SODERCAN lanza la segunda convocatoria de ayudas para la creación y escalado de empresas de base tecnológica

La sociedad pública de la Consejería de Industria e Innovación destina 150.000 euros a este programa que estará abierto durante dos meses, hasta el 14 de noviembre
Tiempo de lectura: 4 min

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas para impulsar la creación y escalado de empresas innovadoras de base tecnológica (EBTs) en la Comunidad Autónoma, dotada con 150.000 euros.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado que esta nueva línea de subvenciones tiene como finalidad crear un entorno favorable para la creación de nuevas empresas innovadoras con ambición y potencial de crecimiento, intensas en conocimiento y empleo cualificado.

La convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y el plazo de solicitud estará abierto a partir de mañana martes y durante dos meses, hasta el 14 de noviembre, a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN en la dirección http://ayudas.sodercan.es

SODERCAN lanzó el pasado mes de enero la primera convocatoria de ayudas para EBTs, en la que resultaron beneficiarias las startups Idrus Soluciones e Innovación, Takumi Parts, Cortes Metálicos del Norte, Optimum Grade Response, Digitalia GBE, Siali Technologies, Soincon y Data Santander.

El presupuesto de esta primera convocatoria se agotó sin poder atender todas las solicitudes presentadas, por lo que SODERCAN lanza ahora una segunda convocatoria a la que podrán acogerse las startups que no han accedido a la primera y en general todas aquéllas con actividad a partir del 1 de enero de 2019.

Marcano subraya que la incorporación de nuevas empresas a nuestro tejido empresarial, y en particular las empresas innovadoras de base tecnológica, es un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía.

Este nuevo programa del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN pretende apoyar y reconocer las mejores iniciativas de emprendimiento tecnológico y/o de empresas innovadoras en Cantabria y facilitar su puesta en marcha, en sintonía con los objetivos planteados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3) y con la Estrategia del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Se trata, en definitiva, de potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico, fomentar y hacer posible la transferencia de tecnologías de la universidad y centros de investigación al sector empresarial, y crear un entorno favorable para la creación de nuevas empresas innovadoras con ambición y potencial de crecimiento.

Las empresas innovadoras de base tecnológica son aquéllas con personal altamente cualificado que producen bienes y servicios con alto valor añadido, y presentan, generalmente, indicadores de rápido crecimiento.

El consejero destaca que las EBTs son una vía de transferencia tecnológica y de comercialización de los resultados de la I+D, tanto propia como externa, además de articularse como un útil mecanismo dinamizador de la innovación y el desarrollo del entorno socioeconómico.

Estas empresas ayudan a la sostenibilidad de la transferencia de tecnología al sistema productivo local y, por tanto, a la sociedad, y desarrollan su actividad en múltiples sectores teniendo desde sus inicios un enfoque global.

BASES REGULADORAS

Las bases reguladoras de esta convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria el 30 de noviembre de 2021. Los destinatarios de las ayudas son las empresas innovadoras de base tecnológica, entendidas como aquéllas que se basan en el dominio intensivo del conocimiento y que tienen por objeto la explotación de resultados de investigación que supongan un avance en la obtención de nuevos productos/servicios, modelos de negocio o procesos, o la mejora sustancial de los ya existentes.

En este contexto, podrán ser susceptibles de ayudas aquellas empresas cuya actividad se enmarque en los ecosistemas de innovación relacionados con la Industria 4.0; bioeconomía y sector agroalimentario; blue economy e industria offshore; salud y bienestar; e industria cultural y turismo sostenible, entre otros.

Tanto para sociedades y fundaciones como en el caso de autónomos, la actividad elegible a desarrollar deberá haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2019, teniendo en cuenta a tal fin la fecha de alta de dicha actividad en la declaración censal emitida por la AEAT.

La intensidad de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto será de hasta el 75 por ciento de los costes elegibles, con una ayuda máxima de 25.000 euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.