CCOO considera que es un «desvarío» que se abra el debate de una rebaja de impuestos «cuando hay centros sanitarios cerrados»

Unai Sordo, Secretario General de CCOO ha participado en Santander en una jornada sobre Atención Primaria de Salud organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO
Tiempo de lectura: 4 min

El Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha lamentado que se esté abriendo un debate de rebaja de impuestos, particularmente a los más ricos, «cuando tenemos centros sanitarios cerrados, al personal de Ayuda a Domicilio reclamando salarios con dignidad y una gran necesidad de más centros para mayores».

Sordo ha calificado de «desvarío» este debate y ha exigido políticas que mejoren la inversión, los ratios de personal y las herramientas necesarias para trabajar de la mejor manera porque «se sigue regateando en Sanidad Pública y especialmente en Atención Primaria».

Ha sido con carácter previo a la jornada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ‘Atención Primaria de Salud: propuestas sindicales’, subvencionada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que tiene como objetivo poner encima de la mesa las necesidades reales desde una visión global, para poder realizar propuestas firmes sobre los cambios que precisa la Atención Primaria y que ha reunido en Santander a más de 130 personas, todos ellos profesionales de la Sanidad.

«Si el Gobierno quiere un pacto de rentas podría poner compromisos firmes para que se cumpla el incremento del presupuesto sanitario con un gasto del PIB del 7,5% como mínimo y de este un 25% a Atención Primaria», ha subrayado.

Sordo ha intervenido en la rueda de prensa junto a Humberto Muñoz, Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y Arantxa Cossio, su homóloga de Sanidad en Cantabria.

Además, en la inauguración, también ha intervenido la Secretaria General de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera.

Durante su intervención, Rosa Mantecón ha reclamado un cambio en la política de personal para lograr ampliar la capacidad de retención de profesionales que se forman ante el déficit de profesionales existentes porque «a nadie se le escapa que se deben adoptar medidas en el Sistema cuando mientras tenemos profesionales cada vez más agotados a consecuencia de la sobrecarga, en la ciudadanía se está instalando la percepción de un sistema que cada vez se vuelve más inaccesible».

Además, Mantecón ha situado que, a la dificultad de acceso, «en territorios como el nuestro al igual que sucede en otros como Euskadi o Asturias, la dispersión geográfica y la despoblación de algunas zonas rurales vienen a suponer una problemática añadida generadora de desigualdad territorial que se debe atajar».

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, que reconoce que uno de los principales problemas es la «escasez de profesionales» y la necesidad de una «actualización de la estructura», ha subrayado algunas de las mejoras que se van a introducir con los 2,2 millones que han llegado ahora a Cantabria, «insuficientes» pero con las que se va a invertir en medios digitales y la ampliación de la cartera de salud bucodental, entre otras cosas.

El Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz, ha recordado durante la rueda de prensa que la Atención Primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía, que es una herramienta básica para la cohesión social y para la minimización de las desigualdades y, de ahí, que desde el sindicato «estamos concienciando de que es un servicio público que reflotar, mantener e impulsar porque hemos sufrido varias fases», vinculadas a las crisis, «en las que su universalidad ha estado en peligro».

Por ese motivo, Humberto Muñoz también ha exigido la necesidad de destinar a la sanidad un gasto del 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y, de este, un 25% a la Atención Primaria porque no es de recibo «que la demora media actual para obtener una cita en Atención Primaria sea ahora superior a una semana y sin la garantía de que esa cita sea presencial».

Por su parte, Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, ha subrayado que el gasto en Atención Primaria en Cantabria es del 14,5%, «no es un mal dato en comparación con otras Comunidades Autónomas pero tenemos que llegar a alcanzar el objetivo del 25% del presupuesto total de Sanidad», ha insistido.

Cossío ha señalado que mientras la población no se siente atendida como merece, la lista de espera es de unos 5 días en la región, los y las profesionales están sobrecargadas con agendas interminables, gran cansancio acumulado y merma de sus derechos y ha reclamado «más inversión en prevención para disminuir los costes hospitalarios».

Además, ha alertado de que se ha producido un aumento de un 10% de los seguros privados de salud, según la Fundación IDIS y que han aumentado sustancialmente las consultas en las urgencias, tanto hospitalarias como de Atención Primaria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.