Adamar protagoniza mañana el segundo de los conciertos programados por la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo dentro del ciclo ‘Los jueves en la ermita’

La formación coral ADAMAR, especializada en madrigales españoles de los siglos XVI y XVII, ofrecerá este jueves 14 de julio a las 19:30 horas en la ermita de San Martín de Laredo el segundo de los conciertos programados dentro del ciclo ‘Los jueves en la ermita’ que organiza la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo
Tiempo de lectura: 5 min

El programa está compuesto por una colección de canciones y madrigales de temática amorosa que se han organizado en tres escenas narrativas. La primera de ellas, titulada ‘El Caballero Trovador’, está inspirada por el ideal tardomedieval del petrarquismo. La segunda escena, ‘Querellas pastoriles’, tiene por protagonistas a dos pastores, Gil y Bárbara. Gil se enamora de una desgraciada pastora, pero ella está más interesada en mejorar su posición económica que en el amor de Gil. La tercera es una recreación de un pasaje de “La Arcadia” de Lope de Vega , la más famosa novela pastoril española. En ella Celio explica que, en su infancia, conoció a Jacinta, de su misma edad y condición social, y de la que se enamora perdidamente.

La propuesta musical a va acompañada de amplias notas virtuales al programa que incluyen información sobre las piezas interpretadas. Con ellas, Adamar pretende hacer más profunda la experiencia musical y poética del público situando estéticamente las obras. Además, ya que los textos están en español antiguo o latín y que la propia naturaleza polifónica de la música dificulta en ocasiones la comprensión de la palabra cantada, el documento contiene la letra completa de las canciones. Para acceder a ellas se proporciona un código Qr el propio día del concierto.

ADAMAR

Adamar se fundo en Cantabria a finales de 2018 con el objetivo de difundir la polifonía del Siglo de Oro español. Sus miembros son activos participantes del movimiento coral cántabro.

En la actualidad, la agrupación coral se está especializando en el madrigal español de los siglos XVI y XVII en sus dos vertientes, profana y religiosa. Para ello, elabora cuidadosos programas en los que muestra una panorámica lo más completa posible de este valioso tesoro musical, lamentablemente poco presente en las programaciones culturales. Adamar parte del estudio tan directo como sea posible de las fuentes originales y del respeto a la obra tal y como ha llegado a nuestros días, valorando no solo los aspectos musicales sino también los poéticos de un género, el madrigal, en el que ambos lenguajes se fusionan íntimamente.

Para hacer justicia a este exigente repertorio, la agrupación busca una calidad vocal natural que permita la compresión de los textos, verdaderos esqueletos de las obras musicales que interpretan. Este rigor y esta naturalidad van de la mano de la pasión que los integrantes de Adamar ponen en todos los aspectos de su hacer musical y que esperan transmitir al público en sus presentaciones.

Además de actuar en conciertos, este coro desarrolla una labor de investigación que ya ha dado sus primeros frutos, como la trascripción en notación moderna de obras procedentes de manuscritos como el Cancionero de Palacio o de la Sablonara y la recuperación de piezas de autores tan importantes como Francisco Guerrero.

Como muestra de la labor realizada hasta ahora, en estos enlaces pueden descargar los programas “Un banquete musical” y “Niño Dios d’amor herido” y “Es nacido el Nuevo Adán”. El primero de ellos es un recorrido por la polifonía española de la primera mitad del siglo XVI, que corresponde históricamente con la figura del emperador Carlos V. Los dos últimos exploran las diferentes formas de polifonía religiosa, ya sea litúrgica o no, desde principios del XVI hasta mediados del XVII.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

adamarENTRADA: ¡Alarma! ¡Qué se lleva el amor mis verdes años!
Desde las torres del alma (Juan Blas de Castro – Lope de Vega)

ESCENA PRIMERA: EL CABALLERO TROVADOR
Unos ojos que enamoran, unos cabellos que atan:
Ojos garços a la niña (Anónimo – Juan del Enzina)
Tu dorado cabello (Francisco Guerrero – Lope de Vega)
El rechazo de la amada:
Díndirindin (Anónimo, Cancionero de Palacio)
El dolor del caballero:
Si nos hubiera mirado (Juan Vásquez)
El retiro:
Ego flos campi (Alonso Lobo)

ESCENA SEGUNDA: QUERELLAS PASTORILES
El encuentro:
Serrana del bel mirar (Millán)
Las exigencias de Bárbara:
Bárbara, yo soy tuyo (Francisco Guerrero – Baltasar de Alcázar) 5
Las burlas de las gentes:
No vayas gil al Sotillo (Mateo Romero – Luis de Góngora)
La deseperación:
Vana esperança (Francisco Guerrero)

ESCENA TERCERA: LA ARCADIA.
Contra los amores imposibles:
Pescador que das al mar (Mateo Romero)
Volarás, pensamiento mío (Mateo Romero)
El triunfo de Amor:
De los álamos vengo, madre (Juan Vásquez)
Los esponsales:
Un sarao de la chacona (Juan de Arañés)
Los celos que matan:
Has visto al despertar el alba (Pedro de Ruimonte – Lope de Vega)

CONCLUSIÓN FINAL:
Huid, huid (Francisco Guerrero)

LOS JUEVES EN LA ERMITA

‘Los jueves en la ermita’ son una iniciativa de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo que pretende dinamizar la vida cultual de la villa pejina y, al mismo tiempo, poner en valor espacios cargados de historia como la ermita de San Martín, una construcción que se identifica con el origen de Laredo. “Lo que pretendemos es que este espacio se abra más al público, porque normalmente está cerrado. Hemos preparado este ciclo de conciertos porque nos parece que la música es un arte que encaja muy bien en el entorno”, afirma Tinuca Revolvo, presidenta de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo. La próxima cita será el jueves 21 de julio con la actuación del Trío Clásico del Cantábrico. El violonchelista Diego Quintana, y las violinistas Cristina Cubas y Paloma Cuevas interpretarán tres piezas de Tarquinio Merula, para continuar con el Trío en Do Mayor op. 3 de Franz Joseph Haydn y terminar con dos tríos compuestos por Aleksandr Borodin.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.