Un Murciano en Santoña

Tiempo de lectura: 5 min

||por VÍCTOR GUTIÉRREZ LARRAÑAGA, de WAAHI CONCEPT||

Recta final del verano. Ha salido Macron diciendo que la era de la abundancia ha terminado y que tocan sacrificios. En el fondo, no molesta por cínico sino por previsible, pero es lo que toca en la era de los políticos de algoritmo. Intentando ser optimistas, uno ya va también previendo que la plebe empezamos a estar un poco hasta el moño, aunque uno no deja de sorprenderse de nuestra capacidad de aguante. Como ya sabemos que llega la crisis, llega el momento de varios fenómenos que suelen ir aparejados: la movilización social y el cuestionamiento del sistema a nivel popular.  Es eso que decía Brecht de que las revoluciones se hacen en los callejones sin salida. Para hablaros de esto, voy a usar a un murciano que ha estado en la gloriosa villa de Santoña el otro día.

Este murciano se hace llamar U.M.E, acrónimo de “Un Murciano Encabronao”. En su descripción de puesto se le podría definir como youtuber. Siendo telegráfico, es un youtuber de la derecha alternativa, en la órbita de los Javier Negre etc. Como todos imagináis, el término “moderación” no lo define. Preguntarán ustedes cómo he conocido a este personaje, y la historia no es sencilla de explicar. U.M.E es uno de los creadores de opinión que escucha Enrique. ¿Quién es Enrique? pues un compañero del curro. Enrique tiene 52 años, es un carpintero como la copa de un pino, una persona genial y un tío con intereses artísticos e intelectuales. En realidad, me flipa currar y hablar con Enrique. Ir a entregar muebles con él acaba siendo 3-4 horas de estar en la furgo hablando de lo divino y lo humano. Lo hilarante del asunto ocurre cuando Enrique (supuestamente, el proletario) me habla de César Vidal y yo (el supuesto capitalista)  le hablo del materialismo histórico o de la renta básica como elemento emancipador. La postmodernidad era esto.

El otro día, mientras subíamos a ver un proyecto en Carcabal (van a hacer queso y otras cosas), debatimos sobre los límites del crecimiento y la despoblación en zonas rurales. Mientras me daba lectura de la “pérfida” agenda 2030, me dijo que tenía que ver el video de U.M.E, que había estado en Santoña.

Lo he visto y he de decir que, con toda honestidad, suelta muchas bombas. Obviando las idas de olla habituales de los ultras (grabar el video en el monumento a Carrero Blanco, lo de dar cera a todos salvo a Vox, lo del complot Rojo Separatista, el negacionismo climático etc.) no puedo negarle el señalar tres cosas que yo mismo alego a diario: el clientelismo secular de la región, la incapacidad en la gestión pública y el silencio cómplice de los medios.

Por encima de toda la parafernalia derechuza, queda la sensación de que le habla al pueblo de los problemas del pueblo. Es, en definitiva, un discurso anticorrupción y antisistema que, “muletillas fachas” aparte, va al código moral del pueblo de una forma directa y sencilla. No hace falta ser un genio para saber que detrás del discurso de este pollo hay una trampa, la del “menos estado, más libertad”. Cualquiera sabe que eso significa en realidad menos impuestos y sálvese quien pueda (spoiler: se salvan los de siempre a tu costa). Es delicioso igualmente ver cómo  estos famosos youtubers callan, cual mujeres de la vida galante, sobre los pufos y desmanes donde comparten mesa y mantel.

Sin embargo,  el cinismo del populismo de derechas no puede desviarnos de una realidad que va a ser palpable en los próximos años: el pueblo se está hartando de nuevo. Hablando en plata y dejándolo clarinete: Enrique, mi padre, mi socio, mi esposa, mis amig@s  o mis vecin@s seremos ideológicamente distintos, pero a nivel de valores y ética tenemos claro que está bien y que está mal. Tod@s tenemos claro que vamos a madrugar para sacar adelante nuestro proyecto de vida…de igual manera que sabemos que siempre habrá poderosos y sinvergüenzas. Sólo pedimos decencia y un poco de protección.

A partir de ahí, podemos hablar del sexo de los ángeles si gustan. Si alguno tiene la tentación de decir que estás líneas rezuman populismo, les remito las palabras de Fraga: ¿ y a usted no le gusta el pueblo? Pues eso. 2023 va a ser una repetición de 2011 salvo milagro laico. Lo que probablemente vendrá después va a ser lo vivido entre 2012 y 2016. Lo que surja de ese cólera es lo que va a definir los siguientes 20 años de Cantabria y el Estado.  Rezo si es necesario para que esta vez se entienda que la política va sobre Valores y ética ( no ideología) y que hacer política es decidir sobre la vida de cientos de miles (millones a nivel estatal),  no de crear un club de debate.

El Irascible Murciano sigue pululando por Cantabria y grabando vídeos en este verano que por fin refresca. Sospecho que Enrique tiene material para debatir mientras seguimos entregando muebles. Macron y mi padre miran al cielo para que llueva ( mi padre para no perder la cosecha de maíz, Macron para poner en marcha sus centrales nucleares). Yo doy gracias por poder aguantar un día más en mi tierruca y espero probar el queso que van a hacer en Carcabal. Mis hijas han visto She-Hulk y no entienden bien qué hace un abogado ni para qué sirven las leyes. Yo les digo que no sé para qué sirve un superhéroe. Ellas me miran y sé que piensan: Papá está loco. Mi prima no encuentra piso para vivir con su novio porque en Cantabria sólo vivimos de septiembre a junio. Subiendo a Carcabal vi 20 letreros de “se venden cabañas pasiegas”. Empieza el curso en breve…suerte a todos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.