La estrategia LEADER impulsa el desarrollo integral del medio rural

El consejero visita los viñedos de ‘Aguardientes El Marrubio’, en Cabezón de Liébana, para comprobar las inversiones innovadoras y sostenibles realizadas en sus instalaciones con fondos LEADER gestionados por el GAL Liébana
Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado los viñedos de ‘Aguardientes El Marrubio’, en la localidad de Frama (Cabezón de Liébana), para comprobar las mejoras realizadas en sus instalaciones, con una inversión de más de 53.000 euros, de los cuales más de 25.000 euros han sido financiados con fondos FEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Liébana.

El proyecto de mejora ha consistido en la adquisición de diversa maquinaria agrícola y equipamiento, dotado con las últimas tecnologías, además del cerramiento de la finca, con el fin de adecuar el cultivo de las viñas a la demanda del mercado, reducir la huella ambiental e impulsar la comercialización de su producción.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, junto al presidente del GAL Liébana, Gregorio Alonso, y la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, el consejero ha confiado en que estas inversiones sirvan para mejorar la productividad y la modernización de la plantación de esta empresa vitivinícola, al tiempo que aumentar los rendimientos para ayudar a poner en valor el sello otorgado por la Unión Europea para certificar el origen y la calidad de estos productos alimentarios, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Vinos de la Tierra’.

En este sentido, ha recordado que la comarca de Liébana, con una vocación vitivinícola ancestral, presenta unas condiciones climáticas y edáficas muy favorables para el cultivo de la vida y la producción de vinos locales y destilados de primerísima calidad.

En el caso de la IGP ‘Vinos de la Tierra’ y el sello de calidad CC ‘Calidad Controlada’ para el Aguardiente de Orujo, confieren, ha dicho, la garantía de calidad diferenciada para los caldos y destilados obtenidos en Liébana, por lo que esta iniciativa, ha asegurado, “supone una gran oportunidad para adecuar de manera rápida el cultivo a las exigencias variables del mercado y contribuye positivamente a construir un sector del vino más sostenible”.

El consejero también ha puesto en valor la capacidad de la estrategia LEADER para ayudar a sectores y categorías de emprendedores que con frecuencia no reciben ayudas o las reciben de manera limitada, así como su apuesta por la innovación en las zonas rurales, “introduciendo nuevos productos, nuevos mercados y dando respuesta a problemas concretos de los territorios”.

Por ello, ha abogado por seguir apostando por este tipo de estrategia y su capacidad para lograr el desarrollo integral del medio rural con iniciativas emprendedoras que “contribuyen de manera decidida a dinamizar las zonas rurales de Cantabria, luchar contra el despoblamiento de sus territorios y visibilizar la imagen del medio rural como algo vivo, activo y dinámico, y con grandes singularidades aún por descubrir”.

También ha ensalzado la labor que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, incluido el de Liébana, a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

En la visita también han participado la directora de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y el presidente del Grupo Acción Local Liébana, Gregorio Alonso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.