Los centros educativos de Cantabria inician el otoño con premios, iniciativas solidarias y mejoras ambientales

El IES Nuestra Señora de los Remedios retoma un proyecto de formación del profesorado en Benin; el colegio La Paz de Torrelavega gana el premio mentes Ami, y el colegio Menéndez Pidal crea una zona verde de 1000 metros cuadrados.
Tiempo de lectura: 4 min

Después de un periodo de parón, obligado por la pandemia, el profesorado del IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo) que lleva a cabo el proyecto «Benín, formación para el futuro’ vuelve a la carga.

Del 7 al 15 de Octubre, Lorena González, Patricia Barroso, Alfredo Quintana, Carlos Sandín (Departamento de Fabricación Mecánica) y Mónica Alonso (Departamento de Tecnología), acompañados por Víctor Sarañana (empresa Dotesol), realizarán el segundo viaje programado a BENÍN para llevar a cabo la formación in situ del profesorado de ese país africano que va a impartir clase en la escuela de soldadura creada en Ouenou.

Parte de lo necesario para la puesta en funcionamiento de esta escuela de soldadura en África, además de multitud de materiales y recursos, fueron enviados en un contenedor fletado por el centro educativo en marzo de 2020.

En el viaje de este mes de octubre, también se mantendrán reuniones con miembros de la ONG » Vie pour Tous», con la que se estableció este proyecto de cooperación y con profesores de español de Benín con los que se viene colaborando en el intercambio de materiales y experiencias educativas en español y francés. Durante el curso pasado se establecieron varias videoconferencias entre centros en las que el alumnado de los dos países pudo conocerse y se realizar presentaciones en francés para dar a conocer nuestro centro y nuestra región.

LA PAZ GANA EL PREMIO MENTES AMI

La Fundación A3media, ha convocado este año los Premios Mentes AMI, en el marco de un encuentro formativo sobre la alfabetización mediática e informacional.

De entre los 600 proyectos presentados, El Colegio La Paz de Torrelavega ha obtenido el primer premio por un proyecto presentado por el profesor Eusebio Balbás, denominado Eolapaz, título que también da nombre a un laboratorio de ideas que desarrolla este profesor con sus alumnos y que ha recibido numerosos premios en los últimos años.

Se trata de un taller de periodismo integrado por más de 200 alumnos de secundaria, que aborda todos los géneros periodísticos y que da pie al debate y al desarrollo del pensamiento crítico en el aula. Los alumnos desarrollan competencias digitales en diversos talleres impartidos por padres y antiguos alumnos, trasladando sus conclusiones y saberes a una web de actualización diaria, eolapaz.com, que ofrece informaciones, análisis y las inquietudes de los alumnos.

A través de esta iniciativa, los alumnos pueden desarrollar una experiencia periodística profesional a través de la cual aprenden a llevar a cabo un análisis crítico de la realidad actual.

Los premiosMentes AMI pretenden reconocer las buenas prácticas educativas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos de forma que les permita analizar y evaluar la información que consumen para aprender a construir sus propias opiniones, favoreciendo así su autonomía y su libertad de pensamiento y expresión.

ÁRBOLES PARA EL COLEGIO MENÉNDEZ PIDAL

En el Colegio Menéndez Pidal de Torrelavega, acaban de plantarse doce árboles de diferentes especies con lo que concluye el proceso de naturalización del patio del Centro, ubicado en el Barrio Covadonga. La actuación, que comenzó a ejecutarse a finales de agosto, a petición y en colaboración con la comunidad educativa del centro, ha permitido crear una zona verde de 1.000 metros cuadrados dentro del patio.

La comunidad educativa “solicitó colaboración para reverdecer parte de su extenso patio”. Con la plantación de césped, con zonas de relieve en altura, y árboles “ganamos terreno al hormigón, haciendo del patio un lugar más amable y más atractivo para los niños”.

La directora del colegio, Marta de la Cruz, ha señalado que se ha buscado naturalizar parte de un patio “muy triste” y donde era todo “muy brusco”. Ahora, los niños, además de tener contacto con la naturaleza dentro del centro disponen de “otro lugar de juego y donde hacer otras actividades y tener otros recursos”. Así, ha detallado que en el nuevo área verde se creará una zona para que los alumnos “puedan merendar” y divertirse “con juegos de mesa en los recreos, para que todo no sea fútbol y baloncesto”.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que con esta actuación se da continuidad a la realizada el pasado curso en el Colegio Mies de Vega, también en el Barrio Covadonga, y continuará en los colegios Cervantes y Pancho Cossío de Sierrapando.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.