Daniel Fernández (PSOE) exige a Gema Igual que haga una primera propuesta de Zona de Bajas Emisiones

El portavoz municipal del PSOE en Santander recalca que la gran mayoría de ciudades tienen propuestas y estudios avanzados para delimitar la Zona de Bajas Emisiones y critican la estrategia del PP de no tomar decisiones por la cercanía de las elecciones
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual, que haga una primera propuesta de Zona de Bajas Emisiones como «la gran mayoría de capitales de nuestro entorno y ciudades de más de 50.000 habitantes», en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático que lo exige para el 1 de enero de 2023.

En un comunicado, el portavoz socialista ha pedido al Partido Popular que «se deje de excusas» y presente «una propuesta inicial», como ya han hecho ciudades como Bilbao, Logroño, Burgos, Valladolid o Gijón, que «tienen propuestas y estudios con tiempo suficiente para buscar el máximo consenso» con grupos políticos, colectivos de movilidad y vecinos.

«La Ley de Cambio Climático es de mayo de 2021, pero en el Pleno del Ayuntamiento ya aprobamos en septiembre de 2020 una moción del PSOE que instaba a priorizar las zonas de bajas emisiones en la Mesa de Movilidad, algo que se ha incumplido y por eso estamos a tres meses de la entrada en vigor de la norma con todo por hacer», ha explicado.

En este sentido, Fernández ha lamentado el «tiempo perdido» y ha recriminado al PP que «no puede escudarse en la falta de datos porque hay estaciones medidoras del aire». «Llevamos una década escuchando propaganda sobre los sensores de Smart City y de Santander como un laboratorio de datos. Todos sabemos donde hay más atascos y más contaminación, pero tenemos que ser valientes y consensuar las medidas», ha reiterado.

El portavoz socialista ha afeado al Partido Popular que «lleva todo un año sin convocar la Mesa de Movilidad, de la que nos tuvimos que levantar porque el concejal responsable del área, César Díaz, no permitía el debate de las propuestas de los grupos políticos y utilizaba ese ámbito para la propaganda del PP y para distraer las iniciativas de la oposición».

Asimismo, los socialistas recuerdan que Santander lleva dos años de retraso en la aprobación de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que caducó en 2020.

Sensibilizar sobre los beneficios para la salud de las ZBE

Por otra parte, Fernández ha enfatizado la importancia de «sensibilizar a la población sobre los beneficios de las Zonas de Bajas Emisiones para la salud de los santanderinos, ya que Santander es sexta ciudad con más atascos y la tercera con peor calidad del aire, por lo que hay 63 muertes evitables todos los años según estudios del Instituto de Salud Global».

«Es importante hablar en positivo de las Zonas de Bajas Emisiones y tranquilizar a los vecinos, los comerciantes, los hosteleros, las empresas de reparto, porque van a poder seguir haciendo sus desplazamientos con normalidad. De lo que se trata es de reducir el tráfico innecesario en esas zonas más contaminadas, lo que redundará en un beneficio para la salud de todos los ciudadanos de Santander», ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado la «actitud timorata» del PP, que «no está dispuesto a afrontar decisiones valientes en materia de movilidad por la cercanía de las elecciones», como «ha dejado claro su anuncio de que va a incumplir el plazo del 1 de enero de 2023 contemplado en la Ley de Cambio Climático para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)».

Fernández también ha advertido de que esta «dilación de plazos electoralista del PP» puede llevar al Ayuntamiento a una posición de «desobediencia institucional», algo que «tampoco sería nuevo porque llevamos desde el año 2007 a la espera de que se cumpla en Santander la Ley de Memoria Histórica y todavía quedan 15 calles franquistas».

Finalmente, los socialistas han pedido «valentía» a los populares para «hacer una propuesta con la antelación suficiente para informar y sensibilizar de las ganancias para la salud y el bienestar de los santanderinos y santanderinas». «Y que no pase otra vez como con el MetroTUS, que fracasó entre otras cosas por entrar en vigor de sopetón», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.