«Aspiramos a tejer alianzas con otras fuerzas políticas y movimientos para unir a la izquierda»

Los candidatos de IU al Parlamento de Cantabria, Carmen Martín e Israel Ruiz Salmón destacan, entre sus prioridades de trabajo para nuestra comunidad, garantizar el acceso a la sanidad y el derecho a una vivienda digna.
Tiempo de lectura: 3 min

«Es una responsabilidad para Izquierda Unida no centrarse en las ciudades y en el Arco de la Bahía. En Cantabria hay 102 municipios a los que hay que queremos dar respuesta y ofrecerles la posibilidad de votar a una cosa distinta. En 2023 habrá más candidaturas de IU en el ámbito rural que en el 19». Así lo ha afirmado Israel Ruiz Salmón, coordinador general de IU en Cantabria,  en El Faradio de la Mañana.

Ruiz Salmón ha estado en el estudio acompañado por la portavoz autonómica, Carmen Martín, ambos candidatos al Parlamento de Cantabria en las próximas elecciones. «Aspiramos no solo a estar dentro del Parlamento, sino a influir en las políticas del gobierno», han afirmado en su intervención.

Según han explicado, quieren fortalecer el trabajo que ya vienen realizando con Podemos desde hace tiempo para presentar una izquierda sólida, haciendo propuestas que reviertan en el bienestar de la ciudadanía y desde el convencimiento de que uniendo fuerzas es posible hacer un gran trabajo. «Nuestros adversarios políticos no pueden ser asociaciones con visiones similares a nuestro proyecto político. Tenemos que trabjaar para frenar este avance de propuestas reaccionarias que estamos viviendo. Como organización, nuestra responsabilidad es apelar a la unidad de todas las formaciones progresistas para dar respuesta en el ámbito autonómico, pero también en el local, no podemos dejar sin alternativas a los pueblos». Por eso aclaran que su puerta está abierta y confían en que las organizaciones progresistas de Cantabria, han dicho, estén a la altura y sepan responder al contexto actual.

Lo que no ven tan claro es concurrir de la mano del PSOE. En este sentido se preguntan cómo se sentiría ese partido haciendo políticas de izquierdas cuando ahora gobierna con el PRC «un partido de corte conservador». Si creen que es posible llegar a acuerdos desde la oposición o desde el gobierno. «Creo que nos podemos sentar a trabajar de forma conjunta para sacar adelante cuestiones importantes, pero lo que no veo es estar juntos en la linea de salida», ha afirmado Carmen Martín.

El coordinador general de IU si ve factible concurrir de forma conjunta con Podemos, con quien comparten proyectos y políticas.

PRIORIDADES

A la hora de concretar prioridades, Ruiz Salmón considera imprescindible contar ya con una Ley de Vivienda: «no puede ser que el uno de octubre tengamos que ir a parar un nuevo desahucio.Es necesario garantizar el acceso a una vivienda digna».

Por su parte, Martín, cree importante garantizar el acceso sanitario a todo el mundo.

CARMEN MARTÍN

Al ser preguntada sobre las razones que le han llevado a presentarse como candidata de IU al Parlamento de Cantabria, Carmen Martín ha asegurado que lo ha hecho por convicción. «Soy una persona activista. Siempre he estado en los despachos en la silla del otro lado, exigiendo el derecho a la sanidad pública, a la vivienda, a los derechos básicos…. he trabajado con mucho esfuerzo y pocos recursos y sé lo que es trabjar y gestionar y encontrarte siempre con la misma pared de frente. Estoy convencida de que se pueden hacer muchas cosas. Son necesarios cambios y hay que escuchar a las personas. Estoy donde tengo que estar y donde creo que puedo aportar. Me veo en el Parlamento no permitiendo determinados discursos. estoy cansada de ser siempre la que llama a la puerta. A veces no se puede alcanzar la cima, pero si recorrer juntos el camino de ascenso», ha explicado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.