‘Fronterizas’, segundo estreno de la nueva temporada del Palacio de Festivales, inicia esta semana el ciclo ‘Miércoles íntimos’

Tiempo de lectura: 2 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana el estreno de ‘Fronterizas’, el segundo de la nueva temporada y con el que se inicia el ciclo ‘Miércoles íntimos’.

Se trata de un espectáculo de danza, ideado y dirigido por Mari Paula y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa y de la Fundación Cultural de Curitiba.

Será el miércoles 28 a las 19.30 horas, en la Sala Argenta, en un espectáculo dirigido por Mari Paula, al frente de un equipo del que forman parte Jaime Peña, Carlos Molina, Luz Arcas, Aitana Cordero y Gustavo Bittencourt, PAblo Venero, Luis Crespo, Iñaki Díez.

Es un proyecto en el que han acompañado el proceso entre 2020 y 2021 los artistas y pensadores Flavia Mayans, Alexandra Mabes, Rebeca García Celdrán y Patricia Manrique

Espacio escénico: Luis Crespo

‘Fronterizas’ es el tercer eslabón de la investigación de Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía (‘Retrópica’ en 2017, ‘Devórate’ en 2019 y ‘Fronterizas’ en 2022) que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga.

‘Fronterizas’ es una praxis artística interdisciplinar que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras, donde Mari Paula (cuerpo), LumierScene (luz) y JPEGr (sonido) trabajan en un constante diálogo.

El enfoque principal reside en la mirada hacia un cuerpo invisibilizado y racializado que tras un largo viaje se descubre fronterizo sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Un cuerpo que resiste, que se adapta y que ya no devora la cultura extranjera, pues ya no le hace falta digerir. Lo tiene todo.

Además de antropófaga, ‘Fronterizas’ también es una investigación decolonial y pone en escena el deseo transmundano de desestabilizar las lógicas de producción contemporánea.

El proyecto tuvo su origen a partir de la residencia promovida por el Centro Nave – Chile, la Plataforma Iberoamericana de Danza, el Ministerio de Cultura de Chile y la Fundación Nacional de las Artes.

Mari Paula es Premio Nacional Funarte de Danza Klauss Vianna- Brasil. Coreógrafa, bailarina y gestora cultural brasileña, afincada en Cantabria. A lo largo de su trayectoria en Brasil fue integrante de importantes compañías públicas de danza y desde 2016. En España realiza sus propias producciones. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria – Movimiento en Red y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza.

En el ámbito de la creación y de la gestión ha trabajado con artistas, gestoras y festivales de diferentes países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Mozambique, Portugal, Uruguay, Venezuela, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.