Piélagos instalará un punto de información para la prevención de la violencia sexual en las fiestas de la Virgen de Valencia

Lo hará entre las 21:00 y las 23:30 horas durante la romería y verbena de las orquestas KUBO y OLYMPUS en la campa del Santuario en Vioño
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Piélagos instalará mañana, miércoles, 7 de septiembre, entre las 21:00 y las 23:30 horas, un punto de información para la prevención de la violencia sexual durante la romería y verbena que las orquestas KUBO y OYMPUS protagonizarán dentro de la programación de las Fiestas de la Virgen de Valencia 2022.

Con esta iniciativa que, también se desarrolló el pasado sábado, con motivo del concierto de David Bustamante, así como en las fiestas de 2019, el Consistorio tratará de informar y concienciar sobre las agresiones sexuales, en general, haciendo especial hincapié en las violaciones en cita y por sumisión química, más frecuentes en entornos lúdicos como son las ferias y fiestas.

Los espacios y eventos festivos pueden presentar factores como el alcohol, la noche, el consumo de determinadas sustancias. Este escenario puede favorecer situaciones de violencia sexual y que éstas puedan pasar desapercibidas y que las víctimas puedan sentirse desprotegidas.

En los espacios de ocio nocturno existe una alta tolerancia ante las agresiones sexuales de “baja intensidad” como insistencia ante una negativa, comentarios sexuales incómodos o insultos.

Los puntos violeta son una ayuda para chicas que se ven asustadas o acosadas y para otras que simplemente desean estar informadas sobre lo que deben hacer si son víctimas o testigos de una agresión sexista.

Por ello, el Ayuntamiento de Piélagos desde su compromiso con la prevención y erradicación de actitudes y comportamientos de violencia sexual, contará con un Punto de atención y prevención para que víctimas o no, puedan disfrutar de las fiestas de la Virgen de Valencia y tengan la ayuda profesional necesaria, en caso de producirse cualquier tipo de agresión sexista.

Prevención, atención y asesoramiento

Desde el Punto de atención y prevención de agresiones sexistas se llevarán a cabo actuaciones de prevención mediante la información directa a las personas que acudan al mismo, donde se entregará material divulgativo diseñado por Atenzia y se llevará a cabo la detección de posibles conductas que supongan una agresión sexista.

Por otro lado, se atenderá y asesorará a las mujeres víctimas de agresiones sexistas y a las personas que presencien tales situaciones, en un espacio seguro, informándoles sobre los pasos a seguir y sobre los recursos de ayuda disponibles.

Asimismo, ofrecerá apoyo y contención emocional para la víctima y allegados/as en su caso; información sobre los recursos disponibles, principalmente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y recursos sanitarios y coordinación con los recursos intervinientes y con el Ayuntamiento de Piélagos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.