El PSOE apoya y agradece que el Gobierno construya vivienda asequible en Santander frente a la falta de política municipal

El proyecto de 250 viviendas en régimen de alquiler que se van a construir en una finca en desuso de El Campón gracias al Gobierno cántabro, en colaboración con la iniciativa privada, es a través del Plan de Recuperación que está desarrollando el Gobierno de Pedro Sánchez
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha calificado como una noticia “excelente para Santander” que el Gobierno de Cantabria vaya a construir 250 viviendas de alquiler asequible, dando prioridad a los jóvenes, frente a la “ausencia absoluta de políticas municipales desde el Ayuntamiento santanderino”.

“Apoyamos y agradecemos la iniciativa de este proyecto que ha puesto en el foco de sus políticas las necesidades y carencias que tiene Santander en relación con la vivienda”, ha recalcado.

De este modo, Fernández ha lamentado que el Consistorio y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, “no hagan absolutamente nada para resolver un problema, como es el acceso a la vivienda a nuestros jóvenes, que está perfectamente diagnosticado, según sus propias conclusiones en el III Plan Integral de Juventud”.

“La inacción del Ayuntamiento y de la alcaldesa, Gema Igual, es escandalosa. Ha sido una legislatura perdida en la que todas las iniciativas para esta ciudad han llegado dela mano de los gobiernos de España y de Cantabria. Esta ciudad está paralizada y no hay nadie al timón del Ayuntamiento que ponga orden y establezca las prioridades que necesita Santander”, ha aclarado.

En esta misma línea, ha criticado que el modelo de vivienda pública del PP “esté destinado fundamentalmente a la compra, o al alquiler con opción a compra, a precios muy similares a los del mercado, pero con calidades que son más que cuestionables”.

Ha recordado también, que el Grupo Socialista, “consciente de la problemática que existe”, presentó una moción en abril de 2021 para crear una Bolsa de Vivienda de Alquiler Municipal que fue rechazada gracias a los votos en contra del PP y de Vox y a la abstención del PRC.

Santander es de las ciudades con menos vivienda pública

Además, ha explicado que, según la Comisión de Desarrollo Sostenible (Vivienda) de 18 de diciembre de 2020, Santander tiene a disposición una vivienda pública cada 758 habitantes.

Unacifraque, a su juicio, “es muy negativa si la comparamos con otras ciudades vecinas, como Bilbao, que tiene una vivienda en el parque público por cada 83 habitantes, o San Sebastián que tiene una vivienda cada 100 habitantes”.

Así, ha puntualizado que Santander “es de las ciudades que menos vivienda pública destina a alquiler social para personas con bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad”, que nos encontramos “en el vagón de cola de estas políticas públicas con apenas un 13%, frente al 100% de ciudades como Bilbao, Gijón o Girona; el 94% de Zaragoza, el 92% de Barcelona, o Cádiz, por citar algunas”.

En este sentido, para el portavoz socialista, “es importante reflexionar y elaborar políticas públicas que respondan únicamente a los intereses generales y que sean una solución a los problemas de acceso a la vivienda”.

No obstante, ha lamentado que “tengan que ser otras administraciones las que resuelvan las carencias del equipo de Gobierno del PP-Cs en el Ayuntamiento para dar una salida al problema de la vivienda, sobre todo entre nuestros jóvenes”.

“Santander tiene que ser una ciudad que permita a los jóvenes, que son nuestro futuro, desarrollar sus proyectos de vida. Y eso pasa necesariamente por ofrecer oportunidades asequibles de viviendas dignas para que puedan emanciparse”, ha subrayado.

Finalmente, ha asegurado que “si no se establecen políticas efectivas que hagan que nuestra población se quede en Santander para vivir, trabajar y generar riqueza, acabará siendo una ciudad con la población aún más envejecida”.

“Dar relevancia a una ciudad, y colocarla en el mapa de municipios con una mejor calidad de vida, pasa necesariamente por tener unos servicios públicos esenciales buenos, y por disponer de un parque de viviendas dignas y asequibles. El Ayuntamiento debe ser motor de estas políticas y no esperar a que sean otras administraciones quienes hagan el trabajo”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.