La plantilla de los Centros de Interpretación se concentra el lunes tras casi un año sin noticias del pliego que regirá la actividad

La movilización se celebrará a las 10.00 horas a las puertas del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa de Santander
Tiempo de lectura: 3 min

La plantilla de los Centros de Interpretación de Cantabria retomará este lunes las movilizaciones cuando se cumple casi un año del anuncio del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno regional, Guillermo Blanco, de que iba a regular la actividad de los centros de interpretación y sacar un nuevo pliego de condiciones que, sin embargo, sigue sin ver la luz.

Los cerca de 70 trabajadores y trabajadoras de los Centros de Interpretación volverán este lunes, 27 de junio, a concentrarse frente al Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa de Santander, a partir de las 10.00 horas, para exigir al consejero Blanco que se pronuncie de una vez por todas al respecto, saque el pliego, y acabe con la situación de vulnerabilidad del personal de los centros, que viven preocupados y con mucha incertidumbre al no saber qué sucederá con su futuro laboral.

Para Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), «seguimos pendientes de que la Consejería de Desarrollo Rural se pronuncie y saque el pliego de condiciones para la licitación de todos los Centros de Interpretación que dependen del Gobierno de Cantabria y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Ha pasado casi un año desde que Guillermo Blanco lo anunciara a bombo y platillo y seguimos sin noticias».

«El tiempo no hace más que darnos la razón y ratificar las denuncias que venimos realizando desde CCOO. Todo esto es fruto de la improvisación, el descontrol y el desgobierno de esta Consejería que pone en jaque a los y las trabajadoras y les aboca a una total incertidumbre», ha añadido Renedo.

Desde el sindicato se ha recordado que los Centros de Interpretación de la zona de Campoo se han tenido que adjudicar a la empresa pública Tragsa para que pudieran abrir sus puertas, con la consiguiente disfunción que esto ha provocado.

Además, la imputación de los gastos de mantenimiento de los Centros de Interpretación a la Red Cántabra de Desarrollo Rural por parte de la Consejería, algo que hasta hace unos meses no ocurría, está provocando que haya una falta de personal importante.

«Ya se está viendo la repercusión de esto porque hay centros que permanecen cerrados algunos días y a lo que hay que sumar que la cuadrilla de mantenimiento de las rutas, que se creó esta primavera en la comarca de Campoo y que se vendió como un revulsivo turístico a los alcaldes de la zona, ya no funciona por esto mismo. No hay dinero para todo en la Red Cántabra de Desarrollo Rural», ha recalcado Renedo.

El responsable del sector autonómico ha subrayado que «desgraciadamente se está cumpliendo el desastre que CCOO ya denunció y que el consejero puso especial énfasis en negar. Ha pasado casi un año y todo sigue manga por hombro. Seguiremos movilizándonos para denunciar la situación y exigiendo que se saque el pliego de condiciones que recoja a todos los centros de interpretación sin excepciones», ha sentenciado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.