‘Los archivos privados al servicio de lo público’ centran la conferencia de este viernes dentro del ciclo ‘Frente Norte. Arqueología de la guerra civil española en Cantabria’

Tiempo de lectura: 2 min

El MUPAC acogerá este viernes la conferencia ‘Los archivos privados al servicio de lo público. El rescate de recursos documentales para la explicación social”, a cargo de Esteban Ruiz, autor entre otras obras de Cantabria: Voces de la República y la Guerra Civil’.

La charla, que tendrá lugar en la sede del museo a partir de las 19:30 horas, forma parte del ciclo paralelo a la exposición ‘Frente Norte. Arqueología de la guerra civil española en Cantabria’, organizada por Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre. Comisariada por Jose Ángel Hierro y Roberto Ontañón, esta muestra recoge la huella material de este episodio histórico, a través de restos arqueológicos que forman parte de fondos del MUPAC, con el apoyo de otros materiales en manos de particulares y de otras instituciones.

La conferencia de mañana aborda esos testimonios de fuentes públicas y privadas como fotografías, noticias de prensa, objetos, memorias y biografías que permiten explorar los significados profundos que los hechos acostumbran a ocultar en su interior.

Esteban Ruiz ha sido guionista y realizador de programas documentales de video y televisión durante la década de los 80. Además, ha sido coordinador, redactor y gerente de algunos planes de desarrollo de producto turístico en Cantabria. Como consultor, ha participado en el diseño y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países latinoamericanos y ha trabajado para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la evaluación de los modelos de gestión cultural de diferentes ciudades españolas. En el ámbito de los programas europeos ha redactado y gestionado proyectos de desarrollo rural, gestión cultural, turismo y políticas de promoción económica municipal.

Es autor de diferentes publicaciones entre las que destacan las guías: “Secretos de Cantabria. Viajes por la región insólita” y “Cosas que hacer en Cantabria cuando llueve”; el álbum de imágenes “Latidos de la Ciudad del Dólar”; el libro infantil “Cantabria Cuento Cuentas” y el ensayo “Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil”.Actualmente es director de relaciones externas de la empresa pública MARE.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.