Las asociaciones de extranjeros residentes afean al Ayuntamiento de Santander que les excluya del Festival Intercultural

FAERCAN sin Fronteras Transmite al Consistorio su “completo desacuerdo” por el trato que están recibiendo y temen que la Jaima de Gastronomía no vaya a ser gratuita como en todos los años anteriores, tal y como se ha trasladado desde la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS)
Tiempo de lectura: 7 min

Este jueves se presentaba el Festival Intercultural de las Naciones de Santander, que tendrá lugar en El Sardinero del 13 de agosto al 4 de septiembre. El Ayuntamiento presume de esta actividad, que regresa después de dos años de pandemia. Traerá a la ciudad más de 70 espectáculos en vivo, 150 artistas en escena y 50 artistas de Santander y Cantabria. Fiel a su filosofía de motivar una integración sociocultural en la ciudad de Santander a la vez que servir de referente turístico del mes de agosto.

Sin embargo, pese a esa filosofía integradora, el Festival ha llegado tras una polémica propuesta de la ultraderecha en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de mayo. VOX, con la excusa de lo que ha sufrido la hostelería durante los tiempos de restricciones durante la pandemia, proponía que los espacios dedicados a la actividad hostelera del Festival se reservasen a establecimientos de la ciudad y a productos de Santander y Cantabria.

Parece lógico que el lugar donde se celebra el evento luzca sus propios productos, pero si se reserva el espacio solamente a ellos, el nombre de Intercultural de las Naciones carecería de sentido. El espíritu de una actividad como esta es que las personas que se adentren en el Festival descubran sabores, productos de artesanía o artistas que les son desconocidos o que no están acostumbrados a degustar.

El PP, en ese debate, lanzó una enmienda transaccional que fue aceptada por VOX, donde no se utilizaba la palabra ‘reservar’, sino que se decía que «tengan preferencia» los negocios de Santander y Cantabria, así como los productos regionales y locales.

Esa enmienda fue la finalmente aprobada con los votos favorables de PP, Ciudadanos y VOX, la misma mayoría que aprueba los Presupuestos de Santander en la presente legislatura (no en 2022, año en que todavía no hay cuentas aprobadas, y estamos en agosto). El resto de la oposición, PSOE, PRC y Unidas por Santander, decidió abstenerse ante una propuesta con un trasfondo de discriminación hacia quienes no viven aquí, pero pueden aprovechar estas semanas para darse a conocer.

La concejal socialista Concepción González fue otra de las personas encargadas de intervenir en ese debate, y no dudó en afear la propuesta, por su carácter exluyente. Pero además quiso recordar que cualquier establecimiento de Santander y Cantabria podía inscribirse en el Festival rellenando un formulario (https://festivaldelasnaciones.es/inscripcion-expositores/).

Otra de las consideraciones de González es que los negocios de la zona de El Sardinero también disfrutan del Festival, porque atrae gente y eso también les beneficia. Sin embargo, ante la posibilidad de restringir la diversidad de las propuestas que se instalen en el evento, eso podía hacer que fuera menos atractivo y que eso mismo perjudicase a los establecimiento hosteleros de esa zona de Santander.

Más allá de las consideraciones políticas, la Federación de Asociaciones de Extranjeros Residentes en Cantabria (FAERCAN sin Fronteras) ha denunciado su exclusión de la organización del Festival Intercultural de Santander 2022.

En una nota de prensa, ha lamentado las “evasivas” del Ayuntamiento puesto que la Federación se ha dirigido en las últimas semanas pidiendo información acerca de la organización del festival, mientras desde la Oficina de Integración y Cooperación Social del Ayuntamiento de Santander (OICOS) se llamaba individualmente a las asociaciones proporcionado “informaciones contradictorias y preocupantes”, como que “la jaima de gastronomía no va a ser gratuita como en todos los años, desde sus inicios. Se ha comunicado que si se quiere participar en la misma debemos pagar un alquiler, aunque no sabemos cuánto y no tenemos claro si hay que pagar al Ayuntamiento o a la empresa organizadora”.

Previamente a la presentación ante la prensa de este jueves 4/08/2022, de los detalles por parte de la concejalía de Inmigración, FAERCAN ha hecho llegar dos escritos dirigidos a la concejalía de Dinamización Social e Inmigración, en fechas de 27 de julio y 1 de agosto, sin obtener respuesta a todas las inquietudes. En los mismos, la Federación se dirige a los responsables de la gestión y organización del Festival Intercultural 2022 para manifestar su “completo desacuerdo” por “la forma y trato que se nos está dando actualmente”, aunque también menciona que “durante todas las ediciones pasadas ya se nos ha ido relegando gradualmente, desvalorizando el aporte y trabajo de las asociaciones representantes del colectivo inmigrante, así como se ha ido desvirtuando la verdadera esencia del festival intercultural”.

“No podemos concebir y para nada queremos confirmar que un festival cuya idea original y realización de este, desde sus inicios ha partido de las asociaciones con el objetivo principal de la interculturalidad entre naciones, para la integración, el respeto y reconocimiento mutuo, la convivencia y la educación para el desarrollo, se tenga que “instrumentalizar o utilizar sólo para fines crematísticos”, denuncian.

En este sentido, FAERCAN Sin Fronteras manifiesta de que representa a un colectivo que año tras año “vienen al festival para vernos, no solo de Santander sino de diferentes partes de Cantabria y también desde fuera, para acercarlos de primera mano a esos sabores y colores de nuestros países, que en ocasiones no reconocen como auténticos en las diferentes jaimas de este festival”.

Por lo tanto, solicitaban respuesta por escrito de la concejala Lorena Gutiérrez Fernández, como responsable del Área de Inmigración, para poder transmitir la información desde FAERCAN a las asociaciones firmantes de la carta registrada el 28 de julio 2022. En ese primer escrito la federación incidía en que el Festival es “una actividad de intercambio cultural”, que “aporta la interacción entre personas con identidades propias y culturas diferentes” y favorece en todo caso “la riqueza de la convivencia con el respectivo respeto a la diversidad en un escenario de horizontalidad”.

De esta manera, solicitaban que “nos tomen en cuenta a las personas extranjeras y las asociaciones de estas, para la realización de este festival intercultural en un marco de Participación real”.

En este sentido, exponían que no fue hasta el 22 de julio cuando se les comunicó que el Festival se va a celebrar entre el 12 de agosto y el 4 de septiembre, sin convocarles a las reuniones de organización “como era habitual” e invitándoles a participar sólo del área de artesanía y espectáculo, pero no de la Jaima de gastronomía, alegando desde el Ayuntamiento que hasta ese momento, día lunes 1 de agosto, no se sabia cual sería la empresa organizadora.

Además, recordaban que se celebró, en el último año, varias reuniones con la concejala de inmigración Lorena Gutiérrez, técnicos municipales y representantes de la empresa organizadora, en las que se habían expuesto los puntos positivos y negativos del Festival, que a la vez se hicieron llegar por carta al Ayuntamiento y a la empresa organizadora, un listado de posibles mejoras.

“Pedimos expresamente que el festival intercultural 2022, sea un encuentro para la integración y el enriquecimiento de la convivencia entre culturas fuera de toda connotación comercial y lucrativa”, reivindicaban.

Todo con el objetivo de “dar a conocer nuestra identidad como eje central de reconocimiento de una cultura a través de la danza, la música, el baile y la gastronomía”, así como “promover el respeto a la diversidad y favorecer la integración para una sociedad inclusiva”.

Para llevarlo a cabo, solicitaban asimismo un espacio, el Aula de Educación para la Interculturalidad y una serie de peticiones como visibilizar a las asociaciones en la cartelería, ampliar a los fines de semana las actuaciones y danzas de los países y adaptar las remuneraciones de las actuaciones y la clausura “al esfuerzo e inversión tanto material como humano”.

Por último, remarcaban su compromiso para “mostrar lo mejor de las personas inmigrantes extranjeras y poner en valor que la interculturalidad es comunicación, intercambio e interacción para el enriquecimiento mutuo, dejando en segundo plano que el evento solo parezca que tiene finalidad lucrativa”.

“Nuestra intención es mejorar el concepto de Festival intercultural, puesto que así mismo, somos parte de este evento y para nosotros/as es un espacio de referencia para el colectivo inmigrante, pero sobre todo un espacio para el enriquecimiento de una sociedad inclusiva, solidaria, respetuosa y tolerante”, concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.