Este jueves se inaugura en Espinama el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural organizado por Ruido Interno

De los más de 70 trabajos recibidos para entrar en concurso, se han seleccionado 15 que se proyectarán a partir del jueves a las 19:30 horas. El fallo del jurado se conocerá el sábado por la tarde
Tiempo de lectura: 5 min

Espinama acoge, a partir del jueves 1 de septiembre, el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural que organiza la compañía de artes escénicas Ruido Interno dentro de los actos de celebración de su décimo aniversario. Una iniciativa que nace para llamar la atención sobre cómo la degradación del medio ambiente y el abandono de los pueblos pueden traer consigo daños irreparables. Los organizadores han elegido el lenguaje cinematográfico para descubrir y promocionar trabajos que reflexionan en torno a lo rural y también sobre la importancia de mantener viva la historia de los pueblos. “Tras la pandemia, hemos visto cómo la gente ha modificado su relación con el campo, con otro modelo de vida menos estresado y más en contacto con la naturaleza. Con este festival nos sumamos también a la dinamización cultural de las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos, en esa apuesta por mantener vivos los pueblos”, afirma Mamen Campo, responsable de Ruido Interno.

15 TRABAJOS OPTAN A PREMIO

De los más de 70 trabajos que se han presentado a concurso, 15 han sido preseleccionados y se proyectarán a partir de las 19:30 horas de este jueves para continuar el viernes a las 17:30 y hasta la medianoche. Se han establecido tres modalidades premiadas con 1000 euros al mejor de cada una: cortometrajes de ficción y animación; documentales y sección de videoarte y otros lenguajes. El fallo del jurado se conocerá el sábado a las 20:30 y, tras la entrega de premios comenzará un concierto del dúo Casapalma, integrado por la santanderina Irene Atienza y el madrileño Yoel Molina con música tradicional fusionada con la electrónica actual.

Uno de los momentos más esperados en Espinama durante el festival será la proyección de ‘Habla, mudita’, dirigida hace 50 años por Manuel Gutiérrez Aragón y rodada íntegramente en esa zona de los Picos de Europa. El guionista y director torrelaveguense asistirá al festival y participará en un encuentro con todos los asistentes.

Entre las proyecciones programadas está también el cortometraje ‘Peña Ventosa’, de Zoilo Martín y el largometraje ‘La senda del pastor’, dirigido por Silvia Pradas. Un documental en el que seis pastores, mujeres y hombres de diferentes generaciones, alzan su voz para proteger su profesión y la vida en el campo.

ITINERARIOS DE PELÍCULA

Entre las actividades del festival y con el fin de conocer más a fondo el entorno natural que rodea a Espinama, se han programado dos itinerarios de película. El sábado a las 10:00 se realizará una ruta desde el teleférico de Fuente Dé hasta el refugio de Áliva, uno de los escenarios de la película ‘Habla, mudita’ y, el domingo, a las 11:00 la ruta discurrirá por las peñas de Bejes, en el municipio de Cillorigo de Liébana, donde también se rodaron distintas escenas de la cinta de Gutiérrez Aragón. Para participar en estas dos salidas es necesario inscribirse en el correo ruidointerno@gmail.com, ya que el número de plazas es limitado. “Caminaremos juntos para descubrir ese medio rural que tiene tanto que ofrecer”, explica Mamen Campo.

Además, entre todos los asistentes al festival que voten por el premio del público se sorteará una noche, con fecha a elegir, para dos personas en el refugio de Áliva y otra en el Parador de Fuente Dé, coincidiendo con la próxima edición del Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama

El I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Amiente, MARE, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, transporte y Comercio, Fundación Camino Lebaniego, CANTUR, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Local de Liébana.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Actualmente tiene en escena cuatro espectáculos, además de su último estreno ‘Mami Supernova’. Se trata de ‘Amarillo caído del cielo. La aventura de Pájaro Amarillo’, que cuenta el aterrizaje del Pájaro Amarillo en la playa de Oyambre, en Cantabria; ‘Hoy me siento…’, propuesta escénica que habla de las emociones y de los sentimientos a través de las palabras; ‘Pinta, pinto’ un proyecto teatral pedagógico que pone en valor la importancia de la educación artística como complemento en el desarrollo humano y ‘Como un suspiro’, espectáculo que funde danza contemporánea y teatro con una puesta en escena que combina movimiento, música, palabra e imagen video y que ha sido seleccionado para participar en la próxima edición de ‘Camino Escena Norte’

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.