El Gobierno aprueba la concesión de 950.000 a la UC y el Instituto Oceanográfico para el Plan Complementario de Ciencias Marinas

Tiempo de lectura: 4 min

El Consejo de Gobierno aprobaba en su reunión de la semana pasada el decreto que regula la concesión directa de dos subvenciones por importe total de 950.000 euros para financiar el programa colaborativo de I+D+i, integrado en el Plan Complementario de Ciencias Marinas.

El vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, explicaba que el Plan Complementario de Ciencias Marinas “avanza muy bien, aumentando el número de investigadores e investigadoras contratados”, tal y como se manifestó en la pasada reunión de seguimiento, que se celebró en el Instituto de Hidráulica.

En concreto, la Universidad de Cantabria recibirá 681.472 euros y el Centro Nacional del Instituto Español de Oceanografía de Santander obtendrá 268.528 euros para entrar en este plan que creará una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre el medio marino y el litoral en España.

En materia de I+D+i, Zuloaga también ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención a la Universidad de Cantabria por valor de 708.929 euros para el Plan Complementario en el área de Energía e Hidrógeno Renovable.

Según ha explicado, la universidad pública designará a partir de ahora el equipo investigador que gestionará estos fondos que permiten “la entrada de Cantabria en uno de los mayores proyectos de investigación en hidrógeno renovable y energía de todo el país”.

Estas ayudas contribuirán a establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas de las entidades beneficiarias, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias, para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul, con especial atención a la mejora del conocimiento existente sobre los problemas que aquejan a los ecosistemas marinos y las amenazas para la biodiversidad, con el objetivo de mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático y la reorientación de las diferentes actividades sectoriales responsables de su degradación.

En cuanto a la ayuda a la UC, está destinada a la financiación de un programa colaborativo de I+D+i integrado en el Plan Complementario en el área de Energía e Hidrógeno Renovable en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ayuda contribuirá a establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación en Energía e Hidrogeno Renovable de la entidad beneficiaria, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Comunidades Autónomas del País Vasco, Principado de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Comunidad de Madrid, Cantabria y Castilla y León.

El objetivo consiste en plantear diversas acciones estratégicas, las cuales se llevarán a cabo de manera coordinada entre las CCAA junto al CSIC, para establecer, incorporar y afianzar al hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.

Las acciones pretenden cubrir la totalidad de la cadena de valor del hidrógeno gracias a desarrollos con diferentes grados de madurez que van desde soluciones a escala piloto o demostrativa hasta desarrollos básicos que permitan en un futuro próximo la sustitución de la tecnología extranjera por tecnología nacional en la red energética del país.

Las diferentes líneas de actuación se han separado en cuatro grandes bloques: generación de hidrógeno, almacenamiento y distribución de hidrógeno, usos de hidrógeno y un último bloque en el que se recogen las actividades transversales. Las líneas de actuación y actividades que se enumeran en el proyecto, que figuran como anexo, deberán contribuir a la realización de los objetivos e hitos establecidos en el Plan Complementario en el área de Energía e Hidrógeno Renovable.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.