La vanguardia ancestral de Casapalma sustituirá a Baywaves en la fiesta de presentación del ciclo de conciertos “Excéntricos”

Tiempo de lectura: 3 min

La vanguardia ancestral de Casapalma sustituirá a Baywaves en la fiesta de presentación del ciclo de conciertos “Excéntricos”, que se celebrará el próximo 1 de septiembre a las 20 horas en Escenario Santander junto a Extraño Veneno. Las entradas, que tienen un precio de 5 euros (+ gastos de gestión), se pueden adquirir en escenariosantander.es

La banda de indie Baywaves ha cancelado su participación en el ciclo por motivos personales. En su lugar actuará Casapalma, un grupo que mezcla la música tradicional cántabra y la electrónica formado por la compositora y cantante santanderina Irene Atienza y el guitarrista, compositor, productor y pedagogo musical madrileño Yoel Molina.

Entre los temas que compartirán con el público durante su actuación, cabe destacar su segundo “asalto musical”, “Callejuca, callejuca”, un tema de ronda que proviene de la región cántabra de Trasmiera y que ellos interpretan en tres partes diferenciadas generando así distintas atmósferas y versionando el cancionero popular de Cantabria desde una perspectiva propia. También sonará su primer single, “Morenuca”.

Tanto Irene como Yoel cuentan con una dilata trayectoria en el panorama musical. Irene ha participado en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el Mercat de Música Viva de Vic, el Santander Music o el Festival Internacional de Música de Buenos Aires. Su interés por la música popular brasileña y la fusión con otros géneros como el flamenco la llevaron a crear el grupo “Saravacalé”, reconocido en 2009 con el premio Diversons de La Caixa.

Tras varias actuaciones en España y Brasil, lanza su primer disco en 2015, “Parcerias”, junto a reconocidos músicos internacionales. En 2018 lanza su primer disco autoral en solitario, “Salitre”, nominado en dos ocasiones a los Premios Profesionales de la Música de Brasil. En octubre de 2020 publica “Chavela”, un homenaje a la cantante mexicana y en 2022 regresa a Cantabria y comienza a trabajar en su nuevo proyecto, Casapalma.

Por su parte, Yoel Molina es titulado superior en Jazz por Musikene , el Centro Superior de Música del País Vasco y tiene un máster en Interpretación de Jazz que estudió en el Conservatorio de Ámsterdam. Ha recibido clases de músicos tan relevantes como Peter Bernstein y Barry Harris, entre otros, y como guitarrista ha tocado en distintas formaciones de jazz que le han llevado a escenarios de toda Europa. Está especializado en el desarrollo de la creatividad y en los últimos años ha formado parte de manera muy activa en la escena madrileña tocando en salas como Clamores, Café Berlín o Hangar 48.

*Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y patrocinado por la Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, este ciclo que nació en 2020 forma parte de la programación propia de la FSC y apuesta por artistas poco convencionales que normalmente se alejan de los circuitos comerciales de la música pero cuyo talento es extraordinario y original.

*La programación completa del ciclo se puede consultar en santanderauna.com

-Entradas

Las entradas para esta fiesta musical, en la que actuarán Extraño Veneno y este singular grupo, tienen un precio de 5 euros (+ gastos de gestión) y se pueden adquirir en la web de Escenario (escenariosantander.es). Las localidades ya adquiridas siguen siendo válidas y aquellas personas que deseen devolverlas pueden hacerlo a través del mismo canal usaron para comprarlas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.