El Colegio Los Puentes y el Instituto Bernardino Escalante ganan el primer concurso de sostenibilidad marítima ‘Cómo imaginas el océano en 2050’

Se trata de un concurso que tiene como objetivo impulsar el interés y concienciar a los más jóvenes sobre la economía azul y la sostenibilidad medioambiental en mares y océanos.
Tiempo de lectura: 3 min

El quinto curso de Primaria del CEIP Los Puentes de Colindres, en la categoría junior, y la clase de primero de Bachillerato del IES Bernardino Escalante de Laredo, en el grupo senior, se han proclamado ganadores del primer concurso de sostenibilidad marítima ‘Cómo imaginas el océano en 2050’, organizado por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Clúster Marítimo de Cantabria MarCa.

Además, en la categoría junior también han recibido un premio los finalistas de la clase de 5º de Primaria del CEIP Manuel Llano y el CEE Parayas, Transición a la vida adulta (TVA). Por otro lado, en el grupo senior se ha entregado un reconocimiento al tercer curso de secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y al primero de bachillerato del Colegio Calasanz Santander.

Se trata de un concurso organizado por las Consejerías de Educación y Formación Profesional y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de MARE, en colaboración con el Clúster Marítimo de Cantabria MarCa, que tiene como objetivo impulsar el interés y concienciar a los más jóvenes sobre la economía azul y la sostenibilidad medioambiental en mares y océanos.

El certamen ha ido dirigido para alumnos y alumnas del último ciclo de primaria y para todos los cursos de educación secundaria. Para ello, se han establecido dos categorías: grupo junior (5º de primaria hasta 2º de ESO) y grupo senior (3º de ESO hasta 2º de Bachillerato). Los participantes han presentado trabajos que representen y expliquen su perspectiva de cómo será el océano en el año 2050.

En esta primera edición han participado 3 centros de Educación Primaria, 7 de Educación Secundaria y 2 de Educación Especial. En total, 12 centros educativos de toda Cantabria.

El proyecto de cada alumno es una escultura en cualquier tipo de formato o representación artística o científica sobre un soporte de madera de 50x50cm (aproximadamente) y no más alta de un metro. Esta ha ido acompañada de un documento informativo con el título de la obra, una breve explicación de la obra y el valor de la Economía Azul. Además, como la iniciativa se integra en la sostenibilidad marítima, también se ha podido sustituir por un vídeo que recoja la misma información.

Se ha desarrollado durante el mes de mayo y el pasado miércoles, 15 de junio, se reunió el jurado para valorar los proyectos y determina los ganadores y finalistas de la primera edición. Los criterios de valoración han tenido en cuenta la creatividad (40%), la investigación (20%), el entendimiento (20%) y la reflexión común (20%).La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han asistido a la entrega de premios que se ha celebrado esta mañana en la Estación Marítima de Santander, y en la que también han participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA, Juan Luis Sánchez.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.