Una compañía de teatro brasileña trae a Cantabria la impresionante historia de Soledad, nieta del escritor cántabro Rafael Barrett

La obra, que se estrena en España, relata la vida de Soledad Barrett Viedma en un espectáculo poético creado tras una intensa investigación sobre el recorrido de esta defensora de los derechos humanos
Tiempo de lectura: 2 min

La necesidad de poner en segundo plano la tragedia del asesinato de Soledad Barrett en Brasil para poner en un lugar destacado su trabajo constante por la vida, fue lo que provocó que cuatro mujeres se aliaran para crear la obra de teatro “Soledad. La tierra es fuego bajo nuestros pies”. Y esta creación cumple un ciclo iniciado en 2015 al ver el sueño cumplido de traer a los escenarios cántabros la historia de la nieta de Rafael Barrett, escritor, periodista y pensador originario de Torrelavega que se vio en la necesidad de emigrar a Paraguay.

Con la dirección de Malú Bazán, la actuación principal de Hilda Torres y el apoyo en la investigación de Ñasaindy Barrett, hija de Soledad, Cría do Palco estará por España entre el 13 y el 25 de octubre representando en diferentes espacios esta creación que reúne textos de Rafael, de Soledad y de otras personas que formaron parte de su vida y que intentan mostrar las conexiones pasadas y presentes de un Brasil aún convulso.

En Cantabria el público podrá acudir al Teatro Concha Espina (Torrelavega) el 13 de octubre; a la Sala Mauro Muriedas el 14 de octubre también en Torrelavega, en la que además habrá un encuentro con colectivos. Los dos espectáculos en la capital del Besaya contarán con intérprete de lengua de signos y se producen gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega; el 16 será el turno de la Teatrería de Ábrego dentro del ciclo “Mujeres que cuentan” y el 20 en el Café de las Artes de Santander. Esta actividad se verá complementada con otras acciones de la compañía como un taller de teatro terapeútico para mujeres el día 15 en el Centro Eureka (al que es necesario inscribirse) y un encuentro sobre “Arte y militancia en Brasil” el día 17 en La Vorágine.

La gira continuará en la Sala Arimaktore en Barakaldo el día 21 y en La Parcería de Madrid el 24, con otro encuentro sobre las resistencias para la creación artística en Brasil en el espacio Zirika de Bilbao.

La materialización de esta visita ha sido gracias al apoyo de entidades como colectiva La Ruda, La Vorágine y la librería Dlibros y a la colaboración de las salas de teatro, espacios sociales y el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.