Compromiso, solidaridad y contramemoria protagonizan la oferta cultural alternativa para los próximos días

la Libre organiza un pseo por el Cabildo, en La Vorágine mujeres hablarán de mujeres y en distintas salas de la región se pondrá en escena la historia de la defensora de los derechos humanos Soledad Barret, hija del torrelaveguense Rafael Barret
Tiempo de lectura: 6 min

La librería asociativa La Libre ha organizado para el lunes 17 de Octubre a las 19 00 horas un paseo con Nerea de Diego por el Cabildo de Santander y zonas aledañas «para hacer un ejercicio de contramemoria y escuchar una versión crítica de las calles que vemos cada día».

Nerea de Diego ha estudiado la gentrificación de El Cabildo a través de la realización del Trabajo de fin de grado. Además, conoce El Cabildo como vecina y activista de Santander, por lo que es un vínculo emocional el que le une a esta zona de la ciudad.

La ruta comenzará en la puerta de La Libre en el n1 de la rampa de Sotileza. «Llevaremos a cabo una pequeña introducción teórica sobre la trialéctica del espacio, los lugares de memoria y el derecho a la ciudad. También será importante hablar de cómo se organiza Santander despues del incendio de 1941 hasta nuestro presente».

A partir de ahí, comenzará la ruta con una serie de paradas en lugares importantes donde comentar el trasfondo histórico-político social de los mismos.  Si todo sale en base a lo esperado, explican los organizadores, el paseo terminará en la antigua cárcel.

LA VORÁGINE

Este jueves 13 de octubre, Ainara G. Goitiandía estará en la librería La Vorágine a partir de las 19:30 horas para presentar su libro ‘Cómeme la flor. Relatos sobre la violencia patriarcal’

Cómeme la flor, es un libro de relatos feministas editado en 2019. A finales del año pasado y después de la pandemia se lanzó la segunda edición.

Editado por Periodista Canalla con portada del viñetista Javier Etayo Larrainzar «Tasio», consta de 25 relatos cortos donde la autora pinceladas de los diferentes tipos de violencias que atraviesan a las mujeres dentro del sistema patriarcal y capitalista.

Ainara G. Goitiandía trabaja en las ondas bajo el seudónimo de @bedarlari. Acostumbra a diario a no dejar indiferentes a sus seguidorxs en las redes sociales desde un activismo rebelde, sin complejos, directo y mordaz. Mujer, motera y feminista, una combinación perfecta para arrancar con su primer libro

Y el viernes será Pilar Iglesias quien visite La Vorágine para presentar presentarnos un estudio histórico comparativo del Patronato de Protección a la Mujer de España (1941-1985) y las Lavanderías de la Magdalena de Irlanda (1922-1996), que denuncia la sistemática violación de derechos humanos que sufrieron las mujeres y las niñas en ambas instituciones. Este libro está basado en el trabajo con el que la autora obtuvo el Primer Premio Kate O’Brien del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga en marzo de 2021. Se trata de un estudio comparativo en que se analizan desde una epistemología feminista, las políticas de represión aplicadas a las mujeres y las niñas en Irlanda y en España a lo largo del siglo XX y más concretamente en los establecimientos conocidos como conventos lavanderías de la Magdalena en Irlanda, entre 1922 y 1996, y los centros del Patronato de Protección a la Mujer en España, desde 1941 a 1985.

A lo largo del siglo XX, entre 1922 y 1996, aproximadamente 30 000 mujeres de entre 9 y 89 años, pasaron por las lavanderías de la Magdalena en Irlanda. Un tercio de ellas estuvieron recluidas tan solo unos meses. Miles permanecieron durante años; algunas fueron ingresadas varias veces, y otras no salieron jamás y murieron en la institución. El 6 de noviembre de 1941, se aprobó en España el Decreto de reorganización del Patronato de Protección a la Mujer, (que estaría en funcionamiento hasta 1985), al tiempo que se publicaba el Decreto de creación de las Prisiones para mujeres «caídas».
Tanto en las Lavanderías de la Magdalena como en los centros del Patronato de Protección a la Mujer, las mujeres sufrieron una total violación de sus derechos humanos.

‘SOLEDAD. LA TIERRA ES FUEGO BAJO NUESTROS PIES’

Una compañía de teatro brasileña trae a Cantabria la impresionante historia de Soledad, nieta del escritor cántabro Rafael Barrett.

La obra, que se estrena en España, relata la vida de Soledad Barrett Viedma en un espectáculo poético creado tras una intensa investigación sobre el recorrido de esta defensora de los derechos humanos
La necesidad de poner en segundo plano la tragedia del asesinato de Soledad Barrett en Brasil para poner en un lugar destacado su trabajo constante por la vida, fue lo que provocó que cuatro mujeres se aliaran para crear la obra de teatro “Soledad. La tierra es fuego bajo nuestros pies”. Y esta creación cumple un ciclo iniciado en 2015 al ver el sueño cumplido de traer a los escenarios cántabros la historia de la nieta de Rafael Barrett, escritor, periodista y pensador originario de Torrelavega que se vio en la necesidad de emigrar a Paraguay.

Con la dirección de Malú Bazán, la actuación principal de Hilda Torres y el apoyo en la investigación de Ñasaindy Barrett, hija de Soledad, Cría do Palco estará por España entre el 13 y el 25 de octubre representando en diferentes espacios esta creación que reúne textos de Rafael, de Soledad y de otras personas que formaron parte de su vida y que intentan mostrar las conexiones pasadas y presentes de un Brasil aún convulso.

En Cantabria el público podrá acudir al Teatro Concha Espina (Torrelavega) el 13 de octubre; a la Sala Mauro Muriedas el 14 de octubre también en Torrelavega, en la que además habrá un encuentro con colectivos. Los dos espectáculos en la capital del Besaya contarán con intérprete de lengua de signos y se producen gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega; el 16 será el turno de la Teatrería de Ábrego dentro del ciclo “Mujeres que cuentan” y el 20 en el Café de las Artes de Santander. Esta actividad se verá complementada con otras acciones de la compañía como un taller de teatro terapeútico para mujeres el día 15 en el Centro Eureka (al que es necesario inscribirse) y un encuentro sobre “Arte y militancia en Brasil” el día 17 en La Vorágine.

TEATRERÍA DE ÁBREGO

También en la teatrería de Ábrego, este viernes, 14 octubre. Cococó Teatro presenta «Somos el enemigo» . Ambas  propuestas son las dos primeras de la octava edición de Mujeres que cuentan.
Un edición más extensa en representaciones y en la variedad de sus contenidos, ya que suma actividades complementarias que potencian esta propuesta mestiza, multidisciplinar, internacional que incluye memoria y todo ello con perspectiva de género.

La Mari, protagonista de ‘Somos el enemigo’, vive en la calle con su hermano pequeño. Él vende mazapanes, ella limpia zapatos. Un día, servicios sociales se lleva a su hermano y ella, emprende la búsqueda para recuperarlo. ¿Encontrará a su hermano? Una caja y una actriz. Distintos contextos y más de 20 personajes. Una visión del conflicto social y personal desde la acidez del bufón yel teatro gestual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.