La Ortiga convoca el Laboratorio de Cultura Comunitaria ‘Cantabria Experimenta’

Tiempo de lectura: 2 min

La Vorágine acoge este miércoles a las 19.30 horas la presentación del Laboratorio de cultura comunitaria ‘Cantabria Experimenta’, iniciativa de La Ortiga Colectiva, revista y movimiento volcados en el fomento del pensamiento crítico.

Se trata de un taller para el desarrollo colaborativo de propuestas de experimentación e innovación de cultura comunitaria.

Está orientado al diseño en común de nuevas ideas, procesos, objetos o problemáticas que exploren formas de experimentación e innovación ciudadana en el contexto relación urbano-rural.

La presentación será de las propuestas seleccionadas y se invitará a quien quiera sumarse y participar en los talleres que se llevarán a cabo en Santander y Ucieda este otoño.

Cantabria Experimenta es una iniciativa de La Ortiga Colectiva, Tanea Arqueología, Red Cambera y La Bardal, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa. Se trata de un taller para el desarrollo colaborativo de propuestas de experimentación e innovación de cultura comunitaria.

Las propuestas deben tener un ámbito de aplicación en los territorios donde se llevan a cabo los talleres (ciudad, barrio, pueblo, valle…).

Las temáticas establecidas son:

  • Cultura y ciencia frente a problemáticas sociales (crisis climática, soberanía energética y alimentaria, inclusión…)
  • Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común (gastronomía, fiestas, canciones, comunales, memoria, ayudas mutuas, prácticas comunitarias…).
  • Educación y aprendizaje intergeneracional (oficios, tecnologías, otras pedagogías, antiedadismo…)
  • Jóvenes y participación (cogobernanza, creación de redes, ocio, cultura, relatos de futuro,…)
  • Gentrificación (urbanismo, vivienda, movilidad, trabajo, turismo, especulación…)
  • Recuperación de saberes y prácticas (campesinos, agrarios, comunitarios, artesanales…)
  • Cualquier otro tema que quieras compartir.

LA ORTIGA COLECTIVA

La Ortiga Colectiva es una asociación cultural sin ánimo de lucro que realiza su actividad en Cantabria. Editamos la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga, organizamos talleres itinerantes sobre antropología, artes experimentales y agroecología, encuentros culturales, exposiciones y paseos. Nuestros contextos de reflexión y disfrute son las ruralidades, la antropología, la agroecología, las artes, el pensamiento, la poesía y  la literatura. Defendemos y contribuimos a generar redes de cultura colaborativa desde una mirada crítica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.