La Feria del Libro Viejo de Santander se celebrará entre el 6 y el 21 de agosto

Los muelles de la capital cántabra serán el eje temático de esta feria que se anuncia en un cartel diseñado por el pintor y escritor Eduardo Gruber
Tiempo de lectura: 3 min

La Feria del Libro Viejo de Santander (FLVS), que se celebrará del 6 al 21 de agosto en la Plaza Alfonso XIII, tendrá como eje central la bahía y los muelles del centro de la ciudad, un área que es la seña de identidad de la capital cántabra tanto para sus habitantes como para los visitantes. La exposición central De San Martín de Bajamar al Barrio Pesquero presentará una colección de textos y documentos, como fotografías, mapas y registros portuarios, que incluirá ediciones especiales de obras de autores clásicos como José María de Pereda, Amós de Escalante, José del Río Sainz Pick, Jesús Cancio o Gerardo Diego.

Eduardo Gruber (Santander, 1949), pintor, escultor y escritor, autor de El devorador íntimo, una novela publicada en 2013 por la editorial cántabra El desvelo, es el creador del cartel de la edición 2022, una reinterpretación de una de las acuarelas incluidas en la serie A flor de piel, en la que combina imagen y tipografía, como suele ser habitual en sus obras.

La FLVS también recupera este año las charlas con la participación de Ramón Maruri, catedrático de Historia Moderna, quién hablará del Barrio Pesquero y su evolución (9 de agosto); Benjamín García Pastor, de la Real Asociación Machichaco, quién tratará el entorno del Palacete del Embarcadero y el muelle de Maliaño (16 de agosto) y Gerardo García-Castrillo, director del Museo Marítimo del Cantábrico, que abordará la zona de San Martín de Bajamar (18 de agosto). Los encuentros tendrán lugar en la carpa central de la Plaza Alfonso XIII a las 19.00 horas.

Keruin P. Martínez, historiador y fotógrafo, dirigirá los Paseos portuarios que partirán de la Feria del Libro Viejo, en la Plaza Alfonso XIII, hacia San Martín de Bajamar y hacia el Pesquero, de forma alterna, con la intención de descubrir la relación de los muelles con la ciudad y su evolución a través de su huella literaria. Las rutas partirán de la Plaza Alfonso XIII, a las 11.00 horas. El lunes 8, viernes 12 y miércoles 17 de agosto irán hacia San Martín de Bajamar y el miércoles 10, lunes 15 y viernes 19 hacia el Barrio Pesquero. El Taller Guay, de Lucía Ezquerra, ofrecerá una decena de propuestas, dirigidas al público infantil entre 6 y 12 años, también relacionadas con el entorno portuario. Los más pequeños podrán crear libros de artista a través de técnicas de estampación, collage y pop-up inspirados en los poemas de Gerardo Diego y en fotografías históricas de la ciudad; móviles combinando diferentes técnicas y pósters modernistas basados en el abecedario de las banderas náuticas. Los talleres gratuitos tendrán lugar de lunes a viernes durante las dos semanas de la FLVS, de 11.30 a 13.00 horas y para participar es necesario inscribirse a través de la web ferialibroviejosantander.com. No obstante, si quedaran plazas libres se pueden ocupar al comienzo de cada taller.

LIBRERÍAS PARTICIPANTES

La Feria del Libro Viejo de Santander, que cuenta en esta edición con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria reunirá una quincena librerías regionales y nacionales: las valencianas El Asilo del Libro, Librería Al Tossal y Librería Torres (Valencia); la Librería Anticuaria Mundus Libri (Salamanca), Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Litoral (Barcelona), Librería Reino Secreto (Segovia); las madrileñas Librería Utopía, Madrid Book, Recuerdos de papel y las cántabras Antuñano Más que Libros, Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol y Librería de Viejo Roales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.