Inaugurado el XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea

El Palacio de Festivales de Cantabria acogió ayer por la tarde el acto inaugural y el comienzo del XX Concurso Internacional de Piano de Santander con un concierto conmemorativo por el 50 Aniversario de la creación de este certamen internacional de la mano de Josep Colom. La Presidenta Fundadora del Concurso de Piano, Paloma O´Shea, dio la bienvenida, acompañada del Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la Alcaldesa de Santander, Gema Igual
Tiempo de lectura: 8 min

“Doy las gracias de todo corazón a todos los que hacen posible esta gran fiesta del piano: las autoridades (presidente, alcaldesa), los mecenas (especialmente la Fundación EDP, patrocinadora del recital de hoy), el FIS, el Cuarteto Casals, el maestro Pablo González, la Orquesta Radio Televisión Española, el jurado, su presidente, Joaquín Achúcarro, los fantásticos concursantes y el público, siempre activo y conocedor”, comenzó Paloma O’Shea.

Asimismo Paloma O’Shea quiso subrayar que “se ha realizado un trabajo formidable desde que se recibieran más de 300 inscripciones para esta edición del concurso. Desde hoy empieza a sonar la buena música, que llenará el Palacio de Festivales de Cantabria en más de cincuenta conciertos: os invito a disfrutarlos”.

Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria, agradeció a Paloma O’Shea “la dedicación de ésta por Cantabria, y por haber mantenido la llama de este concurso de piano durante 50 años, que no es poca cosa”.

“Paloma: Estamos muy agradecidos en Cantabria porque sin ti esto sería impensable… Y es que es ella quien ha puesto todo esto en marcha, la Fundación Albeniz, el Concurso de Piano… Que seamos una referencia, no solo en España sino en el mundo, del piano. Por aquí han pasado de los mejores jóvenes pianistas, algunos ya están consagrados -como en el caso de Colom-, y que sigan todas estas actividades demuestra que aquí hay mucha gente a la que le gusta la cultura, la música y el piano”.

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, por su parte, quiso destacar la importancia de este día en el que comienza el Concurso de Piano. “¡50 años son muchísimos! Tendremos hoy la oportunidad, con la buena música de Colom, de acordarnos de esos inicios, de ese primer ganador. Gracias a Doña Paloma O’Shea y a todo el equipo. Gracias porque apostaron por Santander. Medio siglo con la mejor compañía, la que aportan las excelencias artísticas que nos ofrece este concurso y el talento con el que los participantes nos obsequian en cada edición”.

Paloma O’Shea no quiso olvidar al gran músico surgido del Concurso de Piano hace cincuenta años, Josep Colom. “Él es uno de los más grandes músicos que han surgido del Concurso y el único que ha ganado el primer premio dos veces: en el primer concurso, en 1972, de ámbito nacional, y en la quinta edición de carácter internacional. Colom es un pianista ejemplar. Como intérprete —y también como programador— representa la autenticidad y en música no hay nada más importante que la verdad. Era el pianista ideal para dar el recital inaugural con motivo de los 50 años del Concurso”.

La organización del Concurso Internacional de Piano de Santander invita a presenciar este espectáculo tanto en la Sala Pereda y la Sala Argenta del Palacio de Festivales, como a través de RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso donde se transmitirán íntegras todas las fases. También se podrá ver La Final en La 2 de Televisión Española o escucharse en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España. La Gala de Entrega de Premios se podrá ver en directo en La 2 de Televisión Española.

Jóvenes pianistas de catorce nacionalidades, formados en escuelas y conservatorios internacionales de gran prestigio, se dan cita desde hoy en la Primera Fase del Concurso. A partir del 29 de julio, tras la primera fase de Recitales, tendrá lugar la Semifinal del Concurso que contará con la actuación del Cuarteto Casals y los pianistas en conciertos de música de cámara y recital a solo. Por último, la Final el 3 y 4 de agosto, dentro del marco del 71 Festival Internacional de Santander, contará con los seis concursantes que elegirá el Jurado acompañados por la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro Pablo González.

El orden de participación de los 20 pianistas ha sido sorteado esta misma mañana y el resultado ha deparado esta disposición:

Resultado del sorteo. Orden de participación/actuación de los concursantes

1. Carter Johnson (Canadá / Estados Unidos, 25 años)

2. David Khrikuli (Georgia, 20 años)

3. Hyelim Kim (República de Corea, 25 años)

4. Rafael Kyrychenko (Portugal, 25 años)

5. Hao Wei Lin (Taiwán, 17 años)

6. Callum McLachlan (Reino Unido, 23 años)

7. Yu Nitahara (Japón, 31 años)

8. Matyás Novák (República Checa, 23 años)

9. Mariamna Sherling (Noruega, 21 años)

10. Alexandra Stychkina (Federación Rusa / Grecia, 18 años)

11. Marcel Tadokoro (Francia / Japón, 28 años)

12. Xiaolu Zang (China, 22 años)

13. Evelyne Berezovsky (Reino Unido, 31 años)

14. Carlos de la Blanca Elorza (España, 26 años)

15. Eka Bokuchava (Georgia, 29 años)

16. Vsevolod Brigida (Federación Rusa, 24 años)

17. Jiarui Cheng (China, 23 años)

18. Domonkos Csabay (Hungría, 31 años)

19. Jaeden Izik-Dzurko (Canadá, 22 años)

El Jurado que seleccionará a los participantes de cada fase y asignará los premios, lo conforman grandes figuras internacionales, con Joaquín Achúcarro a la cabeza; Claudio Martínez Mehner y Rena Shereshevskaya (vicepresidentes); y los miembros, Péter Csaba, Barry Douglas, Akiko Ebi, Ana Guijarro, Márta Gulyás y Hüseyin Sermet.

El Diario Montañés patrocina la Primera Fase; Grupo Tirso, Café Dromedario, Universidad de Cantabria y Cámara de Comercio de Cantabria los conciertos que integran la Semifinal; Fundación Botín y Fundación Banco Santander, los dos conciertos de la Final con Orquesta Sinfónica, respectivamente; y El Diario Montañés el cóctel en honor de los Laureados.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, el premio del Público, premios de Laureados y Diplomas- y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional. A estos premios se suma “el Premio especial al mejor intérprete de música de cámara” que obtendrá una propia actuación junto al Cuarteto Casals, y la grabación de un CD bajo el sello de Naxos que obtendrá el ganador del Primer Premio.

Bergé patrocinará por segunda vez el Segundo Premio, y Canon España el Premio del Público, que se concedió por primera vez en 1998, y que se otorga en base a las votaciones realizadas por los asistentes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. El público podrá decidir su ganador después de cada uno de los dos conciertos que engloba la Final del Concurso, los días 3 y 4 de agosto. La votación será en sala.

El Concurso de Piano de Santander cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Fundación EDP; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Festival Internacional de Santander; Universidad de Cantabria; Cámara de Comercio de Cantabria; RTVE; Bergé; Grupo Planeta; Canon España; Naxos; Bannatyne Joyeros; Café Dromedario; Grupo Empresarial SADISA; Hoteles Santos; Hotel Real; Grupo Tirso; Veolia; Volvo; Yamaha; Hinves Pianos; Steinway & Sons; Colegio de España en París; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Agua de Solares y Selective Motor, así como aquellos particulares que prefieren mantenerse anónimos.

CALENDARIO DEL CONCURSO EN EL PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA

Primera Fase (20 participantes)

Recital

25-27 de julio, 16.00 h. – 23.00 h.

Retransmisión por RTVE Play y Canal YouTube del Concurso

Conciertos patrocinados por El Diario Montañés

Sala Pereda, entrada libre hasta completar aforo

Semifinal (12 participantes)

Recital y Música de Cámara

Cuarteto Casals

29 de julio – 1 de agosto

16.00 h. – 22.30 h.

Retransmisión por RTVE Play y Canal YouTube del Concurso

Conciertos patrocinados por Grupo Tirso (29), Café Dromedario (30), Universidad de Cantabria (31) y Cámara de Comercio de Cantabria (1)

Sala Pereda, entrada libre hasta completar aforo

Final (6 participantes)

Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española

Pablo González, director

3 y 4 de agosto

19.00 h. – 22.00 h.

Incluidos en la programación del 71 Festival Internacional de Santander

Retransmisión por La 2 de TVE, Radio Clásica de RNE, RTVE Play y Canal YouTube del Concurso

Conciertos patrocinados por Fundación Botín (3) y Fundación Banco Santander (4)

Sala Argenta, venta de entradas a través de los canales del Festival Internacional de Santander, 942 22 34 34 y en la web www.festivalsantander.com

Gala de Clausura y Entrega de Premios

5 de agosto, 18.00 h. – 19.00 h.

Retransmisión en directo por La 2 de TVE, RTVE Play y Canal YouTube del Concurso

En colaboración con Bergé, Canon España y Grupo Planeta

Sala Argenta. Entrada gratuita por invitación a través de la web del Palacio de Festivales hasta completar aforo

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.