AMPROS inaugura el nuevo centro de interpretación de la agricultura y la alimentación saludable en sus instalaciones de Mercasantander

Tiempo de lectura: 7 min

Esta iniciativa engloba gran parte de los 25.000 m2 de superficie ecológica con los que cuenta la organización destinada a la producción agrícola, zonas para la producción en hidroponía de alta calidad, un aula cultural abierta a diferentes públicos, y la tienda para la venta de productos. Todo ello conforma este espacio multidimensional que continúa afianzando y acercando a la ciudadanía el proyecto ecosocial de AMPROS.

‘Depersonas, cultivando tu bienestar’ es su proyecto social, agrícola y local, que nacía hace ocho años en Cantabria, para la gente de la Comunidad que busca un cambio global, favoreciendo el bienestar y la salud de nuestra sociedad y con ello dando también un mayor protagonismo a las personas con discapacidad que cultivan los productos, buscando en nuestra tierra la sostenibilidad integral: económica, humana, medioambiental y social.

Durante este tiempo hemos avanzado en el proyecto que desde sus inicios se planteó como el huerto del Catering ‘depersonas cocinando con sentido’ que, entre sus valores, promueve una alimentación sana y saludable, con productos ecológicos y de la región. Destacan que en 2021 en la Sexta Edición de los Premios Alimentos de Cantabria promovido por El Diario Montañés se reconocía a su proyecto ecosocial con el Premio al producto ecológico.

Igualmente, han puesto en marcha una red de tiendas, que cuenta ya con tres puntos de venta directa de productos. Estos espacios cuentan ya con la acreditación de tiendas ecológicas, siendo las primeras de Cantabria que disponen de este reconocimiento; una está junto a los terrenos ecológicos de MercaSantander, un punto estratégico de la ciudad, que se suma a este concepto de Centro de Interpretación y que ha sido renovado recientemente ofreciendo ahora una imagen actual y versátil, que mejora la experiencia de compra de los clientes y fomenta los hábitos de alimentación saludables y la apuesta por la innovación y el producto de cercanía. Además, disponen de otras dos tiendas, en el espacio La Biosfera de Hipercor en El Corte Inglés y en el centro de Santander La Tienda del Centro (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 8).

Allí se pueden adquirir productos ecológicos de los huertos de AMPROS, platos elaborados por su catering y otros productos de productores de Cantabria y ecológicos, fomentando con ello una economía más sostenible y justa en origen.

La reforma de este espacio que comentaban también les ha permitido disponer de una ansiada aula cultural que ya ha recibido a los primeros visitantes, alumnos de varios centros educativos. En él, pequeños y mayores podrán conocer la importancia de la agricultura y su historia desde una apasionante muestra con paneles y otros soportes informativos, y podrán realizar visitas pedagógicas por nuestros huertos para conocer más sobre agricultura urbana, suelos sanos, agua, biodiversidad y los #ODS.

Sostenibles y sociales: alimentos de calidad ricos en sabor, sostenibilidad ambiental e inclusión social

El compromiso de AMPROS con la alimentación saludable y sostenible les ha llevado a trabajar desde hace casi 12 años en diferentes proyectos que han hecho posible que los alimentos saludables, frescos, locales y sociales y las personas que los trabajan sean los verdaderos protagonistas y seña de identidad de sus tiendas y de los platos que sirven en su catering.

Las personas con discapacidad intelectual son protagonistas de la promoción de cambios en la conducta social a través de la alimentación y los hábitos saludables contribuyendo a promover entornos y economías más sostenibles en nuestro territorio.

Primero con su catering, desde 2010, después con el proyecto de cultivo en el que han llegado a ser uno de los mayores productores de Cantabria en ecológico y también en referente estatal del sector de la discapacidad en este ámbito y con las tiendas y el aula cultural, nuevas vías que les acercan a la sociedad, pretenden visibilizar el valor de las personas con discapacidad y a afianzar modelos de gestión basados en alianzas y responsabilidad social.

En este sentido, también destacan que han desarrollado contenido específico sobre agricultura y alimentación saludable siguiendo metodologías pedagógicas, dirigidas a todos los públicos, con especial atención a los niños. Entienden que la educación, como cimiento fundamental para el cambio en cada persona y en la sociedad, puede promover los valores relativos a la alimentación saludable y el respeto a las personas y al medio ambiente promovidos por un sistema agroecológico que beneficia al individuo y a su entorno.

En este ámbito también destacan el acuerdo que AMPROS suscribirá con Librería Gil y que permitirá generar un espacio en sus librerías con bibliografía específica con esta misma temática para que el público interesado pueda adquirir estos libros y ahondar en la relación entre lo que comemos y dónde, cómo y quién lo produce.

AMPROS

AMPROS es una entidad referente en el Tercer Sector, promueve la generación de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, a través de la transformación social y el tránsito ecológico.

Más de 56 años de trabajo continuado en Cantabria avalan a esta organización, una de las primeras en nuestra comunidad en defender y reivindicar los derechos de este colectivo, y que han marcado una línea de acción centrada en la mejora continua, la innovación y el avance para la mejora social.

Así, desde aquellos años, en los que las personas con discapacidad intelectual no tenían opciones para su educación hasta ahora, donde cuentan con centros de servicios sociales y de empleo repartidos por todo el territorio, las personas y sus familias han sido siempre el eje central de su trabajo que se ha orientado a crear oportunidades y a favorecer los apoyos necesarios para que cada una de estas personas pueda avanzar en su proyecto de vida personal.

Centros educativos, de atención de día, ocupacionales, viviendas y residencias, ocio, programas específicos de envejecimiento, inclusión laboral, etc., articulan parte de estos apoyos con los que cada persona puede acceder a mayores cotas de independencia, autonomía personal e inclusión social.

Además, en AMPROS dicen que siempre han creído que el acceso al empleo era uno de los pilares de la inclusión de las personas. Desde 1981 cuentan con un Centro Especial de Empleo, el primero de Cantabria, que hoy da empleo a más de 200 personas con discapacidad a través de sus diferentes líneas de negocio, agrupadas bajo la marca “depersonas”. Unas líneas que han evolucionado atendiendo, por un lado, a su filosofía de facilitar el acceso al empleo a personas con discapacidad intelectual, y por otro, para tratar de dar respuesta a los nuevos retos de futuro.

La orientación al cambio creen que les va a permitir transformar trabajos manipulativos y subprocesos productivos de bajo valor añadido en otros basados en productos propios, con alto valor añadido desde el punto de vista de las personas que trabajan y también desde los clientes, manteniendo como referencia los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Todo ello teniendo en cuenta el futuro tecnológico que nos espera y la industria 4.0, conceptos por los que apuesta la entidad de cara a la transformación y modernización de nuestros Centros Especiales de Empleo.

Sus secciones tradicionales de carpintería, manipulados industriales, limpieza y jardinería conviven ya con servicios como la recuperación ambiental, nuestro catering o el cultivo en suelo y en hidroponía de alta calidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.