El diseño de autor y la producción artesanal triunfan en la Pasarela Moda Norte

Tiempo de lectura: 4 min

Más de setecientas personas asistieron a los desfiles de las once creadoras de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra participantes en la primera edición de este certamen transregional que apuesta por el emprendimiento creativo y la economía circular como ejes fundamentales para la sostenibilidad del sector

Del 26 al 28 de septiembre y, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Hotel Real de Santander y la Casa de Cultura de Torrelavega acogieron los desfiles de la primera edición de la Pasarela Moda Norte, organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria con el respaldo de la consejería de Industria y Turismo a través de la marca de promoción turística ‘Cantabria Infinita’.

Tres jornadas y dos escenarios diferentes para este certamen pionero a nivel transregional dedicado a la resiliencia, innovación y sostenibilidad de la industria de moda, que puso en valor la capacidad de transformación y modernización del sector, y que subrayó también su contribución en la promoción y proyección de la imagen de marca, como atractivo turístico estratégico para las regiones y comunidades.

La cita de la moda del norte reunió a once artistas y diseñadoras de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, dentro de una muestra de carácter transregional para impulsar el emprendimiento creativo, la economía circular y la sostenibilidad, más allá de lo estrictamente medioambiental. Una plataforma emergente para el diseño del norte de España, que tiene como doble objetivo impulsar la innovación, el talento y la creatividad de la región, y promocionar al mismo tiempo la marca ‘Moda Norte’, como sello de calidad, carácter y personalidad de la moda española.

En su primera edición, la Pasarela Moda Norte, dirigida por José Luis Callejo y Sofía Palencia, convocó a más de setecientas personas en las presentaciones de las firmas de moda infantil, mujer, orfebrería artística, sombrerería artesanal y moda nupcial, que promueven la producción artesanal, el ‘handmade’ y el diseño de autor como referentes de identidad y calidad.

Durante tres días, el Hotel Real de Santander y la Casa de Cultura de Torrelavega acogerieron los desfiles y exposiciones de las creadoras María Sobrino (‘La Martinica’/Vigo); Elisa Álvarez (‘Cyrana’/Oviedo-Santander); Ana Cuevas (‘Ana Ikigai’/Cantabria-Marbella); Zoa Madrazo (‘My Closet’/Santander); Pilar Ibáñez (‘PI Collection’/Santander); Ana Martínez (‘Ana Rosetón’/Betanzos-La Coruña); Desirée Arellano (‘Matsu’-Pamplona); Oihana Barrasa (‘Oihana Barrasa Atelier’/Zalla-Vizcaya); Tytti Thusberg (‘Slow Fashion’/San Sebastián); Viviana Araujo (‘Estilo Aramar’/Pontevedra) y María José Pereda De Castro (‘My Josefin’/Santander).

En la organización y puesta en escena de los desfiles de la Pasarela Moda Norte participaron un total de ciento veinte profesionales de distintos sectores, cuyo montaje técnico corrió a cargo de las empresas cántabras especializadas en eventos especiales Sancibirán Producciones, DobleM y Vueliz Design.

Dieciocho modelos presentaron las colecciones de las once creadoras invitadas, con el director de belleza, Chuspa Eder, y la directora de Hair Krone Santander, Rosa Díaz, al frente del equipo de peluquería y maquillaje. La convocatoria de los desfiles de la influencer santanderina, Laura González Quintana, despertó el interés y afluencia a la pasarela de numerosos representantes del colectivo, que generó abundantes contenidos en redes sociales y una potente cobertura de influencers de las comunidades del norte de España.

Además de la acogida del público y los medios de comunicación, el I Encuentro Moda Norte ha contado también con el respaldo institucional del Gobierno de Cantabria. Así, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y la directora general de Turismo, Marta Barca, acompañaron a la presidenta de la Asociación de Creadores, la escritora Concepción Revuelta, en el acto inaugural. Asimismo, la segunda jornada, que coincidió con el Día Mundial del Turismo, contó con la presencia e intervención de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.

Por su parte, en las distintas jornadas de desfiles estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la subdirectora general de Urbanismo y Arquitectura, Virginia Martínez; el subdirector general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Sergio Pérez, y la portavoz del Partido Popular de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, entre otros. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, fueron los encargados de clausurar el certamen de la Moda Norte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.