EN PODCAST

El archivo digitalizado Saiz Viadero ya está abierto para su consulta: «es tan extenso que hasta que no lo ves, no lo terminas de creer»

La digitalización de los cerca de 17.000 documentos que conforman este archivo se ha realizado por iniciativa privada, sin apoyo institucional. José Ramón Saiz Viadero ha dedicado décadas a recopilar todo tipo de documentos que son los que conforman este archivo imprescindible para profundizar en la historia de Santander
Tiempo de lectura: 3 min

Desde el mes de abril, el archivo digital de José Ramón Saiz Viadero está abierto para su consulta por parte de todos los colaboradores en el proyecto. Más de 17.000 documentos sobre personajes históricos, referentes culturales, libros, publicaciones, presentaciones desde la posguerra hasta la actualidad.

Ahora, el proyecto da un paso más al presentarse en abierto. Cualquier persona que quiera consultarlo, puede hacerlo. Soraya Cruz Montes es técnico responsable en GC PROYECTOS DIGITALES, empresa dedicada a la digitalización y gestión documental en Cantabria que se ha encargado de digitalizar todos estos documentos que conforman el rico archivo generado por José Ramón Saiz a lo largo de una vida . Un auténtico tesoro para la memoria de la historia de Santander imprescindible para nutrir de futuros contenidos a investigaciones académicas, literarias o periodísticas.

En declaraciones a El Faradio de la Mañana, Cruz reconoce que el interés por este archivo digitalizado va creciendo, «yo creo que era necesario abrir el archivo porque se estaba pidiendo para que la gente pueda conocer lo que llevamos tiempo diciendo que contiene, que es algo que hasta que no lo ves, no te lo terminas de creer. Contiene una cantidad enorme de documentación y además, muy valiosa», explica.

El archivo dispone de un buscador que permite encontrar información sobre cualquier tema en cuestión de segundos. Momentos históricos de la ciudad, figuras importantes, referentes culturales… todo al alcance de un clic: «hemos intentado diseñar una página sencilla, fácil para que todo el mundo pueda manejarla sin problemas», afirma la técnico de CG Proyectos Digitales que, reconoce que el trabajo de clasificación y digitalización ha sido arduo, «pero ha merecido la pena, por supuesto».

Si bien antes de comenzar con la digitalización ya sabían que el volumen de documentos era grande, no fue hasta que se pusieron a trabajar en ello cuando comprendieron que sobrepasaba las expectativas iniciales. «Hemos estado meses recibiendo documentación sin parara, porque José Ramón Saiz ha tratado todos los temas. Desde los que le interesaron a él hasta otros para los que le pedían colaboración o distintos temas de actualidad. Hace 50 años él, por ejemplo, ya hablaba de feminismo. Yo creo que tiene datos sobre todo lo que ha sucedido en Santander en estos años», explica Soraya Cruz en El Faradio.

Un trabajo de generosidad que tiene un camino de ida y otro de vuelta. Por una parte, la generosidad de este hombre que ha querido compartir todos estos documentos con aquellas personas que los quieran consultar y, por otra, una generosidad que regresa hacia él al poder disfrutar de su archivo digital terminado, con mucha documentación que ni siquiera él recordaba y que ahora está perfectamente recopilado y archivado.

Esta iniciativa  es totalmente privada. Surge sin apoyo institucional, a base de cuotas y mecenazgo, tanto particular como de las asociaciones, fundaciones o incluso empresas que quieran participar. Más información en la web

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.