Ruiz Salmón urge a las administraciones a “poner más de su parte” para mejorar la gestión de Picos de Europa

Izquierda Unida consensua estrategia para lograr una gestión coordinada en Asturias, Cantabria y Castilla y León del Parque de Picos Europa
Tiempo de lectura: 5 min

El coordinador de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, considera que las administraciones que gestionan el parque nacional de los Picos de Europa deberían “poner más de su parte” para la coordinación de este espacio natural.

Un espacio que, ha remarcado, «tiene una gran trascendencia no sólo porque fue el primero que se llevó a cabo en el país, sino también por las implicaciones que tiene al albergar una idiosincrasia muy propia”.

Entre ellas se encuentra su extensión por tres comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Castilla y León) con competencias en su gestión, “con las dificultades que esto conlleva”.

“Pero, precisamente porque hay dificultades, la tres administraciones deberían poner más de su parte», ha aseverado, lamentando que hasta el momento no han sido capaces a lograr una coordinación real en la gestión y uso de este espacio.

Frente a esa “inacción” ha contrapuesto la estrategia coordinada que plantea Izquierda Unida: responsables de los tres territorios por los que discurre el parque de Picos de Europa se reunían este sábado en Riaño (Castilla y León), en la que ya es su tercera cumbre, precisamente, para cerrar una acción coordinada que permita aprovechar al máximo los recursos de este entorno único, al tiempo que se garantiza la conservación, la protección y el desarrollo humano sostenible.

En ella han participado Ovidio Zapico (Asturias), Juan Gascón (Castilla y León) e Israel Ruíz Salmón (Cantabria), junto a la responsable federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida.

Así, Izquierda Unida de Asturias, Cantabria y Castilla y León llevarán un programa común en las tres comunidades autónomas respecto a cómo debe ser la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, con el objetivo de mejorar una gestión sin visión global del entorno y que desaprovecha los recursos para asegurar protección y conservación con un desarrollo humano sostenible

Criterios económicos racionales y sustentados sobre informes técnicos, gestión del territorio y control de la fauna atendiendo a las necesidades de conjunto del parque y con visión integral son algunas de las cuestiones sobre las que han debatido los dirigentes locales, autonómicos y federales para lograr una posición común que se incorpore como propuesta concreta y compartida en las tres comunidades autónomas.

REORIENTAR LAS PARTIDAS Y MÁS COORDINACIÓN

Entre las cuestiones que suscitan consenso, el dirigente cántabro se ha referido a los recursos económicos que se barajan para el próximo plan rector con una duración de diez años y que, a su juicio, son insuficientes.

«Es necesario que más recursos lleguen y que los recursos que llegan sean destinados precisamente al Parque Nacional y no se deriven en otras medidas distintas», ha señalado Ruiz Salmón.

El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha marcado como primer hito incorporar en los tres programas electorales de cara a 2023 acciones compartidas.

«Creo que tiene que tener un objetivo político muy claro: abundar en la coordinación desde nuestros respectivos ámbitos, en la capacidad que tengamos de incidencia, para exigir a nuestros gobiernos autonómicos una mayor coordinación en la gestión del parque; avanzar, también, a través de esa mayor coordinación, hacia una uniformidad en los criterios medioambientales de la gestión, hoy en día muy dispares», ha señalado.

Para Zapico, también es necesario que IU aproveche su capacidad para «reorientar» las partidas económicas del presupuesto del parque que permitan definir la inversión en este espacio.

Por su parte, el coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, anfitrión de esta tercera cumbre, ha defendido hoy la necesidad de «mejorar» una gestión de forma coordinada, algo que, en estos momentos, no se produce.

Por el contrario, la política del Gobierno autonómico falla empezando por sus propios responsables.

«El Parque Nacional tiene muchas cojeras, empezando por la propia Castilla y León, con un Consejero que no tiene el Medio Ambiente no sólo como una prioridad política sino que lo utilizan como una forma de confrontación, en vez de tener un planteamiento más inclusivo, más integrador como tiene IU».

Y es que, según Gascón, la Junta de Castilla y León, parece que está más preocupada en generar conflictos que en solucionar problemas concretos, en este caso, para la población rural».

Frente a ello, ha defendido una utilización de los recursos que permita ayudar en el entorno rural y que la población se pueda asentar.

«Creemos que es positivo y que se podían mejorar muchas cosas; que hubiera más juventud, que pudiera asentarse en estos municipios de la zona de Picos y alrededores y creo que es positivo que, en ese sentido, se siga trabajando políticamente», ha señalado.

El responsable castellanoleonés ha enfatizado que también es imprescindible «generar sinergias con los trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional», teniendo en cuenta los problemas que están planteando por una falta de coordinación, ante la falta de «una directriz política que permita esa coordinación y, también, que se tenga en cuenta la parte técnica de informes para la realización de esto que llaman control poblacional que, en realidad, pues no dejan de ser actividades cinegéticas que están más orientadas a satisfacer las necesidades de los cazadores que no en beneficio de la poca población local y de cómo eso positivo para los entornos en los que se realizan».

Además, ha reseñado la necesidad de buscar «sinergias» respecto a la biodiversidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.