Vuelve ‘El Temporal’ para reflexionar sobre la sombra por medio de talleres, conferencias y una exposición colectiva

Se trata de un espacio abierto para el diálogo y la investigación creativa, donde conviven el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia.
Tiempo de lectura: 4 min

El laboratorio de creación “El Temporal” regresa, del 21 de octubre al 20 de noviembre, con una reflexión que gira, en esta ocasión, en torno a la sombra. El proyecto se desarrollará a través de un amplio calendario de actividades y todo el proceso creativo se trasformará, finalmente, en una exposición colectiva. La sede efímera que albergará la iniciativa, durante un mes, estará situada en el Paseo Menéndez Pelayo, 22.

Se trata de un evento que ha crecido respecto a su primera edición y, ahora, se basa en un diálogo interdisciplinar entre el arte, la ciencia y la literatura. El proyecto está Financiado por la Fundación Santander Creativa y cuenta con la colaboración del CDIS, la Filmoteca de Cantabria y la Librería Gil.

Su estructura, nuevamente, se divide en dos partes. En primer lugar, un “laboratorio”, donde “El Temporal” es un espacio abierto a la participación por medio de talleres y acciones y, después, una fase expositiva, que, desde el 10 de noviembre, mostrará los resultados del proceso creativo llevado a cabo en las semanas previas.

TIEMPOS EXTRAÑOS

Basado en la idea de que vivimos en tiempos extraños, según explican los integrantes de este grupo de creadores, “algunos piensan, a la vista de los acontecimientos pasados y presentes, que nos encaminamos a un horizonte sombrío. Tal vez no implica un futuro de dificultades, pero sí de incertidumbres. El papel de la cultura en este contexto puede ser el de ofrecer un espacio para investigar, para reunirse, para crear. También para mirar lo que no conocemos y lo que aún está por decidirse”.

PROGRAMACIÓN

La programación dará comienzo el 22 de octubre con un ciclo de conferencias titulado “Pensar la sombra”. Ese día, Menchu Gutiérrez, poeta y novelista, impartirá una charla sobre las relaciones entre sombra y literatura. Le seguirá, el 23 de octubre, Ramón Grande del Brío, naturalista, historiador e investigador, ya legendario por sus estudios, que realiza desde los años 70, sobre la fauna ibérica y, el 29 de octubre, Rafael Manrique, psiquiatra y escritor, que abordará la cuestión del secreto y la importancia de la sombra en la intimidad y la creatividad.

Cada una de estas charlas irá seguida de un diálogo participativo con el público.
Además, “El Temporal” ofrece talleres y acciones diversas impartidas por los artistas invitados. Lorenzo Oliván, poeta y ensayista, impartirá, el 27 y 28 de octubre, un taller de poesía y fotografía junto al fotógrafo documental Pablo López. La plataforma DidacArt propone, el 29 de octubre, una actividad nocturna para deambular por la ciudad, y el artista, escenógrafo y docente Palo Pez impartirá, el 30 de octubre, un taller infantil en el que las familias podrán crear artefactos a partir de sombras, luces y materiales naturales.

Marcos Díez, poeta y director de la Torre de Don Borja, coordinará, el 2 de noviembre, una sesión de lectura de historias relacionadas con lo misterioso y lo extraño. Marina Reina, fotógrafa con amplia experiencia en proyectos participativos, ofrecerá, los días 5 y 6 de noviembre, una charla y un taller junto a Miriam Mora, fotógrafa documental y directora de “El Temporal”. Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren inscripción previa que se puede realizar en la web www.eltemporal.es.

Las actividades también incluyen diferentes encuentros con artistas como Eduardo Gruber; la coreógrafa y bailarina, Rebeca García; la escritora vasca, Eli Tolaretxipi; la artista holandesa, Marijn Verbiesen, el director de cine, Héctor Domínguez-Viguera; la artista Anna Berkhof y el cineasta Carlos Mora.

El proyecto cuenta, esta vez, con la colaboración del Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), que aportará fotografías de su colección para diversas actividades; la Filmoteca de Cantabria, que proyectará, el 9 de noviembre, “Le Troue” (1960), de Jacques Becker, seguida de un cinefórum, y la Librería Gil, que acogerá, el 8 de noviembre, una exposición muy particular, por estar “escondida” dentro de sus propios libros.

La exposición colectiva podrá visitarse en la nueva sede de “El Temporal”, en el Paseo Menéndez Pelayo 22, desde el 10 de noviembre. La muestra acogerá también trabajos realizados por el público en los talleres y convocatorias abiertas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.