Camargo reunirá este fin de semana a una veintena de productores en el Mercado de Granjeros de la red ‘De Granja en Granja’

El consejero de Desarrollo Rural ha presentado el cartel del evento, que tendrá lugar en el parque Cros de Maliaño
Tiempo de lectura: 3 min

El parque de Cros de Maliaño, en Camargo, reunirá este fin de semana una nueva edición del Mercado de Granjeros que se enmarca dentro de la red ‘De Granja en Granja’, con la participación de una veintena de productores que cultivan, crían y transforman de manera local su producción.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el presidente de la Asociación Slow Food Cantabria y director del proyecto ‘De granja en Granja’, Jorge Mariscal, durante la presentación del cartel del Mercado, que ofrecerá una gran variedad de productos, tales como vino, sidra, zumo, vinagre, quesos, sobaos, quesadas, miel, mermeladas, leche, yogur, hortalizas ecológicas, frutas y cítricos, patatas, carne de tudanca, conservas y legumbres.

Además, habrá talleres, experienciales para descubrir la auténtica leche de pasto, aprender a elaborar mantequilla, reconocer setas, moldear cera de abeja y elaboración de tapas con productos del Mercado, además de una comida popular en apoyo a Ucrania con cordero de Quesería El Pendo y Patatas Vallucas.

Durante la presentación del cartel, Blanco ha señalado que “para nuestros productores, granjeros y granjeras es básico que se celebren estos mercados”, ya que pueden “exponer unos productos de calidad excelente, promocionarlos y darlos a conocer”.

El consejero ha defendido el valor de estos mercados por ser una de las estrategias “más eficaces” para promocionar los productos de Cantabria al facilitar el contacto directo entre el productor y el consumidor. “Es la mejor manera que conocemos de vender nuestros productos al tiempo que poder conocerlos en profundidad”, ha insistido.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo ha apostado por seguir defendiendo el producto de proximidad con la organización de este tipo de mercados que contribuyen a dinamizar el sector primario y cada vez tienen más acogida entre la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la Asociación Slow Food Cantabria y director del proyecto ‘De granja en Granja’, Jorge Mariscal, ha destacado la importancia de este mercado a la hora de ofrecer la demostración y el conocimiento de la cultura alimentaria de la región cántabra a través de demostraciones y el uso de los sentidos.

Tal y como ha explicado Mariscal, “este año le hemos querido dar un nuevo enfoque al Mercado para difundir el patrimonio alimentario de Cantabria a través de los laboratorios del gusto y el teatro del gusto, donde el público podrá ver oír, oír y sentir desde el degüelle en directo de brut cántabro, ver cómo se hace la mantequilla, cómo se cura la carne de manera tradicional, recorridos sensoriales de la historia del queso, charlas sobre nutrición, descubrir la leche de pasto, moldear cera de abeja, aprender a injertar frutales, una demostración de elaboración de queso fresco y actividades de cocina de mercado”.

En la presentación también ha estado presente el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez.

El Mercado cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

El mercado tendrá lugar el sábado de 11:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.