Createctura instala en colegios de Santander sus ‘Archipiélagos de luz’ con formación para el profesorado y talleres en familia

Propone la creación de tres islas luminosas, Irisada, Halo y Arrebol, en tres patios escolares de Santander, Jesús Cancio, Gerardo Diego y Cabo Mayor. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.createctura.com donde próximamente se ampliarán fechas para las otras dos islas, Isla Caledoscopio en Pronillo e Isla Arrebol, en el CEIP Cabo Mayor.
Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto de investigación e innovación pedagógica ‘Createctura’ lleva a diferentes centros de educación de Santander su laboratorio itinerante de creación y experimentación artística, ‘Serendipia Archipiélagos de luz’. Una propuesta que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

La noción de archipiélago surge de la intención de ampliar el trabajo del ‘Laboratorio Serendipia’ con la multiplicación de otras islas laboratorio en la ciudad de Santander y, también, en otros puntos de la geografía nacional e, incluso, internacional.

Si el primer archipiélago generado en la ciudad tuvo como hilo común la creación de «geometrías colaborativas» a través de diferentes propuestas basadas en los domos geodésicos y las triangulaciones, la edición 2022 quiere abordar otra de las temáticas fundamentales de la investigación pedagógica y artística del laboratorio Serendipia: la luz. El proyecto se inauguró el pasado domingo con una instalación de luz de creación y juego a la que asistieron más de 150 personas.

Según explica la directora del proyecto ‘Createctura’, Irene Fernández, Archipiélagos de luz propone la creación de tres islas luminosas en tres patios escolares de Santander, “planteada no solo en beneficio del alumnado de los centros, sino como unidades capaces de generar nuevos vínculos y relaciones culturales en su entorno. Consideramos que los centros escolares pueden concebirse como verdaderos nodos comunitarios capaces de generar sinergias con el barrio donde se instalan y con proyectos como el nuestro”.

El proyecto incluye diferentes modalidades: formación presencial, formación online flexible, grupos de acompañamiento semanal, para profesionales de la educación y, por otra parte, talleres en familia.

TALLERES EN FAMILIA

Los talleres en familia, destinados para el público en general se impartirán en las diferentes islas.

En la Isla Irisada, situada en el CEIP Jesús Cancio, el vienes 11 de noviembre de 17:15 a 18:30 horas se impartirán talleres para niños/as de 7 a 14 años y de 18:30 a 19:45 horas para niños/as de 1 a 6 años. El sábado 12 de noviembre, en el mismo lugar, de 11:30 a 12:45 horas se impartirán talleres para edades de 1 a 6 años.

En la Isla Halo, situada en el CEIP Gerardo Diego, el sábado 26 de noviembre y el martes 6 de diciembre los talleres tendrán lugar en horario de 11:30 a 12:45 para edades comprendidas entre 1 y 12 años. En el mismo lugar, el viernes 9 de diciembre habrá dos sesiones de tarde, de 17:15 a 18:30 de para escolares de 7 a 14 años y de 18:30 a 19:45 para los de 1 a 6 años.

Las inscripciones pueden realizarse en la web www.createctura.com donde próximamente se ampliarán fechas para las otras dos islas, Isla Caledoscopio en Pronillo e Isla Arrebol, en el CEIP Cabo Mayor.

Desde Createctura consideran este proyecto pretende apoyar la reapertura de los centros escolares a la ciudad cerrados tras la pandemia que eliminó la posibilidad de estos intercambios. “Las instalaciones efímeras para la sociabilización en el espacio público, se realizan en muchos casos en torno a una idea de consumo: ferias, casetas, etc. Nuestras islas proponen la activación del espacio público a través de la creación cultural y el juego. Otras formas de sociabilidad y de generación de

comunidad que llevamos una década explorando a través de la creación de todo tipo de Paisajes Lúdicos e iniciativas de Arte Progresivo”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.