DERECHOS HUMANOS

El Puerto de Santander tendrá que aclarar si la instalación de concertinas estuvo justificada

Transparencia (CTBG) estima el recurso presentado por Juventudes Socialistas de Santander tras la negativa del Puerto a facilitar información pública amparándose en una “Ley franquista”
Tiempo de lectura: 4 min

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha dado la razón a Juventudes Socialistas (JJSS) de Santander y obliga al Puerto de la ciudad a aclarar, en los próximos 10 días, si elaboraron informes que justificaban la instalación de concertinas en el perímetro y si estas fueron incluidas en el Plan de Seguridad de la instalación, tal y como marca la Ley.

La organización juvenil recuerda en un comunicado que el pasado 17 de noviembre presentó un escrito, dirigido a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en el que se mostraba en contra de la instalación de concertinas y solicitaba toda la información sobre la medida en base a la Ley de Transparencia.

La APS respondió autorizando el acceso a todos los expedientes de contratación, así como a todos los informes elaborados sobre la instalación de las concertinas, pero “nos dimos cuenta de que no había nada» ha recordado el secretario general de JJ.SS. de Santander, Yago Nan. Y continúa: «destacaba la ausencia de un análisis en profundidad sobre la necesidad de la medida, algún tipo de justificación de la proporcionalidad de la misma o una argumentación en su favor frente a otras opciones alternativas”.

Respecto a la petición de acceso al Plan de Seguridad, la organización juvenil criticó que el Puerto se escudaba en una norma de la dictadura franquista, la Ley de Secretos Oficiales de 1968.

Tras estudiar el recurso de Juventudes Socialistas, ahora el Consejo de Transparencia resuelve que “en lo que concierne a los informes solicitados, si bien la APS alega que los mismos se encuentran incluidos en la documentación de los expedientes de contratación cuyo acceso se otorga, no se ha podido constatar que así sea”. Y respecto al acceso al Plan de Seguridad, indica que no debió denegar la información sino que tuvo que considerar un acceso parcial a la cuestión planteada por la organización juvenil, es decir, si la instalación de concertinas está contemplada en dicho Plan.

En otras palabras, Transparencia pondera el derecho de acceso a la información pública y entiende que “una correcta aplicación del principio de proporcionalidad debería haber llevado a la APS a conceder un acceso parcial”, de manera que “se respeta el principio de proporcionalidad, estableciendo un equilibrio adecuado entre la satisfacción del derecho de acceso a la información pública y la protección de la seguridad pública, sin sacrificar ninguno de los elementos en conflicto más allá de lo estrictamente necesario para otorgar el mayor grado de eficacia posible al otro”.

Por lo tanto, la APS tendrá que aclarar en un plazo de 10 días hábiles si existe algún informe que justifique la instalación de concertinas en el perímetro del Puerto y si incumplieron la Ley al no contemplarlas en el Plan de Seguridad.

“En caso de que no se hubieran incluido en el Plan de Seguridad podría tratarse de una irregularidad lo suficientemente grave como para que se retiraran los tramos que se instalaron de inmediato” advierte Nan.

Mentiras del Puerto y huida hacia adelante de Martín y Revilla

Juventudes Socialistas de Santander concluye que el Puerto ha utilizado “mentiras” para justificar las concertinas, a las que se refiere como “cuchillas asesinas”.

En este sentido, reprochan “un discurso público sostenido y desproporcionado” por parte del Puerto de Santander, que “se ha dedicado a fomentar impactos mediáticos que no han servido más que para forzar una percepción de alarma social totalmente injustificada y un discurso del miedo irresponsable e injusto hacia los migrantes”.

“Primero nos dijeron que, aunque a nadie le gustaba la instalación de concertinas, había que poner algo porque eran estrictamente necesarias y que, de lo contrario, las navieras se irían a los Puertos vecinos. Pero la realidad se ha encargado de desmentir al Puerto de Santander”, ha recalcado el secretario general de la formación juvenil.

Por el contrario, Nan ha agradecido las informaciones periodísticas (El Faradio) que demostraron que “las intrusiones no son un problema específico del Puerto de Santander sino que afecta al resto de puertos”. Y ha enfatizado que el 98% de los intentos de saltar la valla son abortados por la Guardia Civil y que “no existe ningún registro de devolución de carga por ninguna compañía”, como reconoció la propia APS ante Pasaje Seguro.

Por último, Nan recuerda que “el propio Puerto de Santander reconoció ante el Defensor del Pueblo que las concertinas no eran necesarias”.

En conclusión, el secretario de Juventudes Socialista de Santander considera que “nos han tomado el pelo, a toda la ciudadanía”, porque las concertinas “no solo son un atropello a los Derechos Humanos, sino que nunca fueron necesarias en el Puerto de Santander”.

Finalmente, ha responsabilizado al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya que “en lugar de rectificar y quitarlas prefirieron una huida hacia delante, mintiendo y demostrando un absoluto desprecio por los derechos humanos y por la vida de las personas migrantes”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.