Polanco celebra sus fiestas de San Pedro Advíncula renovando la buena vecindad con el municipio de Piélagos

Polanco celebra del 29 de julio al 1 de agosto sus tradicionales fiestas de San Pedro Advíncula, que retornan a la normalidad tras la pandemia, y que vuelven a tener un carácter lúdico y solidario, con más de una treintena de actividades lúdicas, culturales y deportivas, y que tendrán como pregonera a la alcaldesa de de Piélagos, Verónica Samperio, para destacar la amistad que une a ambos municipios desde hace décadas
Tiempo de lectura: 4 min

Además, este año el municipio mantiene su compromiso de lucha contra la violencia machista mediante la instalación durante la tarde noche del 1 de agosto, en el momento de mayor concentración de personas, de un ‘punto violeta’ de información y concienciación contra la violencia de género, atendido por personal de Cruz Roja en colaboración con la Concejalía de Igualdad.

Durante la presentación de los actos, la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ha asegurado que las fiestas pretenden «mostrar lo mejor de nosotros mismos» a todas aquellas personas que estos días visitan localidad, además de ofrecer a los vecinos «el retorno» a unas celebraciones sin restricciones tras los últimos dos años de pandemia.

La presentación ha contado con la presencia de concejales y de distintos colectivos que colaboran en las fiestas, así como de la pregonera, Verónica Samperio, quien ha anunciado que su discurso de inicio de los festejos versará sobre la «tradicional amistad y buena vecindad» entre los habitantes de de Polanco y de Piélagos.

Las fiestas se inician el viernes 29 de julio, a las 13.00 horas, con la realización y emisión en directo de un programa de radio por el que pasarán los principales protagonistas de los festejos, al que seguirá la presentación del libro «Polanco. Este es nuestro pueblo», escrito por Sor Neluca Fuentevilla, a partir de las 18.00 horas en el alón de plenos del Ayuntamiento.

Este primer día de actividades se cierra con la actuación, a partir de las ocho de la tarde de Jueves de Boleros, un grupo músico-vocal formado por una treintena de miembros, que conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos, bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa.

Al día siguiente, sábado 30 de julio, la actividad se inicia a las 10.00 horas con la vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre, donde los artistas deberán plasmar antes de las 16.30 horas alguno de los rincones más típicos del barrio de Posadillo.

A las 18.00 horas se dará la salida a la trigésimo primera edición de la Milla Urbana de Polanco coincidiendo con la realización en directo de un programa especial de televisión desde los jardines de la casa de Pereda con los principales protagonistas de las fiestas, y también con la entrega de los premios del certamen de pintura.

A las 20.30 horas la Concejalía de Festejos ofrecerá una gran parrillada para todos los asistentes en la laza del Ayuntamiento, a la que seguirá la actuación de las niñas de la Body Dance Escuela de Baile de Requejada y, a partir de las nueve y media de la noche, el espectáculo «Disco 80’s. Volvemos a la discoteca», con los Dj Carlos Revuelta, Paco Pis y Óscar Serrano, que recrean una discoteca de los años 80 para que los asistentes bailen a los ritmos de aquella época.

El domingo los actos incluyen durante toda la mañana una concentración de ciclomotrores Derby Variant, así como hinchables y un tren turístico, para a mediodía dar paso a la montañera cántabra Raquel García, que
presentará en la biblioteca su documental «Nepal, el país de los sentidos», de su viaje a esta zona.

Por la tarde se inician el concurso de bolos para jugadores de Primera Categoría en el corro de La Cochera, con la presencia de los jugadores Miguel Hernando (La Cavada), Jonatan García (Construcciones Cárcoba), Manuel Diego (La Rasilla), Mario Pinta (Peñacastillo), Carlos García (Andros La Serna), Rubén Haya (Peñacastillo), Óscar González (Andros La Serna) y Víctor González (Peñacastillo).

A las 19.45 horas tendrá lugar la lectura del pregón de las fiestas a cargo de Verónica Samperio Mazorra, alcaldesa de Piélagos, al que seguirá la actuación de la orquesta Super Hollywood, alternando con discoteca móvil y Dj animador, y una parrillada para todos los asistentes.

Por su parte, el lunes 1 de agosto, día grande de las fiestas, la actividad se inicia a las 12.00 horas con la misa en honor al patrón del municipio,m cantada por el grupo Mariachi Internacional Estampas de México, a la que seguirá la tradicional procesión por diversas calles.

A las dos de la tarde tendrá lugar a degustación de una paella popular amenizada por el grupo de mariachis, y poco después el inicio del concurso de bolos para veteranos Trofeo San Pedro Advíncula Memorial Eliseo Ruiz ‘Sony’, mientras que a las habrá un taller-exhibición de vuelo de drones, con monitores especializados de la empresa local Vextramedia, en el aparcamiento de la iglesia.

Los festejos continúan con una merienda infantil, la actuación de la orquesta espectáculo La Reina Show, alternando con discoteca móvil y Dj animador, una parrillada para todos los asistentes y el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales de fin de los actos, previo al reparto de una chocolatada.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.