El actor italiano Riccardo Rigamonti realiza una residencia de creación en la Teatrería de Ábrego

Tiempo de lectura: 3 min

En el conjunto de actividades que se desarrollan en el espacio escénico de Oruña de Piélagos un lugar destacado lo ocupan las residencias de creación que desde hace varios años se realizan de manera ininterrumpida en La Teatreria de Abrego.

Residencias de ámbito local, nacional e internacional dependiendo de los creadores participantes y que consisten en el acompañamiento integral del proceso de creación atendiendo a las necesidades concretas que manifiesten los residentes.

Este programa que desde este año se realiza de manera coordinada y en colaboración con El Café de las Artes y Escena Miriñaque acoge esta semana el trabajo del actor Riccardo Rigamonti y su nueva propuesta escénica que lleva por título «Italianeses»

Hay una tragedia olvidada, sacada de los libros de historia, consumida hasta la caída del muro de Berlín no muy lejos de aquí. Al final de la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados y civiles italianos permanecen atrapados en Albania con la llegada del régimen dictatorial, obligados a vivir en un clima de terror y sujetos a persecuciones periódicas y violentas. Con la acusación de actividad subversiva la mayoría de ellos son condenados y enviados a Italia. Las mujeres y los niños son detenidos e internados en campos de prisioneros. Viven en casas rodeadas de alambre, controladas por la policía secreta del régimen, sometidas a interrogatorios, apelaciones diarias, trabajos forzados y torturas. Cuarenta años quedan olvidados en esos campos de prisioneros. En 1991, reconocidos como refugiados por el estado italiano, 365 llegan al «Bel Paese», convencidos de que serán recibidos como héroes, pero paradójicamente condenados a ser italianos en Albania y albaneses en Italia.

El dúo ítalo-español Nada Delirios (Riccardo Rigamonti y Maria Gómez De Castro) inicia la producción de la versión castellana de este espectáculo, con los derechos en exclusiva del autor italiano Saverio La Ruina.

RICARDO RIGAMONTI

Actor, autor y director de teatro. Graduado en «Literatura, Cine y Teatro» en la Universidad de Pavía, en 2006 se incorpora al «Laboratorio Permanente de Investigación sobre el Arte del Actor – LabPerm de Domenico Castaldo (ex alumno de J. Grotowski y T. Richards).

Con Castaldo, es actor en «Rose’s Action» y «Songs of Simurgh» y participa en sesiones de intercambio con ex-alumnos de Grotowski en Polonia, asimilando técnicas que en los años siguientes utilizará para guiar talleres en universidades, escuelas primarias y secundarias, institutos de detención. En 2007 funda el «C.U.T. Les Enfants Sans Souci «, grupo de investigación teatral de la Universidad de Pavía. En 2011 se afinca en Madrid.

Trabaja como actor en la compañía internacional «Lingua Arts» que produce espectáculos de teatro educativo en inglés. Actúa, entre otros, en «Macbeth», «El mercader de Venecia», «La fierecilla domada». En 2016 produce e interpreta Kohlhaas de M. Baliani y R. Rostagno (Candidato Premios MAX 2021 – mejor espectáculo revelación; Nominado Premios Teatro De Rojas 2022 – mejor interpretación masculina a Riccardo Rigamonti).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.