Ranking CYD sigue creciendo, presentando resultados de 79 universidades españolas, 28 ámbitos de conocimiento (uno nuevo: Arquitectura) y 3.052 titulaciones. Las universidades participantes representan el 94% de las 84 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 31 privadas (el 86 % sobre el total).

Además, en esta edición, analiza la adaptación de las universidades al formato híbrido de enseñanza, entre otros aspectos.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa.

Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y del ámbito empresarial. La Fundación CYD publica anualmente el Ranking CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.