Los espectáculos audiovisuales invaden Santander hasta este domingo con la muestra ‘Hágase la Luz’

Ruido Interno pone en marcha la segunda edición de 'Hágase la Luz', con intervenciones en el Palacete del Embarcadero, el Túnel de Tetuán, las Naves de Gamazo, la Biblioteca Central, el Auditorio del Sardinero o el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval en la Plaza Porticada, entre otros espacios.
Tiempo de lectura: 3 min

Desde hoy y hasta este domingo, los espectáculos audiovisuales invadirán distintos espacios de Santander dentro de la muestra ‘Hágase la Luz’, organizada por la compañía cántabra Ruido Interno.

A las 20:00 horas en el Palacete del Embarcadero se inaugura la multiproyección de Juan Carlos Fernández  “Puerto [con] Puerta’ que permanecerá hasta el domingo con el horario de apertura del espacio y que conmemora los 150 años de historia del Puerto de Santander. A través de tres video proyectores se presenta una visión poética y conceptual de diferentes espacios del puerto presente

En Las Naves de Gamazo hasta el domingo está abierta la experiencia de realidad aumentada ‘Aqua alta. Cruzando el espejo’ , una propuesta de Adrien M & Claire B que muestra un libro pop-up cuyos dibujos y volúmenes de papel se convierten en el decorado de una historia, solo visible en realidad aumentada.

En la Biblioteca Central, Naves de Gamazo, terraza Carmen Amaya del Palacio de Festivales y entorno del Palacio y de las naves de Gamazo, se muestran, hasta el domingo, diferentes pósteres para visualizar en realidad aumentada. La experiencia se desarrolla a través de la aplicación de descarga gratuita en dispositivos móviles, denominada “Faune” (disponible en www.faune.app), para la que una vez descargada no hace falta conexión a internet. “Faune” se compone de diez pósteres realizados en colaboración entre la compañía francesa Adrien M & Claire B y el colectivo de diseñadores gráficos Brest Brest Brest. Las ilustraciones invitan a un recorrido en forma de juego de pistas que revela una vida animal escondida en los muros de la ciudad o de las paredes de la sala.

En la boca del Sardinero del Túnel de Tetuán, desde el anochecer y hasta las once, cada noche desde este jueves y hasta el domingo, se desarrollará   una intervención con luz. Las formas de hormigón de esta zona del túnel recuerdan los tubos de un órgano, para la que el artista Pablo Turanzas ha ideado una pieza de luz y sonido denominada “Sala del órgano”. Y en el túnel, durante el sábado y el domingo, habrá paseos sonoros. Paco Arráez, con la participación del músico Lluis Cuadrench, ofrece al público un recorrido, mediante el uso de auriculares wireless, muy particular  a través de una pieza denominada  «481 Pasos». Los pases serán mediante inscripción previa.

El viernes 7 se podrá asistir a la proyección del documental, “Sisters with transistors” dirigido por Lisa Rovner en la Filmoteca de Cantabria, a las 20.00 horas. Se trata de la historia no contada de las pioneras de la música electrónica.

El sábado 8, a las 20.30 horas, el auditorio del Sardinero acogerá dos conciertos. Por una parte la actuación “Micro ∞” de David Raio, músico y artista multimedia interprete en un amplio abanico de estilos, desde música electrónica hasta música clásica, jazz, soul, rock-pop. Por otra, la performance audiovisual “Omen”, de Marta Verde y José Venditti que trabaja en torno a la idea de presagio o augurio (omen), fenómeno que, en culturas ancestrales, hacía referencia al advenimiento de un cambio.

El Centro Arqueológico de la Muralla Medieval en la Plaza Porticada, el sábado 8 y domingo 9, acoge dos experiencias de realidad virtual (RV), creadas por Hsin-Chien Huang, pero las entradas para estos eventos ya están agotadas.

Desde este jueves y hasta el domingo, el Palacio de Festivales y tres locales comerciales (Zapatería KRACK, Óptica Nueva Visión y KIU AR Ishopping Experience) recibirán diferentes trabajos vídeo de artistas visuales en pantallas led. Se trata de las propuestas “Rojo”, de Sara Reyes; “Bestiari”, de Albert Merino y “59´´” de Fran Orallo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.