Cerca de 50.000 personas han visitado La Casa de las Doñas en sus once años de historia

Para esta temporada estival se han programado distintos talleres, conciertos y charlas que incluyen un recital de la orquesta Jazz Blues Band, una cita lírica en torno a la figura de Benito Pérez Galdós o un taller de fotografía y patrimonio, entre otras actividades.
Tiempo de lectura: 7 min

La Casa de las Doñas, ubicada en Enterrías, un pequeño pueblo situado en el corazón de los Picos de Europa, abrió sus puertas un verano de hace once años. Un proyecto que se materializó gracias a la ilusión, el tesón y la inversión de los integrantes de una asociación cultural de la zona que estaban convencidos de que el proyecto tenía muchas posibilidades de salir adelante.

Once años después, el proyecto se ha convertido, por derecho propio, en un centro pionero en la conservación de la memoria y el patrimonio histórico y cultural en Cantabria y en un ejemplo de que proyectos así no solo son posibles sino que, además, pueden contribuir a dinamizar la cultura de un pueblo, de un valle, de una comarca e incluso de toda una región, como se encargan de explicar sus promotores en todos los congresos y encuentros de buenas prácticas en el medio rural a los que son invitados.

La Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte es quien gestiona el Museo de la Casa de las Doñas que, anualmente, atrae a unas 4.000 personas que se acercan hasta este pequeño pueblo de Liébana en el que tan solo la mitad de las 12 viviendas están habitadas de forma permanente. Una localidad ‘minúscula’, a 120 km de Santander, 140 de León, y 180 de Palencia y Oviedo. «Es muy gratificante ver cómo desde el centro de la nada estamos expandiendo la cultura y el patrimonio como mancha de aceite. Nos hemos convertido en un referente de un pequeño municipio, por extensión de un valle, luego de una comarca y, actualmente, la casa se conoce, no solo en nuestra región, sino en todo el país», afirma Francisco Gutiérrez, promotor de la iniciativa.

COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA RECONOCIDA

La calidad de esta exposición ha supuesto su reconocimiento, por parte del Gobierno de Cantabria, como Colección Museográfica; la primera de una entidad privada que obtiene tal autorización en Cantabria, lo que supone su integración en la Red de Museos de Cantabria.

El centro está en constante actualización. Recientemente se ha dotado al museo de un nuevo sistema de investigación ambiental, AirQuino, un sofisticado sensor que toma constantemente datos sobre la calidad del aire y que está conectado con la web del Consiglio Nazionale delle Ricerche en Florencia; datos que servirán para mejorar las condiciones de conservación de las piezas que integran la colección de la casa. Un proyecto que tiene colaboración institucional del CNR de Florencia y de La Ruta del Patrimonio Cantabria.

Además, dentro del programa ‘Enterrías, aldea cultural’, todos los visitantes reciben un mapa con distintas rutas culturales por el valle. Gracias a una subvención de la Federación Acanto y por aportaciones de los negocios de la zona, se está restaurando el potro de herrar y todos los carteles informativos deteriorados.

PROGRAMA CELEBRACIÓN 11 AÑOS

Para celebrar estos once años se ha diseñado un programa de actividades culturales en donde la música, una vez más, tendrá un importante protagonismo, destacando el concierto que en septiembre ofrecerá la orquesta Jazz Blues Band así como el recital lírico en torno a la figura de Galdós en el que la soprano María del Mar Fernández Doval estará acompañada al piano por Ana Gobantes de Miguel. Con ellas estará también la periodista Felisa Palacio, encargada de introducir, entre los distintos temas musicales, algunos datos, anécdotas y curiosidades sobre el tiempo que el autor de Los Episodios Nacionales pasó en Cantabria.

Ana Martín Zurdo impartirá un taller de fotografía y patrimonio invitando a los asistentes a confeccionar un pequeño álbum familiar global: “un álbum de la comarca que nos ayudará a aumentar el sentimiento de identidad y pertenencia a esta zona de Cantabria, mostrando fotografías que reflejan las tradiciones, la naturaleza, los eventos, la cultura de una comarca y sus cambios en el transcurso del tiempo”, explica Eva Bolado.

En el mes de agosto, La Yesca Silvestre volverá a La Casa de las Doñas para mostrar las posibilidades que la naturaleza ofrece para elaborar todo tipo de ungüentos, infusiones y remedios caseros. En esta ocasión el taller se centrará en la elaboración de champú sólido y productos capilares naturales.

La Ruta del Patrimonio regresará a Enterrías en el mes de octubre: cuatro días de cursos y charlas para abordar diferentes temáticas ligadas a la conservación preventiva del patrimonio textil, etnográfico, fotográfico, documental y bibliográfico. Lo organiza la Asociación Internacional de Conservadores y Restauradores Conservarte, la Asociación Arte Libro y la Casa de Las Doñas de Enterrías. Con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio y memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, y la colaboración del CNR (Consiglio Nazionale della Ricerca) de Florencia-Italia.

HISTORIA DEL PROYECTO

La idea que culminó con la apertura al público de La Casa de las Doñas pasaba por recuperar una vieja hacienda de campesinos del siglo XVI que había quedado abandonada en la década de 1960. Se trataba de un complejo con varias edificaciones: la zona donde se vivía, los edificios de servicios y los almacenes auxiliares de grano y cosecha; las cuadras y los pajares, así como los establos, la huerta con frutales, la zona donde se hacían las trillas y la hornera donde se preparaba el pan y se hacían salazones y embutidos además de destilarse el aguardiente.

Tras una profunda rehabilitación, respetando al máximo cada uno de los elementos, se recuperaron las colecciones etnográficas y se recrearon los distintos espacios tratando de reproducir, de forma fideligna, una forma de vida condenada a perderse para siempre. “Lo que los visitantes de la casa pueden disfrutar es una inmersión total en un modo de vida pasado que, sin ser tan lejano en el tiempo, parecía condenado a caer en el olvido si no fuera por iniciativas como esta”, explica Eva Bolado, directora de la Casa de las Doñas. Para ello, se realizan visitas guiadas a la hacienda, que consta de 17 habitaciones, en pequeños grupos de no más de 10 personas y con una duración de 90 minutos cada pase. Una experiencia que acerca a los visitantes a la vida de los antiguos habitantes de la casa, conociendo sus vivencias, sus ritos, relaciones sociales, celebraciones familiares, transacciones comerciales, actividades económicas y la interacción con su entorno natural.

ASOCIACIÓN HÁBITAT, TERRAZGO Y MONTE

La Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, entidad cultural sin ánimo de lucro, se constituyó en el año 1998 en Enterrías, Vega de Liébana con el fin de promover e impulsar todo tipo de investigaciones, estudios, trabajos y actividades encaminadas al conocimiento, conservación y promoción y difusión del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de la comarca de Liébana (Cantabria). En el año 2010 se refundó, ajustando sus estatutos a la Ley de Asociaciones vigente y cambiando de Junta Directiva.

El elenco de sus integrantes y colaboradores lo constituyen arquitectos, aparejadores, arqueólogos, abogados, historiadores, geógrafos, diseñadores, fotógrafos o pintores, entre otros profesionales, y un nutrido grupo de personas entusiastas defensores de los valores culturales de esta tierra.

Desde junio de 2011, gestiona con notable éxito el Conjunto etnográfico “Casa de las Doñas” en Enterrías. Desde la casa se crean sinergias con otros establecimientos hoteleros y/o culturales.

La Asociación está integrada en ACANTO, la Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio de Cantabria. Organización a la que pertenecen cerca de 20 asociaciones de ámbito regional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.