UGT considera urgente la constitución del Consejo del Mayor de Cantabria

Juan Carlos Saavedra, secretario general de la Unión de Jubilados de UGT recuerda en El Faradio de la mañana que Cantabria es la única comunidad autónoma que no cuenta con un Consejo del Mayor. "Estamos hartos de que todo el mundo decida por nosotros, sin nosotros".
Tiempo de lectura: 2 min

Juan Carlos Saavedra, secretario general Unión de Jubilados de UGT Cantabria ha visitado este lunes El Faradio de la Mañana donde ha afirmado que la soledad no deseada entre las personas mayores «es una cuestión muy preocupante». Para Saavedra es urgente constituir el Consejo del Mayor de Cantabria para canalizar todas las políticas relativas a las personas mayores. «el problema que tenemos es que todo el mundo decide por nosotros, sin nosotros. Somos la única comunidad que no tiene consejo del mayor y eso no puede ser».

En este sentido ha recordado que ya existen estudios, como el que realizó la Fundación La Caixa donde se constata que el 64% de las personas mayores de 65 años experimenta ese sentimiento de soledad no deseada, que en un 15%  es grave o muy grave. «Una de las peculiaridades es que te haces invisible ante el resto de la sociedad y en las ciudades grandes ocurre mucho más que en las zonas rurales, vives solo y mueres solo».

Saavedra ha vinculado esas cifras con las de suicidios, que están en cifras preocupantes «estamos viviendo un repunte y nosotros lo que decimos es que en Cantabria deberíamos de instaurar los instrumentos adecuados para la participación de los colectivos de mayores con el fin de saber qué sucede en estos ámbitos».

Desde la Unión de Jubilados de UGT piden al ayuntamiento de Santander que agilice la creación de este órgano en la ciudad y recuerdan que hace dos años ya se aprobó en pleno una moción en este sentido. «Sabemos que ya está a punto de elaborarse el reglamento, pero dos años son muchos años, no puedes ir tan lento porque la sociedad va más deprisa y hay mucho por hacer».

Donde sí existe desde hace ya 15 años este organismo es en el ayuntamiento de Torrelavega. Desde UGT consideran que es importante «sensibilizar a la sociedad de la situación que estamos viviendo con respecto a este tema. Debemos intentar hacer ciudades y barrios más saludables. Las instituciones que trabajan en este ámbito tienen que pensar qué ciudades queremos, con un diseño de espacios que facilite la convivencia para que las personas no se sientan solas. No podemos tener varios apartados, según la institución, trabajando individualmente», por lo que consideran también importante constituir una red para dar una respuesta común al problema.

PREOCUPACIÓN POR LAS PENSIONES

Juan Carlos Saavedra también ha puesto de manifiesto la preocupación que existe por el futuro de las pensiones. Si bien recuerda que en noviembre se consiguió después de mucha lucha, la revalorización de las pensiones con acuerdo al IPC, ahora ha dicho, asisten con intranquilidad a las manifestaciones de «ciertos elementos distorsionantes, como los bancos», que hacen temer que este acuerdo «pueda irse al traste a la primera de cambio».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.