(Foto: Carlos Atienza)

El paro se redujo en julio en Cantabria en 829 personas, un 2,5% con relación al mes anterior, y 5.789 parados menos, un 15,28% en el último año

CCOO advierte que el descenso del desempleo se aleja de las cifras de años anteriores tras sufrir una ralentización. UGT destaca que en Cantabria creció el empleo en julio pero con el mayor repunte de contratos temporales de todo el año. (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 8 min

El paro disminuyó en Cantabria en 829 personas el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al mes anterior, lo que nos sitúa como la Comunidad Autónoma donde más bajó el paro, 2,6 puntos por encima de la media nacional, donde se produjo un ligero repute del desempleo. Cifras que, destaca el Gobierno, reflejan la buena marcha del mercado laboral.

Según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la región logró el pasado mes la mejor variación mensual por comunidades autónomas, con unos datos anuales también muy positivos, con 5.789 parados menos, lo que supone un descenso del 15,28%, en línea con los datos nacionales del 15,59%, situándose actualmente la cifra de desempleados en 32.088.

El Gobierno autonómico afirma que los datos son buenos tanto en el descenso del paro como la afiliación a la Seguridad Social.

El dato de paro de este mes es el segundo mejor registro en los últimos catorce años después de julio de 2019 (31.665), y hay que remontarse a 2008 para encontrar otro dato mejor.

Son cifras, ha dicho el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, que confirman los buenos resultados que ofreció la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2022, donde Cantabria se situó como la región con la tasa de paro más baja del país (un 8,17%).

La afiliación media a la Seguridad Social creció en 4.267 personas en este mes, el segundo mayor crecimiento por detrás de Baleares, frente al ligero descenso nacional del 0,04%.

Con respecto al año anterior, en el cómputo interanual, Cantabria ha creado 4.131 puestos de trabajo netos. En el caso de la media española, el crecimiento fue del 3,8%.

En comparación con julio de 2020, la afiliación se ha incrementado en 13.090 personas y ha crecido en 4.750 empleados más con relación a 2019, en la época prepandemia.

Así, los ocupados en Cantabria son 231.361, de los que 188.279 son del Régimen General, 41.780 son autónomos y 1.302 trabajadores del mar.

CCOO advierte que el descenso del desempleo se aleja de las cifras de años anteriores tras sufrir una ralentización

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de desempleo del mes de julio, que muestran un descenso del 2,5%, con 829 personas paradas menos y mantiene la senda de descenso del desempleo frente al cambio que sufre el conjunto del país.

Además, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado de forma muy importante, con un aumento de 4.267 personas afiliadas en el mes de julio -231.361 en total-. «Este dato es especialmente positivo y solamente en los veranos de 2007 y 2008 se superaron estos niveles de afiliación en Cantabria», ha remarcado Rosa Mantecón, Secretaria General de CCOO de Cantabria.

A pesar de estos buenos datos, Mantecón ha mostrado «preocupación por la ralentización de la recuperación del empleo». En este sentido, ha destacado que, en este mes de julio, el paro ha descendido menos que en el mismo mes de 2021 y 2020 -1.333 y 2.871 personas paradas menos respectivamente- y la mitad que en julio de 2019 -1.663 personas-.

Como suele ser habitual, los buenos datos de desempleo no repercuten de la misma manera entre las mujeres, donde la recuperación es menos significativa y se incrementa la brecha de género, ya que pasan a representar el 58,63% del total de personas paradas frente al 41,37% de hombres, que es el resultado de 480 hombres parados menos y 349 mujeres.

De hecho, el único grupo que sufre un incremento del paro es el de mujeres de 25 a 44 años, «entre las que no se reflejan los buenos datos de desempleo que registra Cantabria», ha remarcado Mantecón.

En cuanto a la evolución en los sectores, CCOO ha valorado de forma positiva que el desempleo ha disminuido en todos, incluso en el grupo sin empleo anterior.

UGT destaca que en Cantabria creció el empleo en julio pero con el mayor repunte de contratos temporales de todo el año

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso del desempleo registrado en la región el pasado mes de julio, el mayor de todas las autonomías donde lo hizo, aunque «a costa de la creación de empleo más precaria y temporal de todo el año».

«El mes de julio es el de mayor volumen de contratación de todo el año en Cantabria y está claro que ha roto la tendencia de crecimiento del indefinido sobre el temporal porque los eventuales aumentaron casi un 17% y los indefinidos disminuyeron después de unos meses de aumentos históricos», subrayó Ibáñez.

El sindicalista precisó que «este parón de julio en el crecimiento de la contratación indefinida desde la entrada en vigor de la nueva reforma laboral reafirma a Cantabria como la tercera autonomía española con menor tasa de contratos indefinidos en lo que va de año (26,6%) después de Navarra y País Vasco y con nueve puntos por debajo de la media nacional».

El responsable regional de Empleo de UGT destacó que «el descenso del paro el mes pasado ha sido generalizado y en todos los sectores, aunque una vez más un 60% corresponde a las 393 personas desempleadas menos en la hostelería y a las 149 menos en el comercio, lo que reafirma la dependencia de la evolución de nuestro mercado laboral en estas fechas a una buena o mala campaña turística y a sectores de actividad muy concretos».

«De las 4.000 afiliaciones más registradas el mes pasado en el Régimen General de asalariados, más de 2.600 eran de la hostelería y otras 1.100 del comercio», añadió el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

Ibáñez también recordó que, según las estadísticas del Ministerio de Empleo, «pese a que ha mejorado la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria hasta situarse en 54,74%, seguimos teniendo una de las más bajas del país y a casi siete puntos de la media nacional (61,62%) y la mitad de las personas desempleadas en Cantabria no perciben prestación alguna (16.495 en el mes de junio al que corresponden las estadísticas difundidas hoy)».

Uso recuerda que Cantabria  se sitúa por debajo de la media nacional en términos interanuales

Cantabria vuelve a ser la reina del empleo en verano. La bajada del paro registrado es el reflejo del potencial turístico de la región y sin duda es un dato positivo. Aunque el empleo creado siga siendo estacional y con una gran dosis de precariedad. La reforma laboral, sin negarle que sea voluntariosa, no cambia la estructura del empleo. Así lo manifiesta los datos de la Seguridad Social que registra un aumento interanual del 247 por ciento del contrato fijo discontinuo y un 11,7 por ciento del contrato indefinido a tiempo completo.

«Julio nos deja un dato alentador. La reducción de paro registrado en la industria antes de un otoño que trae muchas incertidumbres. La fuerte reducción de la demanda que ya descuentan los mercados en los próximos meses traerá consigo una adaptación de las producciones y por ello hay que destacar la evolución de este sector. También toca reconocer el esfuerzo del sector industrial en un contexto de precios desorbitados de la energía», explican desde USO.

No obstante, añanden desde este sindicato «la bondad estival no ha conseguido los niveles de paro ni de contratación previos a la pandemia que sí han conseguido otras comunidades. La tasa de paro interanual cántabra sigue por debajo de la media nacional, así como el incremento de afiliación media a la Seguridad Social, 2 puntos por debajo. Ello muestra la dificultad de nuestra economía más allá del turismo de terraza y sombrilla».

Desde USO concluyen diciendo que «Cantabria necesitará algo más que una buena campaña de verano para afrontar un año con especial dificultad y que no se prevé acciones correctoras relevantes dado que entramos en periodo electoral y todo el esfuerzo de la política no va dirigida a la acción de gobierno si no a la búsqueda del voto».

El PP advierte de que los datos del mercado laboral están maquillados por la actividad estival y las contrataciones temporales

El Partido Popular ha advertido hoy de que la verdad de los datos del mercado laboral en Cantabria está siendo maquillada por un fantástico verano para la hostelería y por una inyección de dinero público en contrataciones temporales.

«Los cántabros no queremos ser los tuertos en el país de los ciegos y tenemos derecho a saber la verdad de nuestro mercado laboral», ha dicho el diputado y portavoz de Empleo del PP en el Parlamento de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, quien ha señalado que mientras el paro sube en España en 3.230 personas en el peor julio en más de veinte años, baja en Cantabria en 829, pero sin embargo, en la comunidad hay cada vez más contratos temporales, en una tendencia que la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez no ha podido parar y que se concreta este mes en un dato: Cantabria tienen hoy 588 trabajadores indefinidos menos que el mes pasado.

Para el diputado popular, los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social no son buenos datos porque «ser la comunidad a la que mejor le va en el peor julio para el paro en España en 20 años no es algo para celebrar». A su juicio, «cuando a España le empieza a ir mal, a Cantabria solo le puede ir peor» y «solo la incubadora en la que vive la comunidad gracias al verano hace que los datos parezcan buenos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.