‘Pandemia filosófica’ aborda en su tercera edición temas de actualidad como los límites del animalismo o los videojuegos

Tiempo de lectura: 4 min

La Concejalía de Cultura mantiene su apuesta por la “Pandemia Filosófica” que alcanza este año su tercera edición. Los pensadores Jesús Zamora Bonilla, Ana Carrasco Conde, Ignacio Pajón Leyra, Eurídice Cabañes y Javier Moscoso son las voces que protagonizan esta iniciativa que se desarrollará entre el 14 y el 24 de noviembre en el Centro Cívico Tabacalera. Las sesiones tendrán lugar a partir de las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta propuesta, que coordina la empresa cultural Panacea, está dirigida al público general aunque dos de las cinco jornadas programadas están enfocadas especialmente a estudiantes de Bachillerato que cursan Filosofía. En la primera sesión tendrán preferencia los alumnos y el día 22 se realizará un taller enfocado de forma específica a ellos.

Con el objetivo de establecer un punto de encuentro entre pensadores de dilatada trayectoria y ciudadanos que tengan especial interés en los temas que aborda esta disciplina académica, la nueva edición de ‘Pandemia filosófica’ tratará distintos asuntos, como los límites del animalismo, los nuevos tiempos, la felicidad, los videojuegos y el amor dentro del contexto de la revolución igualitaria.

Será Jesús Zamora Bonilla quien abra este ciclo el lunes, 14 de noviembre, con la ponencia ‘Los límites del animalismo’. Es catedrático de Filosofía de la Ciencia en la UNED, donde dirige, además, el Máster en Periodismo y Comunicación Científica. Autor de numerosas publicaciones académicas y de obras de divulgación filosófica -como ‘La caverna de Platón y los cuarenta ladrones’ (2011)- Zamora Bonilla firma una de las web dedicadas a la filosofía en lengua castellana con mayor número de seguidores: ‘A bordo del Otto Neurath’. Esta charla está dirigida, de forma preferente, a alumnos de enseñanzas medias que cursen la asignatura de Filosofía, aunque también puede acceder el público general hasta que se complete el aforo.

La segunda de las jornadas de ‘Pandemia Filosófica’ tendrá lugar el jueves, 17, y -bajo el título ‘Nuevos tiempos, ¿nuevos males?’- está orientada al público general.

Ana Carrasco Conde, doctora europea en Filosofía, será quien imparta la ponencia, en la que tocará alguno de los temas que desarrolla dentro de sus líneas de investigación, como son el problema del mal, el terror, la destrucción de la identidad y las teorías de la subjetivación, así como la memoria y el recuerdo, la catástrofe, la construcción de la historia y el impacto de estos elementos en la ciudad. Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora invitada de la Schelling-Kommission de la Academia de las Ciencias de Baviera, Carrasco ha recibido el premio internacional de investigación Julián Sanz del Río 2012 por sus trabajos sobre idealismo alemán.

El lunes, 21, será el ensayista, filósofo e investigador Ignacio Pajón Leyra el encargado de la ponencia ‘Ser felices en un mar de dudas: la filosofía de los escépticos griegos’. Pajón Leyra, profesor de Filosofía Antigua en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, centra su investigación en algunas de las corrientes de pensamiento clásico menos conocidas de la antigüedad, como el pirronismo, el escepticismo académico, la escuela de Abdera, la filosofía cirenaica o el cinismo. Este pensador, que también es dramaturgo y cuyas obras han obtenido numerosos premios, dirige Ediciones Antígona.

La cuarta jornada de ‘Pandemia filosófica’ está centrada, de forma específica, en los alumnos de Filosofía. El martes, 22, la doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Eurídice Cabañes dirigirá el taller ‘¿Qué ser digital eres?’. La codirectora de ArsGames, organización internacional con quince años de experiencia que observa el videojuego como herramienta de transformación social, conducirá una sesión práctica en la que los alumnos jugarán y utilizarán un videojuego como un instrumento para reflexionar sobre distintas cuestiones éticas y morales.

Por último, la tercera edición de ‘Pandemia filosófica’ llegará a su fin el jueves, 24 de noviembre. En esa jornada, el profesor de investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Moscoso, tratará ‘El amor y la revolución igualitaria: cuando el sentimiento se transforma en ley’, una ponencia dirigida al público general. Moscoso, formado en el Wellcome Institute for the History of Medicine de Londres, fue Postdoctoral Fellow en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, en Berlín, y Fulbright Scholar en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard. Es, además, investigador asociado del Centre Alexandre Koyré, en París, y profesor visitante del Centro de Estudios del Siglo XIX de la La Sorbona. Javier Moscoso ha impartido conferencias por todo el mundo acerca de la historia del dolor y las pasiones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.