Las Noches de Felisa conectan literatura y lectores con 10 recitales y conciertos

La feria del Libro de Santander y de Cantabria trae cuatro espectáculos nacionales y crea dos conciertos singulares para celebrar a José Hierro y Alejandra Pizarnik. Charo López y Luis Santana abrirán la Feria el 1 de julio y la banda de soul Freedonia cerrará la franja nocturna el 9 de julio.
Tiempo de lectura: 4 min

“No tenemos otra cosa [salvo las palabras]. Somos las palabras que usamos. Nuestra vida es eso”. Eso advertía el Premio Nobel José Saramago. Pero, además de las palabras, tenemos la música: vehículo imprescindible para la difusión y el impacto de esas palabras que somos. Por eso, Felisa 2022, la 41 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, ha apostado por unas noches refrescantes, musicales y emocionantes con 9 espectáculos seleccionados de forma meticulosa para poner en valor el poder de las palabras y su fuerza potenciada cuando interviene la música.

Un décimo concierto diurno de Jimmy Barnatán cerrará la Feria el 10 de julio. Esta avalancha creativa, que acompaña a la presencia de 39 autores y autoras locales, nacionales e internacionales, ha sido organizada por Libreros Asociados de Cantabria (LAC) con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno de Santander
Son muchas las apuestas para las Noches de Felisa.

La primera, este 1 de julio a las 21:30, es la de la actriz Charo López que va a recorrer los versos de Miguel nádez, Federico García Lorca o Santa Teresa de Jesús acompañada con la voz del barítono Luis Santana y con el piano de José María Berdejo. La última será la de Freedonia, la banda de referencia del soul en España que ha dedicado su último disco a José Saramago, en quien se han inspirado para diseñar Conciencia, el poderoso trabajo que pondrán en escena el 9 de julio en la Plaza Porticada.

Además, Felisa 2022 ha pedido dos noches especiales a músicos de la región. El mismo sábado 2 de julio subirán a escena, a las 21:30, los recitadores Lidia Gil y Càrabé, y cinco instrumentistas: Manuel Cavero (contrabajo), Javier San Miguel (saxos), Adela San Miguel (batería), Rafael Santana (piano) y Javi Lost (guitarra y voz). Juntos han armado Cuaderno de Cantabria, un espectáculo dedicado en alma y ritmo a José Hierro en el centenario de su nacimiento. Y la otra noche de estreno absoluto se vivirá el 8 de julio, cuando el grupo Chebú, el cuarteto de cuerda Adagio y el actor Miguel Ángel Sánchez pongan en escena De Alejandra a Buma, un homenaje musical y poético a la argentina Alejandra Pizarnik, en el 50 aniversario de su muerte.

Entre esas dos fechas, hay propuestas muy diversas. Desde la fuerza escénica y poética de Laura Sam, la voz referente en el universo del spoken word, con Arde la palabra (3 de julio) hasta la sutileza casi psicodélica de Versonautas y su Astro Azul (6 de julio); desde la voz cercana y poderosa de la cantautora Inés Fonseca con su concierto Vida, basado en la obra de José Hierro (4 de julio) hasta el rock de Coverage para homenajear a Óscar Muñiz (7 de julio), el librero que nos dejó hace ahora casi un año; desde la sutileza de La Mala Hierba (5 de julio) para recordar a María Blanchart o a García Lorca hasta el estreno absoluto de Lear en las Catedrales, la obra de Ábrego Teatro que se podrá disfrutar en la intimidad del claustro de la Catedral de Santander el 7 de julio a las 22:00.

Todos los espectáculos, excepto el de Ábrego Teatro, se podrán disfrutar en la Plaza Porticada, cada día a las 21:30h, y Felisa 2022 cerrará esta intensa agenda con un concierto de Jimmy Barnatán, que intervendrá el domingo 10 de julio a las 14:15h para poner un punto y seguido a esta intensa programación.

EL PROGRAMA

Viernes 1 de julio / 21:30
VERSO A VERSO | CHARO LÓPEZ Y LUIS SANTANA
Vídeo-teaser: https://youtu.be/zIzRIvF3pGA

Sábado 2 de julio / 21:30
JAM SESION CUADERNO DE CANTABRIA

Domingo 3 de julio / 21:30
ARDE LA PALABRA | LAURA SAM
Link al vídeo: https://youtu.be/1COkq48eAsY

Lunes 4 de julio | 21:30
VIDA | INÉS FONSECA (voz y guitarra) y CARMELA (bajo)
Vídeo: https://youtu.be/JcD9rHBzRmg

Martes 5 de julio / 21:30
LA MALA HIERBA | GEMA MARTÍNEZ (voz) y NICO RODRÍGUEZ (guitarra)
Link al video: https://youtu.be/Y9riaEF40FM

Miércoles 6 de julio / 21:30
ASTRO AZUL | Versonautas, Ana Sanahuja y Roqui Albero.
Vídeo-Teaser: https://youtu.be/0EA8qgpVltM

Jueves 7 de julio / 21:30
Concierto en homenaje a Óscar Muñiz | COVERAGE
Vídeo: https://fb.watch/cToHkvGW4C/

Jueves 7 de julio | 22:00
Lear en las Catedrales | Ábrego Teatro (Claustro de la Catedral)

Viernes 8 de julio / 21:30
DE ALEJANDRA A BUMA | Chebú & Cia

Sábado 9 de julio / 21:30
FREEDONIA
Link al video: https://youtu.be/nw-bSf2mQgI

Domingo 10 de julio / 14:30
CONCIERTO | JIMMY BARNATÁN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.