‘La Espiral Contemporánea’ regresa a las calles de Santander

Exhibiciones, encuentros, demostraciones de trabajo y proyecciones a cargo de trece compañías nacionales, de Italia e Israel.
Tiempo de lectura: 7 min

Tras dos años de limitaciones de aforo y distancia social, la novena edición de ‘La Espiral Contemporánea’ (LEC), el encuentro de referencia en Cantabria en torno a la danza y la creación emergente, celebrará en Santander del 29 de agosto al 2 de septiembre la vuelta a su esencia. LEC (antiguo Gracias x Favor) recupera así el contacto con espectadores y transeúntes, uno de los ejes más importantes de este evento.

Además de la presencia a pie de calle de artistas y coreografías, destaca la actuación en Santander de la compañía de Sharon Fridman, uno de los coreógrafos e intérpretes más influyentes del panorama internacional.

Organizado por Espacio Espiral e impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC) con el apoyo de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, el ciclo que dirige Cristina Samaniego propone más que nunca el intercambio y el contacto directo entre público y creadores e intérpretes de múltiples procedencias.

En concreto, participarán trece compañías distintas, procedentes de Galicia, Euskadi, Cataluña, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Italia e Israel.

El programa incluye los siguientes bloques:

Presentación: “Coreógrafos en diversidad”, 29 de agosto

Samaniego presentará el evento con la videoproyección “Sueños de Babel”, documental en torno a la figura del coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, referente mundial en la danza contemporánea por su concepción ecléctica y mestiza de esta disciplina . Será en Inder Espacio (c/ Sol, 47) el lunes 29 de agosto a las 20:00 (acceso libre hasta completar aforo).

La Danza Inunda, 30 – 31 de agosto y 2 de septiembre

La ciudadanía podrá volver a encontrarse con una buena muestra de lo mejor de la danza contemporánea emergente mientras atraviesa el corazón de Santander gracias a las exhibiciones que podrán verse a partir de las 19:00 horas en tres zonas urbanas: la calle Lealtad, los Jardines de Pereda y los bajos del Centro Botín.

Voluntarios de la organización guiarán y atenderán al público durante cada recorrido. En caso de lluvia, las piezas se trasladarán a los bajos del Centro Botín y a Inder Espacio (calle del Sol, 47).
Las doce propuestas son:

‘Convergencias’, de las madrileñas Tania Garrido y Eva Alonso, ‘Lo quiero Tó’, de La Turba (Sevilla), ‘Alleo’, de Colectivo Glovo (Galicia), ‘Ninda, las cinco fases del duelo’, de los extremeños La Piel Danza, ‘Entre el vínculo y la ruptura’, de Dúo Tautó (Italia), ‘En clave de usuario’, de Carmen Gómez (Cataluña/Cantabria), ‘Blues de Medianoite’, de Laboratorio Escénico (A Coruña), ‘Vertebrata’, de Alejandra Balboa (Santiago de Compostela), ‘Abducida’, de Melisa Calero (Córdoba), ‘Stage Diving’, de Ana Cotoré (Zaragoza), ‘La caída de los cuerpos’, de Pablo Venero (Cantabria) y ‘Córdoba Drone’, de Dani Hernández (Bilbao).

La Danza se relaja, 30-31 de agosto y 2 de septiembre

Cada noche, al finalizar el programa de calle, desde las 21 horas tendrá lugar en Laboratorio de Identidades (C/ Santa Lucía, 12) un encuentro entre artistas y público moderado por Cristina Samaniego que servirá de punto de encuentro distendido para la conversación, debate y análisis en torno a las coreografías presentadas y modos de trabajo.

La Noche en Danza, el 1 de septiembre.

Sobre el escenario de la sala la sala Argenta, con vistas a la bahía y con un aforo reducido, LEC presenta el próximo jueves 1 de septiembre a las 21:00 horas un programa doble a cargo de la prestigiosa compañía de Sharon Fridman.

Para conmemorar los 15 años de contacto en España, Fridman presentará dos creaciones clave para entender el lenguaje de creación propio que el coreógrafo e intérprete israelí ha venido desarrollando durante años.

¿HASTA DÓNDE?, con casi 12 años de andadura, simboliza el inicio de un recorrido, y la segunda, GO FIGURE, una nueva pieza aún en proceso de creación.

¿HASTA DÓNDE? propuesta creada en 2011 y ganadora de diversos premios, es una pieza que llega hasta el límite de la manipulación física entre dos cuerpos, logrando romper paredes, con el objetivo de conseguir un mundo común, de entrega, apoyo y confianza de los cuerpos al 100%.

GO FIGURE es un dúo que permite el encuentro de dos cuerpos diversos, cada uno de los cuales convive de manera muy distinta con su propio movimiento diario. Uno de los intérpretes vive con una situación físico-neurológica de distonía, a pesar de lo cual permanecerán fieles a la relación creada entre ellos, en la que la fuerza, las tensiones, la dependencia y el peso serán cruciales, y la diseñarán cada vez con nuevas formas.
Este dúo nació dentro de la obra SHAPE ON US, creada para la compañía israelí Vértigo, Power of Balance en 2020, y su proceso creativo continúa en la actualidad.
Ambas coreografías de Sharon Fridman cuentan con el elenco de intérpretes formado por Noam Ben Israel, Shmuel Dvir Cohen y Tomer Navot.

Sharon Fridman

Nacido en Israel, a los seis años empieza a bailar en agrupaciones de danza y folclore israelí.

Diez años más tarde, colabora como voluntario en un hospital de diversidad mental donde trabajaba su madre Ina en un grupo de ayuda a pacientes mediante terapias de movilidad corporal.
En 1995 comienza a estudiar Danza Contemporánea y al mismo tiempo empieza a bailar en la Opera House de Tel Aviv. Son años de intenso aprendizaje y muy pronto entra como bailarín en la compañía de Ido Tadmor.

En 2000 empieza a bailar en compañías como la Kibbutz Contemporary Dance Company y la Vertigo Dance Company, donde descubre un nuevo lenguaje corporal: el Contact Improvisation.

En 2003 trabaja como coordinador artístico y coreógrafo de la compañía Mayumana. Así llega a Madrid en 2006, ciudad en la que funda la Compañía Sharon Fridman.

La base técnica de sus obras se centra en la relación entre la gravedad y el equilibrio y está inspirada en su madre, nacida con el síndrome de Arnold Chiari. A partir de esta técnica desarrolla un nuevo lenguaje corporal al que llama INA, Contact INcreation.

Inicia una investigación sobre el contacto y las formas en la que se representa trabajando en laboratorios con bailarines profesionales y alumnos de conservatorio, públicos y privados, en España y otros países que visita en sus giras.

Hoy en día, todas sus creaciones se basan en la técnica Ina y se representan en gran parte del mundo. Muchas han recibido importantes premios y menciones, como el Max al Mejor Espectáculo por Free Fall en 2015, el Max a la Mejor Coreografía por Erritu en 2019, el Primer Premio y el Premio del Público por ¿Hasta dónde…? en el Certamen de Burgos-Nueva York (2011) y el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en la Feria de Teatro y Danza de Huesca por Free Fall y All ways (2014 y 2017 respectivamente).

Un gran número de compañías y agrupaciones bailan hoy muchas de sus coreografías.

En la actualidad, la Compañía Sharon Fridman es residente en el Teatro Francisco Rabal de Pinto (Madrid), donde lleva a cabo proyectos con la comunidad y obras de creación propia.

La producción más reciente de la compañía, Dosis de Paraíso, se estrenó en marzo de 2020 en la Feria de Donostia (dFeria) y se ha representado en la inauguración de la temporada de Matadero Madrid, así como en Festival Danza Xixón y Festival Dansa València.

La compañía continúa su actividad en 2021 compaginando la gira nacional de su repertorio con diversas colaboraciones con compañías y organizaciones nacionales e internacionales.

La Danza en Redes: una nueva propuesta

A lo largo de todo el evento, el público de LEC no sólo podrá disfrutar de el programa a pie de calle, también se presenta una propuesta para que envíen vídeos de corta duración tomados durante las actuaciones con sus dispositivos. Las mejores piezas del día serán difundidas por la organización en su web y redes sociales. Para consultar las bases: LA DANZA EN REDES – La Espiral Contemporánea (laespiralcontemporanea.com)

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.