CCOO denuncia que Educación vulnera la Ley de Protección a la infancia al no incluir profesionales coordinadores de bienestar en los centros

Por otra parte, el sindicato insta a la empresa adjudicataria de la OLA en Santander a abonar los atrasos o advierte sobre nuevas acciones
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria denuncia el incumplimiento de la Ley de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia por parte de la Consejería de Educación, que no incluye la figura del coordinador de bienestar en todos los centros educativos como establece esta ley.

Conchi Sánchez, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, critica que «no se cumple la ley y, además, en las instrucciones de inicio de curso, la Consejería obliga, con premeditación y sin negociar con los sindicatos, a los equipos directivos junto con los de orientación a asumir esta función».

«Más funciones que recaen sobre los equipos directivos y docentes sin reducción de carga horaria, sin complemento específico adicional, sin formación y sin aumento de plantilla», recalca Sanchez, que apunta que, en opinión de la Federación de Enseñanza de CCOO, la función que establece la normativa sobre coordinación de bienestar debería ejercerla una profesora o profesor técnico a servicios a la comunidad para ampliar, así, los equipos de orientación educativa desde una perspectiva interdisciplinar.

Esta instrucción, además, como apunta la secretaria general de la Federación de Enseñanza, «solo sirve para maquillar un incumplimiento manifiesto de la Ley y responde a la nefasta planificación de los Recursos Humanos en manos del Director General de Personal Docente, que además ningunea sistemáticamente todas las propuestas de CCOO».

En otras comunidades autónomas, como Asturias, Canarias y Extremadura, «sí se contempla descarga lectiva para la figura del coordinador o coordinadora de bienestar, lo que implica un aumento de plantilla en los centros», apunta.

No es la primera ocasión en que el sindicato reclama esta necesidad; en noviembre de 2021, la Federación de Enseñanza presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de Cantabria que recogiese una partida para contratar a estos y estas profesionales.

«Para CCOO, la atención a la diversidad desde el punto de vista de la inclusión es una prioridad y así lo hemos trasladado en varias reuniones y mesas sectoriales, donde hemos solicitado el aumento del cupo de la plantilla de las y los profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad», incide Sánchez.

ATRASOS DE LA OLA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria ha advertido a la empresa Dornier, adjudicataria de la OLA en Santander, sobre la posibilidad de «emprender nuevas acciones» tras el «incumplimiento de la empresa de su compromiso de abonar los atrasos pendientes en el mes de agosto».

Natalia López, delegada de CCOO y presidenta del Comité de Empresa, ha recalcado que «retiramos el pasado mes de julio la posibilidad de convocar paros ante el compromiso de la empresa de realizar una revisión salarial y abonar los atrasos en el mes de agosto como tarde».

A punto de acabar el mes, la FSC no descarta «tomar alguna medida» porque, como ha señalado López, «desde el sindicato, hemos cumplido, pero la empresa no solo no ha pagado en el plazo que se comprometió, sino que ya dice que estos pagos serán efectivos en septiembre u octubre».

López ha criticado esta «falta de compromiso» y ha instado a la empresa a «abonar los atrasos con inmediatez y dejar de echar la culpa a terceros». En este sentido, López ha apuntado que «la empresa argumenta que los pagos no se han producido debido a un retraso de la empresa encargada de las nóminas».

La plantilla de la adjudicataria de la OLA en Santander, formada por unas 50 personas, ya salió a la calle varios días durante el pasado mes de junio ante la nula voluntad de la empresa de revisar sus salarios de manera justa, digna y acorde al coste actual de la vida.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.