Defensoras de los derechos humanos en Kenia y México visitan Cantabria

Dentro de un proyecto de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) con ayuntamientos que se han unido a su iniciativa 'Municipios cántabros para la defensa de los derechos humanos'
Tiempo de lectura: 5 min

Brigadas Internacionales de Paz (PBI), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, organiza la próxima semana la visita a Cantabria de tres mujeres defensoras de derechos humanos de México y Kenia en el marco de la iniciativa Municipios cántabros por la defensa de los derechos humanos.

Esta iniciativa es parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo financiado por el Gobierno de Cantabria (Dirección General de Cooperación-Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), que visitará diferentes municipios.

Diana Villalobos

Visitarán nuestra comunidad las defensoras de Kenya, JacinterAgunja y Florence Mwikali, y la defensora de México Diana Villalobos, directora de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC). Jacinter y Florence son activistas defensoras de los derechos de las mujeres y las niñas, de los derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad de género. Por su parte, Diana es defensora del territorio y los bienes comunes, y de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara. Su visita se inscribe además en una gira de incidencia que realizan en varios países europeos.

Los Ayuntamientos de Camargo, Reinosa y Torrelavega colaborarán en esta iniciativa, municipios en los que se llevarán a cabo actividades de sensibilización e incidencia política, donde la ciudadanía podrá conocer de primera mano la situación de las defensoras de derechos humanos en América Latina y África.

En los diferentes municipios se realizarán los encuentros públicos «Defender el territorio y los derechos de las mujeres en América Latina y África» con la participación de JacinterAgunja y Florence Mwikali de Kenia y Diana Villalobos de Kenia. Se llevarán a cabo el martes 18 a las 19:00 horas en La Vorágine en Santander, el miércoles 19 a las 18:30 horas en La Casona de Reinosa, el jueves 20 a las 18:30 horas en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega y el viernes 21 a las 19:00 horas en La Vidriera de Maliaño.

Diana Villalobos Díaz es licenciada en Contaduría Pública, activista en derechos humanos desde hace 30 años y experta en educación popular. Ha participado en diversas investigaciones sociales sobre el contexto de las comunidades originarias que habitan la Sierra Tarahumara y actualmente es la directora de la asociación civil Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC). Previamente formó parte del Comité de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), del cual nace CONTEC, con el objetivo de brindar apoyo a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara en el Estado de Chihuahua.

La Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC) trabaja desde hace más de 20 años con comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara, quienes vienen denunciando abusos relacionados con la explotación de sus tierras y bienes naturales. La situación de violencia extrema que azota a las comunidades es una problemática reconocida por instancias nacionales e internacionales y coloca en una situación de riesgo elevado a las personas defensoras de derechos humanos de la zona. Debido a su labor de defensa de derechos humanos, tanto miembros de las comunidades como integrantes de CONTEC han sufrido represalias.

JecinterAgunja es una defensora de los derechos humanos, activista de los derechos de las mujeres y las niñas, y feminista, organizadora de las Herramientas para Mujeres Defensoras con PBI-Kenia, y miembro de CoalitionforGrassroots Human RightsDefenders –Kenya (CGHRDS-KENYA). Tiene la visión de una sociedad libre de violencia y que garantice la igualdad y respete los derechos de todas las personas, independientemente del género, la sexualidad, la edad o la raza.

Florence Mwikali es oficial de proyectos de las Herramientas para Mujeres Defensoras en Brigadas Internacionales de Paz – Kenia. Es una defensora de los derechos humanos con una gran experiencia en el trabajo de género y derechos humanos. Tiene una amplia experiencia en la formación sobre los derechos humanos de las mujeres, en particular en los derechos de salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y la violencia contra las mujeres. Su visión es la de una sociedad con igualdad de género, en la que se respeten los derechos de todas las personas.

BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ

Brigadas Internacionales de Paz es una organización internacional, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Nace en 1981 y continua hoy día con un mismo propósito: defiende el diálogo y los derechos humanos para traer la paz a los países en estado de conflicto. Buscan el progreso desde sociedades violentadas y oprimidas hacia un mundo más justo y libre.

Para ello, y a medida que avanza la sociedad, han tenido que adecuar sus métodos de protección para las personas que defienden junto a ellos los derechos humanos. Ya que brinda protección integral en el espacio de actuación de estos voluntarios que hacen frente a ataques de diferentes naturalezas por la defensa de los derechos humanos.

Estas formas de protección que ofrecen varían ampliamente desde la difusión de información y la interlocución con autoridades autóctonas, hasta la creación de una red de apoyo internacional o la presencia física junto a las personas amenazadas, algo que la organización toma por bandera y de lo que PBI es orgullosamente pionera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.