FACUA pide reforzar la frecuencia de paso en los autobuses cántabros que unen Castro Urdiales con Bilbao

La asociación ha tenido conocimiento de que los horarios en este trayecto continúan siendo insuficientes en las horas punta, coincidiendo con los tramos de mayor actividad laboral.
Tiempo de lectura: 2 min

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Transporte Terrestre, que forma parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para reforzar la frecuencia de paso en el servicio de autobuses con salida desde Castro Urdiales, en Cantabria, y destino Bilbao (Línea 1 y Línea 2).

La asociación se dirigió a este organismo el pasado mes de mayo trasladándole que los viajes terrestres efectuados por la empresa concesionaria International Regular Bus Castro fueron notablemente reducidos con motivo de la grave crisis sanitaria sufrida a raíz de la pandemia de la Covid-19.

No obstante, a través de la delegación territorial de FACUA en Cantabria, la asociación ha tenido conocimiento de que, si bien dicha línea de transporte ha venido reestableciendo los horarios implantados con carácter previo a la pandemia, la frecuencia de los mismos continúa siendo insuficiente de manera que en las horas punta (de 6:00 a 10 am y de 18:00 a 23:00), los servicios de transporte se prestan cada media hora, poniendo únicamente dos autobuses de refuerzo a las 6:45 y a las 7:45 am.

De hecho, diversos medios de comunicación se han hecho eco del malestar ciudadano por esta escasa frecuencia de trayectos, que supone una dificultad en horas de mayor afluencia de personas máxime teniendo en cuenta el inicio de la actividad laboral.

QUÉ DICE LA LEY

La asociación ha recordado que el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público conlleva efectos positivos para cualquier población, como la menor contaminación, la disminución de atascos y la promoción de condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles una posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación económico-financiera, y además es una forma eficiente de garantizar el cumplimiento del artículo 19 de la Constitución Española, donde se refleja que «los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional».

Por otro lado, el artículo 139 de la Constitución Española establece que «1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español».

Por tanto, FACUA exige al Ministerio que garantice que los servicios de transporte prestados por la empresa concesionaria, y concretamente aquellos realizados desde Castro Urdiales y con destino Bilbao (Línea y Línea 2), posean una frecuencia de al menos 15 minutos entre las 6:00 y las 10:00, y entre las 18:00 y las 23:00 horas.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.